Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reduce el gobierno estatal el presupuesto para el programa 3×1 para migrantes, denuncian

*Cuestiona el presidente de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez que ellos aporten más

El presidente de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, denunció que este año el gobierno del estado va a invertir en el programa 3×1 para Migrantes, menos de la mitad del presupuesto que asignó Zeferino Torreblanca Galindo en su último año de gobierno.
Indicó que de 20 millones de pesos que se aplicaron en 2010, este año se etiquetaron 8 millones, en un programa donde los migrantes aportan la misma cantidad de dinero que las autoridades de los tres niveles de gobierno para obras públicas en sus comunidades de origen.
Cuestionó que los migrantes aporten más dinero que el gobierno del estado, porque las reglas de operación establecen que la federación, el estado y los municipios, aportarán 25 por ciento de las obras que se autoricen, y los migrantes una aportación similar.
Pero si el estado incumple con su aportación, dijo que aún así realizan las obras con metas reducidas y desalientan a los comités de migrantes que envían sus aportaciones.
Denunció que en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el programa 3×1 ha ido disminuyendo y por esto cuestionó la creación de la Secre-taría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, porque se iba a gastar más en burocracia que en apoyar políticas sociales.
Indicó que en el último año de Torreblanca, el programa tuvo una inversión estatal de 20 millones, y a la llegada de Aguirre en 2011, en el presupuesto aprobado ya había 11 millones de pesos autorizados y el gobernador aprobó 3 millones más.
Para 2013, señaló que sólo se etiquetaron 7 millones de pesos y en una reunión en Chicago con guerrerenses el 23 de junio del año pasado, pidieron al ejecutivo que aumentará la bolsa del dinero con fondos del gasto corriente, y ofreció duplicarlo.
Ese año se aprobaron 6.4 millones del estado, y para incrementar la bolsa el gobernador tomó dinero del ejercicio 2014 y este año sólo habrá 8 millones de pesos para el 3×1.
Reconoció que la Secretaría del Migrante apenas comienza a poner las bases para dar mejor atención, pero hacen falta muchas cosas por hacer, entre estas, tener mayor decisión para ampliar los presupuestos a este programa. Señaló que el secretario Netzahualcóyotl Bustamante les dice que no está en sus manos igualar las aportaciones porque no lo autoriza la Secretaría de Finanzas.
Del 3×1, señaló que se institucionalizó en el gobierno del Vicente Fox para construir obra en las comunidades de origen de los migrantes, y hoy día es uno de los programas más transparentes de las políticas públicas “no es posible que los migrantes que trabajan con esfuerzo, voluntariamente aporten más que el mismo gobierno”.
Indicó que mientras la federación aporta entre 23 y 24 millones al año, el gobierno autorizó sólo 8 millones y no le entra en muchos proyectos ni los municipios quieren hacer las aportaciones que les corresponden. Informó que en esos casos, la inversión es de 1 peso y un 1 peso, entre migrantes y federación.
Por esto, indicó que va a proponer que en las reglas de operación se establezca que la federación puede aportar hasta 50 por ciento del costo de la obra, para compensar un poco la no participación de estado y municipios. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad