Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan alumnos de Enfermería en Acapulco; piden que se respete el triunfo de la ganadora

*La marcha se organiza luego de que se publicara la relación de los candidatos ganadores, donde se informó que las elecciones en esa escuela se encuentran en “revisión del proceso”

Karina Contreras

Alrededor de cien alumnos y maestros de la Unidad Académica de Enfermería 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llevaron a cabo una marcha de la escuela a las oficinas de la Coordinación de la Zona Sur, para que exigir que se respete el triunfo de María Leticia Abarca Gutiérrez, para ser la nueva directora.
La marcha fue alrededor del mediodía y se organizó luego de que la Comisión Electoral publicara en El Sur la relación de los candidatos ganadores para directores 2014-2018, donde se informó que las elecciones del 27 de mayo en Enfermería se encuentran en “revisión del proceso”, por lo que no hay una ganadora y aparecen los nombres de  María Leticia Abarca Gutiérrez y Dora Lina Bahena Acevedo.
En declaraciones, la maestra María Leticia Abarca Gutiérrez dijo que ella ganó las elecciones del 27 de mayo, y se dio un “voto limpio, sin presiones, transparente y de manera secreta, por lo que no hay elementos ni irregularidades suficientes para anular el proceso”. Añadió que los alumnos tienen derecho a manifestarse de manera ordenada, para pedir respeto a su voto.
Agregó la candidata que la escuela merece respeto y no es un caso de capricho, sino de derechos de los alumnos, quienes emitieron su voto y que pedían a las instancias correspondientes que ya determinen sobre la elección, porque ellos tienen los resultados, “queremos la ratificación de la victoria por la vía de la legalidad, que fue el voto del estudiante”.
Abarca Gutiérrez dijo que se publicó la relación de los ganadores y se informó que el de Enfermería 2 está en proceso de revisión; sobre si temen que no les reconozcan su triunfo, dijo que tienen confianza en el Consejo Universitario, porque no hay “irregularidades de peso”.
Reprochó que en escuelas donde hubo quema de urnas y rumores de hombres armados, se “les reconoció el triunfo y en esta unidad académica, que se ha caracterizado por el trabajo, no; se debe de tomar una decisión basada en el derecho y la legalidad”.
Agregó que deben ser escuchados y pidió al rector Javier Saldaña manifestar una política de altura, porque éste aseguró que no tenía candidatos en este proceso y que lo que pedía nada más es que se fueran por la academia. Abarca Gutiérrez comentó que confía en que la elección no sea anulada.
Dijo que no han podido hablar con el rector para que los escuche y que ellos han sido respetuosos de los tiempos de la comisión, y por eso están esperando que “sea oficial la ratificación del triunfo”. Que si se manifestaron es porque los alumnos temen que el proceso pueda ser desfavorable.
Mientras, la maestra Norma Rojas Gil reconoció que están desconcertados y preocupados por la publicación de la lista de los ganadores, y no haya salido ya como ganadora María Leticia Abarca, pues no hubo mayor incidencias el día de las elecciones; que les cae de sorpresa que donde hubo muchas irregularidades ya los triunfos fueron reconocidos, y a la escuela la ponen “en proceso de revisión”.
Subrayó que no hay nada que revisar, porque no fue de cinco votos la diferencia, sino más de 330, que fue un triunfo contundente y que salieron a la calle los alumnos para hacer valer su voto del 27 de mayo, pues la decisión causó malestar, porque piensan que se van atropellar sus derechos y no va ser respetado su voto.

468 ad