Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el candidato perdedor de la prepa de Coyuca de Benítez coacción de votos y credenciales ilegales

*El aspirante y su representante se dicen sorprendidos, porque de mil 231 alumnos registrados en el padrón, votaron mil 41, “algo que nunca se ha visto en la historia de la escuela”

Redacción

El candidato a director de la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Coyuca de Benítez, Rufino Hernández García, y su representante ante la Comisión Electoral, Gregorio Hernández Hernández, denunciaron que en el proceso electoral hubo anomalías como la coacción del voto y la impresión ilegal de más de 150 credenciales el mismo día de la elección.
Agregaron que también hubo fiestas con bebidas alcohólicas y hasta compra de votos por 100 o 200 pesos, actos cometidos por el grupo del candidato ganador, Miguel Ángel Pineda Cedeño, quien fue impulsado por el rector Javier Saldaña Almazán.
Además, se dijeron sorprendidos porque de mil 231 alumnos registrados en el padrón, votaron mil 41, “algo que nunca se ha visto en la historia de la escuela”, lo que confirma las irregularidades, porque normalmente vota un promedio de 600 alumnos; los directores anteriores han ganado con sólo 300 votos y las diferencias con los perdedores han sido de sólo unos 50, pero en la elección el candidato oficial tuvo 910 votos y para Hernández García fueron poco más de 50.
Dijeron que inclusive el director de la preparatoria, Cayetano Dorantes Pastor, fue amenazado porque apoyaba a Hernández García y el Consejo Universitario ordenó tres auditorías, para intimidarlo y obligarlo a apoyar al candidato del rector, de las cuales una se realizó antes del proceso electoral, sin informar los resultados, y el día de la elección tuvo que mostrarle a Pineda Cedeño la boleta en la que votó por él antes de introducirla a la urna.
En una visita a la Redacción de El Sur, Hernández García aseguró que durante la elección el grupo contrario presionó a los alumnos, para emitir sus votos mientras estaban formados en las urnas, diciéndoles que saldrían mal en sus calificaciones y les pedían fotografiar las boletas, y además repartió credenciales, cuando esto debió dejar de hacerse desde una semana antes, realizó fiestas, una cena-baile con bebidas alcohólicas para los jóvenes y pagó por los votos.
El también maestro de matemáticas, dijo desde el registro de candidatos presentaron dos impugnaciones previas a la Comisión Electoral, porque Pineda Cedeño no reunía los requisitos de la convocatoria y ni siquiera contaba con las 20 horas base en ambos semestres de carga académica, motivo por el cual otros aspirantes fueron sacados de la contienda; y agregó que tampoco cumple con la probidad y honradez, porque como supervisor de la escuela no ha cumplido con sus funciones y desde hace más de dos años no ha hecho un reporte de los maestros faltistas.
“Hasta hay un documento que firmaron los alumnos de tercer año, donde se comprometen ellos a darles calificación (aprobatoria) si llega a director, del maestro que sea, ya estando en dirección ellos pueden borrar y arreglar las calificaciones, y eso no está permitido, está delicado, es un fraude”, agregó.
Por su parte, Hernández Hernández precisó que las impugnaciones fueron hechas los días 18 y 30 de mayo, antes y después de la elección, pero la Comisión Electoral “hizo caso omiso” de las evidencias.
Reprochó que ayer debía realizarse una reunión del Consejo Universitario de la UAG, para calificar el proceso electoral, pero “para evitar problemas donde hay impugnaciones, decidieron evitar la reunión, la cancelaron y en su defecto (ayer) publicaron en el periódico a los candidatos ganadores”.
“El resultado electoral, de acuerdo con las votaciones es sorprendente, porque resulta que el candidato ganador saca 910 votos y el compañero Rufino, que pierde, saca 56 votos; algo sorprendente, pero ya nos lo explicamos a través de todas las irregularidades que se presentaron”, lamentó.
Dijo que en toda la campaña “el candidato oficial” del rector estuvo acompañado de personas ajenas a la escuela, “con porte tipo militar”, aunque ellos estaban de acuerdo en proponer a un candidato de unidad.
Dijo que ante todas las irregularidades hoy presentarán un documento al rector, donde incluyen sus evidencias y fundamentos para exigirle la anulación del registro de Pineda Cedeño, y del proceso de elección.
“Que se realice una investigación exhaustiva de todo lo que nosotros planteamos en este documento, necesitamos que se investigue y se castigue a quienes hayan cometidos ilícitos; si nosotros faltamos a la verdad, también se nos debe de castigar”, concluyó Hernández Hernández.

468 ad