Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá reposición de elecciones en Enfermería 2 e Ingeniería, informa la Comisión Electoral

*El coordinador del órgano advierte que “todo puede suceder en el Consejo Universitario” programado para mañana

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El coordinador de la Comisión Electoral del Consejo Universitario de Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Enoc Charco Mondragón, adelantó que en las escuelas de Enfermería 2 de Acapulco e Ingeniería de Chilpancingo habrá reposición de elecciones para director.
En consulta telefónica, el estudiante expresó que “todo puede suceder en el Consejo Universitario” programado mañana, donde las resoluciones pueden ser aprobadas o desechadas por el pleno, como máxima autoridad en la casa de estudios.
El coordinador electoral dijo que también será el Consejo Universitario quien decida qué procederá en las escuelas donde no hubo candidatos electos a las direcciones, porque no se registraron para contender, dejó abierta la posibilidad de que continúen los directores actuales.
Para las elecciones celebradas el 24 y 27 de mayo, las preparatorias 21, 25 28, 39 y 41; el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales; el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, y la escuela de Sociología no presentaron candidatos a director, ni de unidad.
Dijo que en la relación de candidatos ganadores hechas públicas el día de ayer, la escuela de Enfermería 2 e Ingeniería aparecen como “en revisión de proceso”, por lo que habrá nuevas elecciones por las irregularidades que se presentaron.
En la primera escuela, maestros y alumnos que apoyaron a la candidata oficial, Dora Lina Bahena Acevedo, denunciaron el financiamiento de la campaña de la candidata opositora, Leticia Abarca Gutiérrez, por parte del diputado federal priista y ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños.
Mientras que en Ingeniería, el candidato independiente, Félix Molina Ángel, no apreció en las boletas el día de las elecciones y sólo fueron plasmados los dos candidatos apoyados por grupos del Frente por la Renovación Democracia de la UAG (Fredeuag), René Edmundo Cuevas y Edgardo Solís Carmona.
Sobre la fecha en la cual podrían celebrarse las nuevas elecciones en las escuelas, dijo que será en el Consejo Universitario donde se discuta y aprueben las resoluciones y la fecha.
De las otras escuelas, como Derecho, Enfermería 1 y preparatorias 1, 9 y 33, donde se pide la restitución de las elecciones, no quiso revelar los acuerdos porque será en la sesión del viernes cuando se den a conocer los resultados, y afirmó que en las escuelas “no hay mayores detalles”, dando a entender que no habrá elecciones y se reconocerá a los maestros triunfadores.
Tras las elecciones, ha habido marchas y cierres de escuelas que han encabezado los maestros perdedores en seis escuelas, quienes integraron el Frente por la Defensa de los Derechos Electorales en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Sobre la participación operadores políticos de senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales del PRD y del PRI, quienes apoyaron a candidatos a directores en las elecciones del pasado 27 de mayo, dijo que las quejas serán turnadas a la Comisión de Honor y Justicia, para que decida qué sanciones habrá para los acusados.

468 ad