Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluyen a más de 100 beneficiarios del programa 65 y más en Iguala; llevan un año sin pensión

*Atribuyen los funcionarios de la dependencia federal el fallo a un problema en el sistema ocurrido en julio de 2013

Más de 100 beneficiarios del programa 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal fueron excluidos y llevan más de un año que no reciben su pensión, lo cual atribuyen los funcionarios de la dependencia federal a un problema en el sistema que falló en julio de 2013.
Ayer, la señora Celia Aguilar Díaz, de 69 años de edad, beneficiaria del programa Pensión Para Adultos Mayores 65 y más, antes Pensión Guerrero, denunció que desde julio de 2013 no ha recibido su pensión de mil 160 pesos, sin que ninguna autoridad atienda su caso ni le dé una respuesta.
En una queja presentada por escrito por la señora Aguilar Díaz, dirigida al delegado federal de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, denunció que desde que la dependencia federal “absorbió” el programa Pensión Guerrero, ella al igual que muchos adultos mayores que cobraban de manera puntual su pensión bimestral con la Sedesol estatal, han dejado de recibir el apoyo.
En el Palacio Municipal, donde se encuentra la ventanilla única del programa, la beneficiaria dijo que le entregaron una tarjeta bancaria en julio de 2013, pero desde esa fecha no le han hecho ningún depósito.
Mencionó que primero le dijeron que no mandaban en dinero de México; después que estaban mal sus datos y que esperara “un poco más” para recibir su apoyo.
La mujer dijo que acudió directamente a las oficinas de la Sedesol federal en el Distrito Federal, donde le pidieron que en la delegación Guerrero cambiara su tarjeta bancaria porque no se le había generado la cuenta, “vengo hoy y me dicen que aún no saben cómo realizar ese procedimiento, que llame periódicamente hasta que ellos tengan una solución”.
Pidió la intervención del delegado federal de la Sedesol en Guerrero para que le den una pronta solución “para que sin mayor burocratismo reciba el apoyo que el presidente Peña Nieto expresa que se nos está haciendo llegar de forma oportuna”.
Ante la queja de la beneficiaria, ayer un empleado de la ventanilla única de enlace del programa federal de Sedesol en el interior del palacio justificó el retraso en los pagos por un error del sistema.
Informó que como este caso hay entre 100 y 200 adultos mayores, de un padrón de ocho mil beneficiarios en este municipio, que no están recibiendo su pensión desde julio de 2013, lo cual atribuyó a un problema del sistema que se presentó en julio de 2013 y que todos los adultos que se registraron en este periodo son a los que no se les ha pagado la pensión.
Dijo que están haciendo una relación de los adultos que están en esta situación, principalmente de los que se registraron en julio de 2013, para que esta relación se envíe a las oficinas centrales y se les envíen otras tarjetas bancarias, “porque ahorita el problema es el banco”.
Mencionó que el apoyo para los adultos “no se pierde”, porque ellos ya fueron dados de alta desde julio de 2013 y se les pagará de manera retroactiva desde la fecha que se dieron de alta. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad