Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan el Ayuntamiento de Cualac indígenas de Coatlaco; les prometen obras

Los indígenas nahuas de la comunidad de Coatlaco del municipio de Cualac entregaron las instalaciones del Ayuntamiento luego de que el alcalde Leopoldo Sánchez Morales se comprometió a iniciar las obras que necesitan en su comunidad.
La comisión de más de 100 indígenas de la comunidad nahua dejó la  cabecera municipal a las 2 de la mañana luego de firmarse los acuerdos con el presidente municipal que llegó de Chilpancingo para atenderlos.
Según los indígenas, Sánchez Morales se comprometió a enviar este miércoles la maquinaria necesaria para iniciar  el aplanado del terreno para la construcción de aulas, para que los niños reciban educación.
También que empezaría el techado de la cancha municipal que requieren para sus reuniones.
Del puente vehicular el alcalde dijo que no tenía los recursos para hacerlo y les planteó que lo acompañaran en la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que aprueben el presupuesto y liberen el recurso.
El mismo planteamiento fue para el centro de salud que se encuentra muy deteriorado porque ya es muy viejo y en cuanto a la obra de agua entubada que quieren, piden que se expanda y en algunos lugares se modernice.
Los indígenas tomaron el Ayuntamiento este martes para exigir obras al presidente municipal, quien no se encontraba en el lugar, por lo que lo esperaron para dialogar con él porque fue una decisión de la asamblea permanecer en el lugar hasta obtener una respuesta, ya que muchas veces acudieron a solicitar audiencia y nunca lo encontraron.
En la comisión participaron el comisario municipal Teodoro Flores Jiménez y dos ciudadanos: Alicio Procopio Flores y Edgar Flores Mosso, quienes remarcaron que no pidieron más de lo que les corresponde al ser un poblado grande, de más de 900 habitantes, y durante dos años no les construyeron nada.
Dijeron que esperan que el alcalde cumpla su promesa o de lo contrario volverán a tomar las instalaciones y convocarán a los demás poblados a apoyarlos porque ya hay inconformidad contra el alcalde, pues en más de una ocasión han llegado grupos de inconformes al Ayuntamiento porque no se atienden los problemas del municipio. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad