Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún en conflicto, 2 hectáreas para la reubicación de damnificados, confirma el alcalde capitalino

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que el Ayuntamiento está realizando el apeo y deslinde del terreno donde se registró un problema con 2 hectáreas de las 13 que habían sido compradas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para reubicar a los afectados por la tormenta tropical Manuel.
Consultado al término de la presentación de la Agenda para el Desarrollo Municipal, explicó que actualmente el Ayuntamiento capitalino realiza el apeo y deslinde del terreno como responsabilidad del gobierno municipal para llegar a un acuerdo con los que se dicen propietarios de las dos hectáreas.
“La persona que vendió y la persona que reclama una cierta área del terreno, estamos por resolver el litigio”, agregó.
Confirmó que el problema no ha sido solucionado, a pesar que el área jurídica de la Sedatu está atendiendo el caso y en compañía del Ayuntamiento capitalino realiza la revisión del terreno; sin embargo, no lo consideró un obstáculo para que continúe la construcción de las viviendas.
“Hasta donde están trabajando, no hay ningún problema, el problema se da después de donde hoy están trabajando hacia la parte alta”, agregó.

Dentro de 15 días el cierre del relleno sanitario, asegura

El alcalde capitalino informó que dentro de 15 días se iniciarán los trabajos de cierre y clausura del relleno sanitario. La empresa encargada de hacer el trabajo será escogida por licitación y se le entregarán 30 millones de pesos.
Señaló que en el nuevo terreno, ubicado en los límites del municipio de Tixtla, Chilpancingo y Zumpango, se está trabajando en la apertura de la nueva celda para su uso inmediato.
“Lo que más me interesa es ir a un moderno relleno sanitario, ya estamos analizando la nueva empresa que nos va a ayudar”, agregó.
Respecto a la empresa encargada de construir el nuevo relleno sólo dijo que es originaria de Zacatecas, pero no dio más detalles argumentando que no se acordaba del nombre de la misma.
“Es una empresa que está operando actualmente en Zacatecas, es una empresa que es de las mejores que operan en el país”, agregó.
Respecto a la multa de 100 mil pesos impuesta por la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) hace dos semanas por violar la reglamentación de impacto ambiental en el relleno sanitario, dijo que no tiene conocimiento sobre ella.
Por la mañana del martes se realizó la presentación de la Agenda para el Desarrollo Municipal, en el ex Palacio Municipal, donde se estará brindando la capacitación para elaborar el diagnóstico y programa de mejoras de gestión en cada Ayuntamiento, con el que se busca que se eficienten los programas que el gobierno federal propone.

468 ad