Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crisis poselectoral en la UAG y no llegan los recursos federales

*No ha enviado la SEP el subsidio mensual de 60 millones y peligra incluso el pago de la quincena, advierte Javier Saldaña

*Anuncia despidos en áreas admnistrativas

*Habrá reposición de elecciones en Enfermería 2 e Ingeniería

*Marchan en Acapulco alumnos del primer plantel para que que se respete el triunfo de su candidata

*Cierran Enfermería 1 en la capital para exigir nuevas elecciones

*Ante el rector, alumnos de Derecho en el puerto señalan que les piden dinero por calificaciones

*Padres encaran a maestro de la Prepa 1 que puso bajas notas a alumnos porque no votaron por su candidato

No ha enviado la federación los 60 millones mensuales a la UAG, revela el rector; no hay ni para la operación, lamenta

*Javier Saldaña dice que prácticamente están parando todas las actividades y anunció despidos en áreas administrativas. “Incluso está en riesgo el pago de la quincena”, dice

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reveló que debido a que la federación no les ha enviado los 60 millones que mensualmente tiene que hacerles llegar, en estos momentos no tienen para gastos de operación de la universidad y anunció despidos en áreas administrativas, así como cambio de funcionarios.
En declaraciones al concluir el cuarto y último informe de labores del director de la Unidad Académica de Derecho en Acapulco, Ricardo González Reyes, Saldaña indicó que está complicada la situación de la UAG y “quiero decirles que no tenemos para gastos de operación, que es probable que recortemos personal al final del semestre”. Añadió que prácticamente están parando todas las actividades. “Incluso está en riesgo el pago de la quincena porque no nos han dado los recursos, yo creo que es por el proceso que está viviendo la Universidad, por eso les he dicho que seamos cuidadosos”, dijo el rector.
Indicó que el 1 de cada mes deben llegar 60 millones de la federación, pero “no nos ha llegado”. Dijo que va a estar en la ciudad de México hoy, pues “quieren hablar conmigo”. Sobre si no se liberan los recursos, dijo que ya se verá qué medidas tomar.
Sobre los recortes de personal sólo dijo que será en varias áreas, sobre todo en las administrativas y añadió que abrió una bolsa para que los que se quieran jubilar y el personal que tiene doble plaza, para que dejen los espacios.

Puede haber cambios en la lista de directores ganadores

Sobre las elecciones, el rector Javier Saldaña pidió a los universitarios que se tranquilicen y dijo que aunque ya se dio a conocer la lista de los ganadores, “puede haber cambios, se los digo, se los anticipo”, porque hay procesos que está analizando la Comisión Electoral.
Se le preguntó el balance de las elecciones del 27 de mayo, para directores y consejeros universitarios, y respondió que en general fue un buen ejercicio, pero “tenemos que reconocer que hubo excesos por parte de algunos universitarios y hemos acordado con el Grupo Universidad que todos los que cometieron irregularidades, pues sean mandados a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, para que ahí tengan que definir su situación”.
Saldaña subrayó que en una universidad como la UAG, donde se está avanzando, “no podemos permitir que intereses muy de la historia puedan empañar una elección”.
Añadió que ya se publicó la lista de los ganadores, pero advirtió: “Puede haber un cambio, se los digo, se los anticipo porque se están revisando las impugnaciones y donde haya impugnaciones de peso, se tendrán que revocar y hacer nuevas elecciones”.
Sobre los señalamientos de la intervención de partidos políticos en las elecciones universitarias, el rector dijo que no ha visto con precisión, pero que hay videos de gente que a lo mejor es de un partido, pero acá son universitarios, “no podemos decir de algún partido, pero si intervino gente extraña, pero no podría especificar quiénes”.
Sobre los perdedores, que han bloqueado calles en Chilpancingo, dijo que antes de las elecciones les hizo un llamado, donde fue claro que hay ganadores y perdedores.
Indicó que en el caso del Fredeuag, su grupo político, tienen ganadas alrededor de 75 direcciones, pero los ganadores ya saben que tienen que integrar a todos. Que al menos ahí son 150 espacios, y todos los candidatos, según el acuerdo del Consejo Universitario del 1 de marzo, aunque no ganaran y se integrarán para tener una administración plural; que no se pueden estar haciendo votaciones a la medida y “quien cometió un error o exceso o violó la ley, ahí está la Comisión Electoral para que corrija”.
Sobre los bloqueos en las calles, dijo que ahí es lo que disponga el Ayuntamiento y el estado, y que como rector puede intervenir en la parte interna, y donde “haya bloqueos en la universidad estamos mandando al jurídico, porque no podemos cerrar los ojos, porque estamos en una situación de emergencia en la Universidad y lo que conviene es seguir trabajando”. (Karina Contreras).

