Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desvanece Boris pero “no hay que confiarse”, advierte Protección Civil en la Costa Chica

Directores de Protección Civil de la Costa Chica se reunieron ayer en la coordinación de Protección Civil con sede en Campanilla Copala, donde detallaron el plan emergente de la dependencia en el estado; asimismo se instruyó a los consejos municipales qué hacer antes, durante y después de cualquier contingencia en la región.
Se alertó sobre la tormenta tropical Boris, que podría convertirse en huracán, aunque también se informó que se está desvaneciendo, “pero en los fenómenos naturales no hay que confiar”, advirtió el coordinador regional, Jesús Genchi Ozuna.
Agregó que el meteoro podría afectar a municipios de la región de la Costa Chica y pidió a los habitantes de las zonas costeras que estén alertas ya que podría presentarse olas de hasta cuatro metros de altura y recomendó a la gente que tiene negocios cerca de playa, que estos sean retirados para evitar pérdidas económicas en sus inversiones para atender a los bañistas.
“Sobre la información de los fenómenos naturales que se aproximan al estado de Guerrero y en especial a la región, no es para alarmar a la gente o a sus autoridades, sino para que estén alertas sobre lo que está pasando en el estado del tiempo, pues los directores de Protección Civil de los ayuntamientos deben conocer cómo actuar con exactitud en caso de que se presente un fenómeno natural en esta temporada de lluvias”, señaló Genchi Ozuna.
El coordinador sostuvo que era necesaria una reunión con las autoridades municipales para entregar información general y que éstas entregaran sus ubicaciones de refugios temporales, pues no toda la información de nuevos centros de atención a la ciudadanía están registrados, ya que en algunos casos se cambiaron de lugar y el registro que tiene la coordinación se tiene que modificar.
Dijo que las comunidades asentadas sobre las zonas costeras serán las primeras en ser supervisadas, ya que la caída de las primeras lluvias de mayo a la fecha ha dejado inundaciones; y recordó que es necesario que, si los Ayuntamiento no reportan incidencias y éstas existen, los comisarios lo hagan saber de manera inmediata para poder auxiliar a los vecinos.
En esta reunión estuvieron presentes autoridades de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Marquelia y Copala, así como algunos comisarios de la región, a pesar de ser invitados los alcaldes para estar enterados, sólo enviaron a representantes.
En la reunión se entregaron lonas con leyendas de refugios temporales para que la gente identifique los lugares. (Alberto Rodríguez Guzmán / Campanilla, Copala)

468 ad