Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados que dictaminan sobre el aborto no reciben a la secretaria de la Mujer

Los diputados que dictaminan se niegan a recibirla, dice la secretaria de la Mujer

*El panista Jorge Camacho Peñaloza habría encabezado el bloque que rechazó escucharla. Da a conocer las cifras que les expondría

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, presentó testimonios de mujeres indígenas de Cochoapa el Grande, que afirman que los abortos clandestinos que se practican en sus casas en las comunidades son muy comunes y que varios de ellos concluyen en la muerte.
Lo anterior en conferencia de prensa, convocada la tarde de ayer después de que los diputados de las comisiones unidas de Salud, Equidad y Género y Justicia del Congreso local se negaran a recibirla para que les explicara y argumentara la iniciativa del Ejecutivo para despenalizar la interrupción del embarazo.
Dijo además que buscaba mostrar a los diputados las fuentes de donde obtuvo los datos que ha presentado, como el número de casos de abortos atendidos y las muertes maternas.
El martes la secretaria de la Mujer solicitó a los diputados que la recibieran, pero éstos se negaron, principalmente el panista Jorge Camacho Peñaloza, por lo que el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, que es compañero de corriente (Nueva Izquierda) de Herrera Ascencio, planteó y convenció a los diputados presidentes de las comisiones unidas para el encuentro.
Finalmente, ya en la reunión de las comisiones unidas, los diputados se negaron a recibirla, predominando la mayoría que tienen los legisladores que se oponen a la despenalización del aborto, quienes no quisieron escuchar ayer a Rosario Herrera, impulsora de la iniciativa.
Ante la “imposibilidad de ir al Congreso”, la funcionaria convocó a los reporteros para exponer la información que tenía preparada para presentar a los diputados.
En la sala de juntas de la dependencia,??Rosario Herrera insistió en que la legalización de la interrupción embarazo es un tema de salud pública que no debe ser ignorado por ningún poder, y afirmó que las reformas que el Ejecutivo planteó al Legislativo no pretenden promover el aborto y que sólo se busca dar garantías de salud a las mujeres que deciden no continuar con un embarazo.
Llamó a “no cerrar los ojos, porque es un problema que afecta principalmente a las mujeres más marginadas”, pero también se marca la problemática en las zonas indígenas y recordó que de los 81 municipios de Guerrero, 41 tienen población originaria.
Afirmó que la despenalización “no es un problema de recursos, sino de voluntad para defender los derechos de las mujeres”.
Como ejemplo de abortos atendidos en 2013, dijo que la Montaña representa más del doble de los casos que fueron canalizados por complicaciones graves en el hospital del Niño y la Madre en Chilpan-cingo, según un informe del director del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, el ex diputado perredista Enrique Herrera Gálvez, donde se presentaron 324 casos el año pasado.
Explicó que las cifras que ha dado a medios de comunicación y que algunos se incluyen en la iniciativa que presentó el gobernador son de la Secretaría de Salud (Ssa), que registró el Inegi en 2010 y que publicó el gobierno federal, en el que habla de muertes de menores de 19 años fueron el 6.20 por ciento.
De las muertes de mujeres de entre 20 y 34 años el 11.24 por ciento falleció a consecuencia de un aborto, y por la misma causa murieron el 5.83 por ciento del total mayores de 35 años; sumados hacen un total de 23.27 por ciento de muertes maternas en 2010.
La funcionaria presentó un video del testimonio de un grupo de mujeres indígenas de Cochoapa el Grande, que afirman que en los pueblos originarios las mujeres, principalmente jóvenes, se practican abortos en sus casas y algunas mueren a consecuencia de ello.
Hablaron de al menos 15 casos que conocen de las comunidades más grandes del municipio.
Rosario Herrera insistió a los diputados revisar toda la información que tiene la dependencia y les recordó que “nos regimos por la Constitución, no por leyes canónicas”, y que la Constitución reconoce como mexicanos a los nacidos.
Insistió en que la interrupción del embarazo es un problema de salud pública, establecido en los tratados internacionales firmados por el Estado como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Cuarta Confederación Mundial de la Mujer que señala que éstas “tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental”.
También mencionó la Confe-rencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo, que señala “la capacidad de la mujer para controlar su propia fecundidad, (que) constituye una base fundamental para el disfrute de otros derechos como el de la salud”.
Por lo anterior adelantó que el tema se puede llevar a organismos internacionales y citó el caso de la resolución de la Corte Interame-ricana de Derechos Humanos del 28 de noviembre de 2012, en el caso de una ciudadana de Costa Rica, Artabia Murillo, a quien no se le respetaba su derecho a la maternidad libre. Recordó que en su sentencia, la Coidh concluye que el em-brión no puede ser entendido como persona.
También llamó al Poder Legislativo a armonizar la Constitución General de la República y las de las entidades con los tratados internacionales.
Adelantó que en próximos días vendrán al estado la representante de ONU Mujeres, Ana Wesmes, y el viernes el jurista Diego Valadés, autor del libro Derechos humanos, aborto y eutanasia.

Mazón no tiene derecho a anteponer su religión, señala diputada federal del PRD

*El funcionario tenía que haber renunciado, plantea Rosa Icela Ojeda

Karina Contreras

La iniciativa para la despenalización del aborto que envió al Congreso local el gobernador Ángel Aguirre Rivero es para ampliar las opciones del derecho de las mujeres y no para obligar a nadie a abortar, dijo ayer la diputada federal del PRD, Martha Lucía Micher, durante el foro informativo “Por una maternidad libre y segura”, que se llevó a cabo en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En el foro, al que asistieron unas 40 personas, diez de ellas estudiantes de medicina, quien fuera la primera directora del Instituto de la Mujer en el gobierno del DF subrayó que el secretario de salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, no debe anteponer su creencia religiosa en el tema y debe actuar como funcionario público.
“No se puede permitir que como objetor de conciencia obstaculice el acceso a un derecho, no tiene derecho a anteponer su religión, sus creencias personales como funcionario público, porque él tiene la obligación, por ser parte del Estado, de respetar, proteger y garantizar los derechos”, sostuvo.
Le preguntaron cómo se hizo para aprobar la despenalización en el DF y dijo que se dio “toda una estrategia muy bien diseñada, no hubo improvisación”, y que el movimiento feminista hizo un trabajo y se desplegó por todo el país.
Señaló que en el DF todos cerraron filas para decidir sobre la maternidad voluntaria de las mujeres, sobre todo de las que menos oportunidades tienen.
Aseguró que con la iniciativa de despenalización del aborto se están ampliando las oportunidades y no se va a obligar a nadie a abortar, lo que quiere decir que si “quedó embarazada continuo con mi embarazo; si quedó embazada continúo mi embarazo y lo doy en adopción, o sí quedó embarazada puedo interrumpir legalmente mi embarazo, no es cierto que estamos poniendo como única opción, estamos ampliando el abanico de opciones para las mujeres”.
Indicó que nadie está a favor del aborto, nadie quiere que las mujeres se vean en una situación difícil, sino que se busca que las mujeres decidan y lo que se busca es ampliar los derechos de las mujeres.
Añadió que en Guerrero se busca respetar la dignidad de las mujeres, porque no se les respeta cuando se les orilla a utilizar un servicio clandestino y ponerse en manos de gente irresponsable.
Planteó que la iniciativa pone en el centro a las mujeres que han muerto y que las vivas tengan una vida saludable.
Dijo que tiene que darse un consentimiento informado, es decir, recibir toda la información por parte de las autoridades, y luego tomar la decisión.
Recordó que en el DF hay registradas desde el año 2007 unas 119 mil 522 interrupciones de embarazo y acudieron a pedir información más de 160 mil, por lo que no ha “llegado todo el mundo a interrumpir el embarazo, se ha informado y tomado la decisión”.
Indicó que ni la iglesia ni el Estado deben anteponer una religión para proteger o no a las mujeres.
La diputada federal aseguró que cuando una mujer decide abortar no es fácil, porque se confronta con asuntos sociales, económicos, religiosos, “es una decisión difícil y que no les da paz en el corazón, pero eso a que sean unas asesinas es otra cosa. Ninguna mujer se embaraza para abortar”.
Además dijo que de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte, el feto no es una persona porque hasta las 12 semanas no ha habido el desarrollo del sistema nervioso, a los tres meses no se está hablando de personas.
Dijo a los presentes que movilicen conciencias porque nadie puede quitar el derecho a decidir, “aguanten vara”, porque la iniciativa de despenalización es una ley moderna que considera a las mujeres como sujetos de derechos, no como incubadoras.
Mientras que la investigadora e integrante del movimiento feminista,  Rosa Isela Ojeda Rivera, criticó la falta de interés de los estudiantes de Medicina sobe el tema tomando en cuenta que tendrán que ver con la salud.
Dijo que el tema no debe estar orientado por creencias religiosas, porque el Estado es laico, pues las creencias religiosas se practican de manera privada, y que eso ha sucedido en Guerrero con el secretario de Salud, Lázaro Mazón, quien no puede ser “objetor de conciencias, él puede tener toda la oposición y ser contrario a lo que piensa, en consecuencia él tenía que haber renunciado, porque no puede ser nivel de función pública y hacer valer sus creencias personales”.
Dijo que no se debió negar a firmar la iniciativa que le correspondía haber hecho llegar al Congreso, y hoy ha sido uno de los argumentos del Congreso, porque no tiene la suficiente fuerza.
Dijo que si esta situación está en contra de sus creencias tiene dos opciones, una sobreponer el interés público, y dos poner su interés privado y que renuncie.
Señaló que espera que los diputados aprueben la ley de despenalización, aunque dijo que hay una situación difícil.

468 ad