Habrá reposición de elecciones en Enfermería 2 e Ingeniería, informa la Comisión Electoral

*El coordinador del órgano advierte que “todo puede suceder en el Consejo Universitario” programado para mañana

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El coordinador de la Comisión Electoral del Consejo Universitario de Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Enoc Charco Mondragón, adelantó que en las escuelas de Enfermería 2 de Acapulco e Ingeniería de Chilpancingo habrá reposición de elecciones para director.
En consulta telefónica, el estudiante expresó que “todo puede suceder en el Consejo Universitario” programado mañana, donde las resoluciones pueden ser aprobadas o desechadas por el pleno, como máxima autoridad en la casa de estudios.
El coordinador electoral dijo que también será el Consejo Universitario quien decida qué procederá en las escuelas donde no hubo candidatos electos a las direcciones, porque no se registraron para contender, dejó abierta la posibilidad de que continúen los directores actuales.
Para las elecciones celebradas el 24 y 27 de mayo, las preparatorias 21, 25 28, 39 y 41; el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales; el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, y la escuela de Sociología no presentaron candidatos a director, ni de unidad.
Dijo que en la relación de candidatos ganadores hechas públicas el día de ayer, la escuela de Enfermería 2 e Ingeniería aparecen como “en revisión de proceso”, por lo que habrá nuevas elecciones por las irregularidades que se presentaron.
En la primera escuela, maestros y alumnos que apoyaron a la candidata oficial, Dora Lina Bahena Acevedo, denunciaron el financiamiento de la campaña de la candidata opositora, Leticia Abarca Gutiérrez, por parte del diputado federal priista y ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños.
Mientras que en Ingeniería, el candidato independiente, Félix Molina Ángel, no apreció en las boletas el día de las elecciones y sólo fueron plasmados los dos candidatos apoyados por grupos del Frente por la Renovación Democracia de la UAG (Fredeuag), René Edmundo Cuevas y Edgardo Solís Carmona.
Sobre la fecha en la cual podrían celebrarse las nuevas elecciones en las escuelas, dijo que será en el Consejo Universitario donde se discuta y aprueben las resoluciones y la fecha.
De las otras escuelas, como Derecho, Enfermería 1 y preparatorias 1, 9 y 33, donde se pide la restitución de las elecciones, no quiso revelar los acuerdos porque será en la sesión del viernes cuando se den a conocer los resultados, y afirmó que en las escuelas “no hay mayores detalles”, dando a entender que no habrá elecciones y se reconocerá a los maestros triunfadores.
Tras las elecciones, ha habido marchas y cierres de escuelas que han encabezado los maestros perdedores en seis escuelas, quienes integraron el Frente por la Defensa de los Derechos Electorales en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Sobre la participación operadores políticos de senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales del PRD y del PRI, quienes apoyaron a candidatos a directores en las elecciones del pasado 27 de mayo, dijo que las quejas serán turnadas a la Comisión de Honor y Justicia, para que decida qué sanciones habrá para los acusados.

Marchan alumnos de Enfermería en Acapulco; piden que se respete el triunfo de la ganadora

*La marcha se organiza luego de que se publicara la relación de los candidatos ganadores, donde se informó que las elecciones en esa escuela se encuentran en “revisión del proceso”

