Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores las instalaciones de RTG en Acapulco y Chilpancingo; exigen mejoras laborales

*Denuncian en la capital la incapacidad del director del organismo, Misael Habana de los Santos, para resolver los problemas que enfrenta el medio de comunicación público desde el inicio de la administración de Aguirre

Trabajadores del organismo público descentralizado (OPD) Radio y Televisión de Guerrero (RTG) tomaron las instalaciones de la dependencia para exigir recategorizaciones y el cumplimiento de otras demandas laborales.
En Chilpancingo además denunciaron la incapacidad del director del organismo, Misael Habana para resolver los problemas del medio de comunicación público desde el inicio de la administración del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
El trabajador Martín López denunció que desde el 2010 no han sido sujetos de los procesos de recategorización. Los trabajadores en Chilpancingo demandaron pagos del bono del día del padre y becas para sus hijos.
En la capital, la transmisión de RTG fue suspendida y sólo se está llevando a cabo vía internet debido a que el 7 de junio del 2012 fue robado el transmisor del cerro Frontera, ubicado al oriente de Chilpancingo.
De acuerdo con información proporcionada a El Sur; RTG celebró un convenio de patrocinio  con el Ayuntamiento de Acapulco por 50 mil pesos mensuales, por el periodo de marzo a diciembre de ese año.
El año pasado, entre julio y diciembre, RTG signó un convenio con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) por 50 mil pesos mensuales.
Durante el primer año de administración del director de RTG, Misael Habana de los Santos, 2012, se tiene conocimiento de que el organismo enfrentaba un déficit de  3 millones 565 mil 60 pesos.
En 2012, los ingresos de RTG ascendieron a 24 millones 818 mil 106 pesos, en tanto que sus egresos fueron por un monto de 28 millones 383 mil 166 pesos, de acuerdo con documentos proporcionados a este medio informativo.
En uno de los informes proporcionados se lee: Es importante aclarar que tanto el ISR retenido en nóminas y no enterado al SAT (Servicio de Administración Tributaria) por un millón 168 mil 290 pesos, “como los ingresos propios, son utilizados para cubrir el gasto de operación del organismo”.
En 2012 RTG erogó por lo menos 5 millones 72 mil 55 pesos por concepto demandas que presentaron siete ex trabajadores contra del organismo.
En Acapulco, unos 30 trabajadores de RTG, exigieron afuera de sus instalaciones al gobierno del estado infraestructura, equipamiento, además los bonos económicos que fueron suspendidos desde el 2013.
“Se invierte más en Televisa y Tv Azteca”, “somos tu tv señor gobernador”, “pagos de bonos pendientes desde el 2013” y “mejoras a infraestructura de RTG”, fueron algunas de las pancartas que se podían leer.
El trabajador Alberto Osorio Radilla, dijo que el gobierno del estado el año pasado suspendió los bonos de Fin de Año de 2 mil pesos y el bono del Día del Padre de mil 500 pesos, también desde la presente administración perredista han reducido los beneficios económicos a los trabajadores.
Agregó que otras de las peticiones de los 80 trabajadores, entre reporteros, camarógrafos, administrativos y auxiliares de Acapulco, es la renovación de infraestructura, mejor equipamiento, el incremento del 2 al 6.5 por ciento del fondo de ahorro y recategorización por antigüedad.
Señaló que el equipamiento para la señal de radio y televisión está desactualizado para la nueva de transición digital, “no estamos preparados para dar ese paso, necesitamos nuevo equipo para poder informar a la sociedad”.
Osorio Radilla recordó que el pasado 24 de febrero los trabajadores enviaron un oficio dirigido al gobernador del estado para que solucionara las demandas planteadas.
Abundó que el 31 de marzo respondió la Secretaría de Fianzas y Administración del estado con el número de oficio DGADP/DRH/NOM/2317/2014, y “nos dijo que no cuenta con la suficiencia presupuestal para otorgar las prestaciones que solicitamos”.
Ante esta situación, dijo que el gobierno del estado sólo proporciona los beneficios económicos a los trabajadores del sector central, es decir, los trabajadores directos del gobierno del estado, mientras a los descentralizados se les excluyen de los beneficios.
Indicó que las quincenas no están siendo afectadas y que tampoco van a parar labores, pero dijo que “si no hay solución a nuestras peticiones, nuestro movimiento se radicalizará”. (Fernando Hernández y Argenis Salmerón / Chilpancingo / Acapulco)

468 ad