Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperará la Sedesol los resultados del ADN para hablar de sus tres trabajadores desaparecidos

*Hace una semana Diconsa reanudó la entrega de productos en las ocho comunidades donde se suspendió el servicio durante un mes tras el suceso, informa el delegado Armenta Tello

Redacción

Acapulco

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero, José Manuel Armenta Tello dijo que esperarán hasta que se realicen los análisis de ADN a los tres cuerpos encontrados el martes en la sierra de Coyuca para fijar una postura, y que serán respetuosos de las familias para confirmar o descartar si pertenecen a los empleados de Diconsa y Liconsa, porque recordó que a mediados de mayo se dijo que ya habían sido hallados en los límites de Coyuca y Chilpancingo pero no eran ellos.
Dijo que desde hace una semana Diconsa reanudó la entrega de productos en las ocho comunidades donde se suspendió el servicio durante un mes tras la desaparición de los empleados.
Ayer en estas páginas se informó que el martes los tres trabajadores fueron encontrados muertos en las inmediaciones de la comunidad El Ranchito en Coyuca de Benítez, aunque los familiares dijeron que “no podemos decir que son ellos porque las autoridades nos indicaron que tenemos que esperar a que les realicen las pruebas de ADN para confirmar la identidad”.
“Bueno, se encontraron unos cuerpos pero no están reconocidos como los empleados de Sedesol”, expresó ayer el funcionario tajantemente al ser consultado vía telefónica, y agregó que las autoridades de la Procuraduría de Justicia les harán las pruebas de ADN para identificarlos, aunque desconoce cuánto tiempo tardarán, pero esperarán “lo que sea necesario”.
El delegado insistió en que ha sido muy respetuoso de las familias de los empleados desaparecidos desde el 24 de abril: Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres, y “si la familia acepta que son sus familiares pues nosotros aceptamos, pero mientras ellos no lo hagan nos mantendremos al margen”.
Recordó que a mediados de mayo hubo una movilización policiaca porque se encontraron tres cuerpos en la comunidad de Santa Bárbara, Chilpancingo, y se decía que eran ellos pero los familiares fueron a identificarlos y confirmaron que no.
Aseguró que los delegados del programa Oportunidades de Diconsa y Liconsa mantienen comunicación estrecha con las familias y que hay disposición de la secretaria Rosario Robles Berlanga para darles todo el apoyo necesario.
Al delegado se le preguntó si ya hay líneas de investigación sobre la desaparición de los empleados o algún avance de su paradero, sin embargo sólo dijo que han estado en comunicación con las autoridades de procuración de justicia y si hubiera algún avance significativo la información sería dada por las autoridades correspondientes.
De la suspensión de la entrega de productos de Diconsa en ocho comunidades de la sierra de Coyuca desde que desaparecieron los empleados cuando regresaban de recorrer la ruta, Armenta Tello aseguró que el delegado Gustavo Juanchi Quiñones le informó que ya se abastecieron las tiendas desde hace una semana y que están trabajando al cien por ciento sin alguna medida precautoria porque “somos un rostro social del gobierno de la República y no le hacemos daño a nadie”.

Realiza la Procuraduría las pruebas de ADN a los tres cuerpos hallados en la sierra de Coyuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que localizó los cuerpos de tres hombres en avanzado estado de descomposición en una fosa clandestina en la comunidad El Ranchito, de Coyuca de Benítez este martes, “cuyas identidades y media filiación aún se desconocen debido al estado que presentan”.
En un boletín de prensa, la PGJE informó que “tras el hallazgo intervinieron especialistas en las ciencias forenses, además de ordenar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de la ciudad y puerto de Acapulco (Semefo), donde les fueron recabadas muestras biológicas para la elaboración de perfil genético y su posterior confronta con los perfiles de personas que tengan familiares desaparecidos”.
Se indicó que para establecer “su identidad a la brevedad posible”, para lo cual “se dio intervención a la Dirección General de Servicios Periciales de la Institución y se solicitó el apoyo del departamento de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la División Científica de la Policía Federal”.
“La Fiscalía Regional de Acapulco de la PGJE proseguirá con el apoyo del Ministerio Público investigador de Coyuca de Benítez para el perfeccionamiento de la indagatoria ministerial a efecto de recabar todas las evidencias, testimoniales y declaraciones que permitan ubicar y detener a los probables responsables del hecho delictivo que se investiga y presentarlos ante las autoridades judiciales”, menciona.
Se presume que estos cuerpos son de los trabajadores de la Sedesol, Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres, desaparecidos desde el 24 de abril.

468 ad