Karina Contreras

Alrededor de cien alumnos y maestros de la Unidad Académica de Enfermería 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llevaron a cabo una marcha de la escuela a las oficinas de la Coordinación de la Zona Sur, para que exigir que se respete el triunfo de María Leticia Abarca Gutiérrez, para ser la nueva directora.
La marcha fue alrededor del mediodía y se organizó luego de que la Comisión Electoral publicara en El Sur la relación de los candidatos ganadores para directores 2014-2018, donde se informó que las elecciones del 27 de mayo en Enfermería se encuentran en “revisión del proceso”, por lo que no hay una ganadora y aparecen los nombres de  María Leticia Abarca Gutiérrez y Dora Lina Bahena Acevedo.
En declaraciones, la maestra María Leticia Abarca Gutiérrez dijo que ella ganó las elecciones del 27 de mayo, y se dio un “voto limpio, sin presiones, transparente y de manera secreta, por lo que no hay elementos ni irregularidades suficientes para anular el proceso”. Añadió que los alumnos tienen derecho a manifestarse de manera ordenada, para pedir respeto a su voto.
Agregó la candidata que la escuela merece respeto y no es un caso de capricho, sino de derechos de los alumnos, quienes emitieron su voto y que pedían a las instancias correspondientes que ya determinen sobre la elección, porque ellos tienen los resultados, “queremos la ratificación de la victoria por la vía de la legalidad, que fue el voto del estudiante”.
Abarca Gutiérrez dijo que se publicó la relación de los ganadores y se informó que el de Enfermería 2 está en proceso de revisión; sobre si temen que no les reconozcan su triunfo, dijo que tienen confianza en el Consejo Universitario, porque no hay “irregularidades de peso”.
Reprochó que en escuelas donde hubo quema de urnas y rumores de hombres armados, se “les reconoció el triunfo y en esta unidad académica, que se ha caracterizado por el trabajo, no; se debe de tomar una decisión basada en el derecho y la legalidad”.
Agregó que deben ser escuchados y pidió al rector Javier Saldaña manifestar una política de altura, porque éste aseguró que no tenía candidatos en este proceso y que lo que pedía nada más es que se fueran por la academia. Abarca Gutiérrez comentó que confía en que la elección no sea anulada.
Dijo que no han podido hablar con el rector para que los escuche y que ellos han sido respetuosos de los tiempos de la comisión, y por eso están esperando que “sea oficial la ratificación del triunfo”. Que si se manifestaron es porque los alumnos temen que el proceso pueda ser desfavorable.
Mientras, la maestra Norma Rojas Gil reconoció que están desconcertados y preocupados por la publicación de la lista de los ganadores, y no haya salido ya como ganadora María Leticia Abarca, pues no hubo mayor incidencias el día de las elecciones; que les cae de sorpresa que donde hubo muchas irregularidades ya los triunfos fueron reconocidos, y a la escuela la ponen “en proceso de revisión”.
Subrayó que no hay nada que revisar, porque no fue de cinco votos la diferencia, sino más de 330, que fue un triunfo contundente y que salieron a la calle los alumnos para hacer valer su voto del 27 de mayo, pues la decisión causó malestar, porque piensan que se van atropellar sus derechos y no va ser respetado su voto.

Cierran Enfermería en Chilpancingo en apoyo a la candidata perdedora para exigir nuevas elecciones

*La ganadora y un grupo de alumnos y maestros, se congregan en la alameda central, y advierten que no aceptarán una nueva votación

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes y maestros inconformes por los resultados de las elecciones en la escuela de Enfermería 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes apoyan a la candidata opositora, Blanca Sánchez Jaimes, cerraron de forma indefinida la escuela para reiterar su demanda de que se restituyan las votaciones.
Mientras la candidata ganadora, del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), María del Pilar Pastor Durán, y un grupo de alumnos y maestros se congregaron en la alameda central, y advirtieron que no aceptarán una nueva elección en la escuela.
Desde las 6 de la mañana, los inconformes colocaron pancartas y cerraron las instalaciones de la escuela, para reiterar su demanda a la administración central y a la Comisión Electoral del Consejo Universitario, de la restitución de las elecciones del 27 de mayo, donde resultaron perdedores.
En la entrada de la escuela fue colocada una lona del Frente por la por la Defensa de los Derechos Electorales en la UAG, además de pancartas como “Saldaña entiende, Enfermería no se vende. No al fraude electoral, señor rector. ¡Alto al abuso de poderes! Enfermería 1 exige justicia y transparencia en el proceso electoral, nuevas elecciones”.
En declaraciones, Sánchez Jaimes reiteró la demanda de nuevas elecciones, por las múltiples irregularidades suscitadas en la escuela, como la presión de los maestros seguidores de la candidata oficial para votar por ella y el condicionamiento de las becas de la escuela, de las cuales hasta antes de las lecciones Pastor Durán fue la encargada, dijo.
Además de la compra de votos, de lo cual afirmó existen videos, y el embarazo de las urnas, al no coincidir los sufragios totales con el número total del padrón electoral, habiendo una diferencia de 137 votos excedentes. En la escuela votaron 769 estudiantes, pero en los datos finales existen 906 votos.

No aceptará la candidata ganadora nuevas elecciones

En declaraciones, la candidata oficial Pastor Durán congregada con alumnos y maestros en la alameda central Granados Maldonado, expresó que no aceptará nuevas elecciones porque el proceso se dio en completa transparencia y la Comisión Electoral dio a conocer los resultados, que serán aprobados en la sesión de mañana por el Consejo Universitario.
La ganadora desmintió las acusaciones de compra de votos, embarazo de urnas y el condicionamiento de las becas por su planilla a los estudiantes, para que votaran por ella, y afirmó que el representante de su planilla perdedora, Arturo Morales, firmó el acta de acuerdo de los votos y “reconoce que yo fui la ganadora, no entiendo porqué tomaron la escuela”, expresó.
La candidata del Fredeuag aseguró que renunció con anticipación a la coordinación de becas de la escuela, para registrarse como candidata a la dirección, y reiteró que “son puras infamias y calumnias (…) yo pido a la maestra Blanca que sepa perder y que acepte la decisión de los alumnos”.
Por su parte, el alumno Luis Alberto Ramírez Riqueño expresó que antes de las campañas, los maestros seguidores de Blanca Sánchez los acosaron y hostigaron a cambio de calificaciones, e hicieron difamaciones en contra de la maestra ganadora, para que no votaran por ella. “Salimos a defenderla por el trabajo que ha realizado como maestra y coordinadora de becas”, afirmó.
El estudiante dijo que están cansados de las arbitrariedades de la actual administración, que apoya a la candidata perdedora, y señaló que no aceptarán que el grupo de los perdedores ocupe una subdirección de la escuela.
Ramírez Riqueño dijo que los maestros que apoyan a Blanca Sánchez han alentado las confrontaciones entre los estudiantes y ha habido roces entre los propios maestros.

Protestan alumnos de Derecho en el informe del director en Acapulco y señalan que les piden dinero por calificaciones

*Al acudir al informe, el rector recibe la queja de que debido al proceso electoral hay maestros que están amenazando a los alumnos con reprobarlos

Karina Contreras

Alumnos de la Unidad Académica de Derecho en Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), protestaron con pancartas durante el informe del director Ricardo González Reyes, y le pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que intervenga, porque les estaban pidiendo dinero por calificaciones.
Al acudir al informe, el rector Javier Saldaña también recibió la queja del maestro Ramón Silva Santos, quien le informó que debido al proceso electoral hay maestros que están amenazando a los alumnos con reprobarlos, por no haber apoyado a Raúl Irra Gómez, el ganador de la contienda, por lo que dijo: “Le pido que intervenga la administración central, para evitar que estos maestros amenacen a los estudiantes con reprobarlos”.
Que también hay amenazas físicas, de golpearlos afuera del plantel, por lo que ya presentaron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos de la UAG, por lo que quería que hubiera seguimiento, porque “no podemos permitir que después de una competencia se siga amenazando”.
En las pancartas se pudo leer: “Sociales está en tinieblas”, “señor rector. Falsificaron mi credencial”, “¡auxilio señor rector me están cobrando” o “¿dónde está el dinero de los exámenes profesionales?”. También: “Ya no más corupción. ¡Auxilio me están cobrando!” y “Los consejeros electos ya empiezan a cobrar”.
Mientras, en declaraciones a reporteros, la alumna de sexto semestre, Guadalupe Arias Carrera, acusó a los maestros Miguel Ángel Solís y Carlos Guerero de cobrar por calificaciones, y a Uriel Peralta y otros maestros de obligarlos a comprar una antología de puras copias. Según la estudiante, los cobros van de 100 a mil pesos por punto, y aunque asistas a clases y entregues tareas exigen el pago por los puntos.
Dijo que ella es jefa de grupo y que nunca ha pagado por una calificación, pero hay compañeros que sí lo han hecho “estamos exigiendo que no haya más corrupción”.
Acusó al virtual ganador para director, Raúl Irra, de pagar 200 pesos por voto; que hay alumnos que están preocupados, porque los están amenazando con que los van a reprobar por haber apoyado al candidato Alfredo Campaña.
Durante su intervención, el rector Javier Saldaña reconoció el trabajo de Alfredo Campaña, de quien dijo es “quien más ha aportado a la universidad” y subrayó que el proceso de elección ya está concluyendo, y advirtió: “Los que anduvieron comprando votos no van a ser subdirectores o subdirectora”. Añadió que se tiene que limpiar a la universidad.
Saldaña Almazán comentó que hay jóvenes que le han estado enviando videos a sus cuentas de redes sociales y se los está dando a la Comisión Electoral. Comentó el caso de un maestro de la Preparatoria de Las Vigas, que “ofreció cuatro calificaciones por un voto” o los hechos violentos de la Preparatoria 5, de Ometepec, donde destruyeron el patrimonio de la universidad, y dijo que el resto serán enviados a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario; que quienes causaron destrozos en la preparatoria serán demandados penalmente, porque no se debe romper el marco institucional.

