Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la Prepa 1 de Chilpancingo les ponen baja calificación porque no apoyaron a un candidato, denuncian

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia y estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) señalaron que por apoyar a la candidata opositora, Bianca Torres Hernández, el maestro Édgar Santos Aponte, quien apoyó al candidato oficial triunfador, Bruno Carrada, los evaluó con calificaciones de 7 y 6.
En declaraciones, el maestro Santos Aponte afirmó que el señalamiento de los estudiantes inconformes fue orquestado por la candidata perdedora, Bianca Torres, y se justificó diciendo que él había evaluado de forma correcta a los alumnos. Algo nervioso, el docente dijo que accedería a la revisión de las evaluaciones.
En una reunión improvisada en la dirección de la escuela, con la presencia del subdirector Salvador López López, y el maestro acusado, unos diez padres y los estudiantes afectados, del grupo 601, reclamaron al docente el cambio en la evaluación y las bajas calificaciones de 50 alumnos en la materia de Geografía.
En el atropellado encuentro, los estudiantes señalaron que el maestro apoyó hasta con 10 de calificación a seis estudiantes que simpatizaron con el candidato oficial, mientras que a ellos les puso 7 y 6 de calificación, y exigieron una revisión de sus evaluaciones.
Ahí, otro grupo de estudiantes del grupo 603, le reprochó al docente que días antes de las elecciones, el maestro les dejó un trabajo, el cual le entregaron en un aechivo digital, pero hasta ayer el docente no se había presentado en la escuela y saben por otros compañeros que estaba aplicando exámenes.
Otros alumnos de la escuela, tras salir de la reunión en la dirección, señalaron a los maestros Olga González Avilés, de la materia de Sociología; Jessica Mayo Martínez, de Formación Ciudadana; Octavio Salinas Váldez, de Ecología, y al anterior maestro que imparte también la materia de Ecología, de amedrentarlos con las calificaciones luego de las elecciones, donde no apoyaron al candidato oficial.
Los estudiantes demandaron a las autoridades universitarias y al Consejo Universitario citar a los maestros, para ponerle un alto a los atropellos en su contra, porque la elección fue libre.
Por su parte, la madre de familia Leticia Ojeda dijo que otros grupos del tercer año, que apoyaron al candidato oficial, no tienen el problema como su hija y compañeros, demandando una sanción para el maestro por parte de la UAG.
Agregó también que otra alumna, la abanderada de la escuela, Laura Rojas Sánchez, quien daría las palabras de despedida de la generación que culmina este ciclo escolar, le fue quitado el espacio luego de que apoyó a la maestra Torres Hernández.

468 ad