Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha enviado la federación los 60 millones mensuales a la UAG, revela el rector; no hay ni para la operación, lamenta

 

*Javier Saldaña dice que prácticamente están parando todas las actividades y anunció despidos en áreas administrativas. “Incluso está en riesgo el pago de la quincena”, dice

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reveló que debido a que la federación no les ha enviado los 60 millones que mensualmente tiene que hacerles llegar, en estos momentos no tienen para gastos de operación de la universidad y anunció despidos en áreas administrativas, así como cambio de funcionarios.
En declaraciones al concluir el cuarto y último informe de labores del director de la Unidad Académica de Derecho en Acapulco, Ricardo González Reyes, Saldaña indicó que está complicada la situación de la UAG y “quiero decirles que no tenemos para gastos de operación, que es probable que recortemos personal al final del semestre”. Añadió que prácticamente están parando todas las actividades. “Incluso está en riesgo el pago de la quincena porque no nos han dado los recursos, yo creo que es por el proceso que está viviendo la Universidad, por eso les he dicho que seamos cuidadosos”, dijo el rector.
Indicó que el 1 de cada mes deben llegar 60 millones de la federación, pero “no nos ha llegado”. Dijo que va a estar en la ciudad de México hoy, pues “quieren hablar conmigo”. Sobre si no se liberan los recursos, dijo que ya se verá qué medidas tomar.
Sobre los recortes de personal sólo dijo que será en varias áreas, sobre todo en las administrativas y añadió que abrió una bolsa para que los que se quieran jubilar y el personal que tiene doble plaza, para que dejen los espacios.

Puede haber cambios en la lista de directores ganadores

Sobre las elecciones, el rector Javier Saldaña pidió a los universitarios que se tranquilicen y dijo que aunque ya se dio a conocer la lista de los ganadores, “puede haber cambios, se los digo, se los anticipo”, porque hay procesos que está analizando la Comisión Electoral.
Se le preguntó el balance de las elecciones del 27 de mayo, para directores y consejeros universitarios, y respondió que en general fue un buen ejercicio, pero “tenemos que reconocer que hubo excesos por parte de algunos universitarios y hemos acordado con el Grupo Universidad que todos los que cometieron irregularidades, pues sean mandados a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, para que ahí tengan que definir su situación”.
Saldaña subrayó que en una universidad como la UAG, donde se está avanzando, “no podemos permitir que intereses muy de la historia puedan empañar una elección”.
Añadió que ya se publicó la lista de los ganadores, pero advirtió: “Puede haber un cambio, se los digo, se los anticipo porque se están revisando las impugnaciones y donde haya impugnaciones de peso, se tendrán que revocar y hacer nuevas elecciones”.
Sobre los señalamientos de la intervención de partidos políticos en las elecciones universitarias, el rector dijo que no ha visto con precisión, pero que hay videos de gente que a lo mejor es de un partido, pero acá son universitarios, “no podemos decir de algún partido, pero si intervino gente extraña, pero no podría especificar quiénes”.
Sobre los perdedores, que han bloqueado calles en Chilpancingo, dijo que antes de las elecciones les hizo un llamado, donde fue claro que hay ganadores y perdedores.
Indicó que en el caso del Fredeuag, su grupo político, tienen ganadas alrededor de 75 direcciones, pero los ganadores ya saben que tienen que integrar a todos. Que al menos ahí son 150 espacios, y todos los candidatos, según el acuerdo del Consejo Universitario del 1 de marzo, aunque no ganaran y se integrarán para tener una administración plural; que no se pueden estar haciendo votaciones a la medida y “quien cometió un error o exceso o violó la ley, ahí está la Comisión Electoral para que corrija”.
Sobre los bloqueos en las calles, dijo que ahí es lo que disponga el Ayuntamiento y el estado, y que como rector puede intervenir en la parte interna, y donde “haya bloqueos en la universidad estamos mandando al jurídico, porque no podemos cerrar los ojos, porque estamos en una situación de emergencia en la Universidad y lo que conviene es seguir trabajando”. (Karina Contreras).

468 ad