Salen 900 abogados cada año

Ya sobre el informe, el rector Javier Saldaña dijo que tiene toda la disposición de apoyar a la escuela de Derecho y dar todas las condiciones para las prácticas, “porque luego salen con que no saben integrar una averiguación”.
Pidió al próximo director que cada mes lleve personas reconocidas, para que den conferencias que ayuden a los estudiantes. Instruyó para que se diversifique el programa educativo, “no sacar abogados nada más por sacar”.
Agregó el rector que se debe especializar a los jóvenes en algún campo durante el último año, pues están sacando 900 abogados al año de las escuelas de derecho de Acapulco y Chilpancingo, y se les tiene que dar opciones de trabajo.
Mientras que en su informe, el director Ricardo González Reyes resaltó los avances que se tuvieron en los cuatro años de su administración, donde la licenciatura está en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Que está en el Padrón Nacional de Programas de Buena Calidad.
Que se diseñó un programa educativo adecuado con las nuevas exigencias de la sociedad y para estar a la vanguardia de la reforma constitucional, en el contenido de la misma. Que se colocaron proyectores en todos los salones, así como aire acondicionado. Que se colocaron 12 cámaras de vigilancia para dar seguridad a los trabajadores y alumnos. Sobre las finanzas, dijo que recibió 129 mil 348 pesos y deja un millón 471 mil en una cuenta mancomunada con otros funcionarios.

En la Prepa 1 de Chilpancingo les ponen baja calificación porque no apoyaron a un candidato, denuncian

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia y estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) señalaron que por apoyar a la candidata opositora, Bianca Torres Hernández, el maestro Édgar Santos Aponte, quien apoyó al candidato oficial triunfador, Bruno Carrada, los evaluó con calificaciones de 7 y 6.
En declaraciones, el maestro Santos Aponte afirmó que el señalamiento de los estudiantes inconformes fue orquestado por la candidata perdedora, Bianca Torres, y se justificó diciendo que él había evaluado de forma correcta a los alumnos. Algo nervioso, el docente dijo que accedería a la revisión de las evaluaciones.
En una reunión improvisada en la dirección de la escuela, con la presencia del subdirector Salvador López López, y el maestro acusado, unos diez padres y los estudiantes afectados, del grupo 601, reclamaron al docente el cambio en la evaluación y las bajas calificaciones de 50 alumnos en la materia de Geografía.
En el atropellado encuentro, los estudiantes señalaron que el maestro apoyó hasta con 10 de calificación a seis estudiantes que simpatizaron con el candidato oficial, mientras que a ellos les puso 7 y 6 de calificación, y exigieron una revisión de sus evaluaciones.
Ahí, otro grupo de estudiantes del grupo 603, le reprochó al docente que días antes de las elecciones, el maestro les dejó un trabajo, el cual le entregaron en un aechivo digital, pero hasta ayer el docente no se había presentado en la escuela y saben por otros compañeros que estaba aplicando exámenes.
Otros alumnos de la escuela, tras salir de la reunión en la dirección, señalaron a los maestros Olga González Avilés, de la materia de Sociología; Jessica Mayo Martínez, de Formación Ciudadana; Octavio Salinas Váldez, de Ecología, y al anterior maestro que imparte también la materia de Ecología, de amedrentarlos con las calificaciones luego de las elecciones, donde no apoyaron al candidato oficial.
Los estudiantes demandaron a las autoridades universitarias y al Consejo Universitario citar a los maestros, para ponerle un alto a los atropellos en su contra, porque la elección fue libre.
Por su parte, la madre de familia Leticia Ojeda dijo que otros grupos del tercer año, que apoyaron al candidato oficial, no tienen el problema como su hija y compañeros, demandando una sanción para el maestro por parte de la UAG.
Agregó también que otra alumna, la abanderada de la escuela, Laura Rojas Sánchez, quien daría las palabras de despedida de la generación que culmina este ciclo escolar, le fue quitado el espacio luego de que apoyó a la maestra Torres Hernández.

468 ad