Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran Enfermería en Chilpancingo en apoyo a la candidata perdedora para exigir nuevas elecciones

*La ganadora y un grupo de alumnos y maestros, se congregan en la alameda central, y advierten que no aceptarán una nueva votación

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes y maestros inconformes por los resultados de las elecciones en la escuela de Enfermería 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes apoyan a la candidata opositora, Blanca Sánchez Jaimes, cerraron de forma indefinida la escuela para reiterar su demanda de que se restituyan las votaciones.
Mientras la candidata ganadora, del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), María del Pilar Pastor Durán, y un grupo de alumnos y maestros se congregaron en la alameda central, y advirtieron que no aceptarán una nueva elección en la escuela.
Desde las 6 de la mañana, los inconformes colocaron pancartas y cerraron las instalaciones de la escuela, para reiterar su demanda a la administración central y a la Comisión Electoral del Consejo Universitario, de la restitución de las elecciones del 27 de mayo, donde resultaron perdedores.
En la entrada de la escuela fue colocada una lona del Frente por la por la Defensa de los Derechos Electorales en la UAG, además de pancartas como “Saldaña entiende, Enfermería no se vende. No al fraude electoral, señor rector. ¡Alto al abuso de poderes! Enfermería 1 exige justicia y transparencia en el proceso electoral, nuevas elecciones”.
En declaraciones, Sánchez Jaimes reiteró la demanda de nuevas elecciones, por las múltiples irregularidades suscitadas en la escuela, como la presión de los maestros seguidores de la candidata oficial para votar por ella y el condicionamiento de las becas de la escuela, de las cuales hasta antes de las lecciones Pastor Durán fue la encargada, dijo.
Además de la compra de votos, de lo cual afirmó existen videos, y el embarazo de las urnas, al no coincidir los sufragios totales con el número total del padrón electoral, habiendo una diferencia de 137 votos excedentes. En la escuela votaron 769 estudiantes, pero en los datos finales existen 906 votos.

No aceptará la candidata ganadora nuevas elecciones

En declaraciones, la candidata oficial Pastor Durán congregada con alumnos y maestros en la alameda central Granados Maldonado, expresó que no aceptará nuevas elecciones porque el proceso se dio en completa transparencia y la Comisión Electoral dio a conocer los resultados, que serán aprobados en la sesión de mañana por el Consejo Universitario.
La ganadora desmintió las acusaciones de compra de votos, embarazo de urnas y el condicionamiento de las becas por su planilla a los estudiantes, para que votaran por ella, y afirmó que el representante de su planilla perdedora, Arturo Morales, firmó el acta de acuerdo de los votos y “reconoce que yo fui la ganadora, no entiendo porqué tomaron la escuela”, expresó.
La candidata del Fredeuag aseguró que renunció con anticipación a la coordinación de becas de la escuela, para registrarse como candidata a la dirección, y reiteró que “son puras infamias y calumnias (…) yo pido a la maestra Blanca que sepa perder y que acepte la decisión de los alumnos”.
Por su parte, el alumno Luis Alberto Ramírez Riqueño expresó que antes de las campañas, los maestros seguidores de Blanca Sánchez los acosaron y hostigaron a cambio de calificaciones, e hicieron difamaciones en contra de la maestra ganadora, para que no votaran por ella. “Salimos a defenderla por el trabajo que ha realizado como maestra y coordinadora de becas”, afirmó.
El estudiante dijo que están cansados de las arbitrariedades de la actual administración, que apoya a la candidata perdedora, y señaló que no aceptarán que el grupo de los perdedores ocupe una subdirección de la escuela.
Ramírez Riqueño dijo que los maestros que apoyan a Blanca Sánchez han alentado las confrontaciones entre los estudiantes y ha habido roces entre los propios maestros.

468 ad