Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También la Sedesol federal atribuye al crimen el retraso en las obras de reconstrucción en Tierra Caliente

La delincuencia retrasa las viviendas para los damnificados en Tierra Caliente, dice la Sedesol

*Acude el subsecretario federal Javier Guerrero a Altamirano y se reúne con los alcaldes de la región. No pedirá seguridad extraordinaria, declara

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este martes estuvo en Altamirano el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secerataría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Javier Guerrero García, para dialogar con los alcaldes de la Tierra Caliente acerca de los apoyos que faltan por llegar, y argumentó que las viviendas y otros programas se han retrasado porque han sido afectados por la delincuencia.
En entrevista, el funcionario federal dijo, “no vamos a pedir ningún apoyo especial de los cuerpos policiacos, porque eso lo vamos a coordinar con los municipios, así hemos acordado, y será a través de ellos donde nos apoyaremos”, indicó.
Desde que se supo que algunas empresas constructoras de viviendas para damnificados se retiraron de la Tierra Caliente, principalmente de los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, no hay cambios en los cuerpos policiacos responsables de la seguridad, no se ha incrementado la vigilancia y no hay operaciones especiales.
“El secretario de la Sedatu lo dijo en su momento, que las seis empresas a las que amenazaron se retiraron y eso sin duda es parte de la lentitud, además de algunos cambios en los tamaños de las viviendas que piden los propios beneficiarios, al mismo tiempo que la lista de los nuevos beneficiarios se agregó de gente que por varias razones no entró al principio”, indicó.
El 21 de mayo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo en Acapulco y reconoció que hay un retraso en la construcción de viviendas en Guerrero dañadas por la tormenta tropical Manuel y reveló que algunas empresas abandonaron los proyectos por amenazas de la delincuencia organizada, principalmente en la zona de Tierra Caliente.
Ayer, el subsecretario de la Sedesol dijo “estamos estableciendo una coordinación con los alcaldes, que es el primer tema, y lo segundo avanzar en las propias comunidades, fuera de eso no hay más solicitudes de medidas de seguridad”.
Guerrero García afirmó que en la reunión con los alcaldes en Altamirano hicieron compromisos muy concretos en temas como las tarjetas de enseres que aún no se entregan, y que podrían ser intercambiadas por paquetes de materiales para construcción.
En la reunión estuvo la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, el de Cutzamala Isidro Duarte Cabrera, el de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz y el de Coyuca de Catalán Rey Hilario Serrano.
Este martes en la ciudad de México, los mismos alcaldes estuvieron reunidos con el diputado federal Catalino Duarte Ortuño, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde firmaron un convenio que confirma el compromiso de concluir pronto las viviendas.
Reynel Rodríguez dijo que el 30 de junio valorarán los avances en el tema, para darle seguimiento a las construcciones y que no se paren, y si algo ocurre los funcionarios federales estén informados.
Sería a finales de junio la nueva fecha para que las casas estén al 80 por ciento de avance, y se pavimenten algunas de las entradas a los pueblos que por las inundaciones fueron afectadas severamente.

468 ad