Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian comisarios de Chichihualco el retraso en la reconstrucción tras el paso de Manuel

*Tenían una reunión programada con el alcalde Leopoldo Cabrera pero hallaron el Ayuntamiento vacío

Fernando Hernández

Chichihualco

Comisarios de diferentes pueblos de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco) denunciaron el retraso en el proceso de reconstrucción de sus comunidades tras el paso de la tormenta tropical Manuel que azotó al estado de Guerrero el 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado.
Las autoridades comunitarias organizadas en la Unión de Comisarios de Leonardo Bravo, así como habitantes de varios pueblos de la sierra, bajaron la mañana de ayer a la cabecera municipal para entrevistarse con el alcalde perredista, Leopoldo Cabrera.
Los comisarios hablaron la noche del martes con personal cercano al alcalde perredista para formalizar la reunión, misma que fue confirmada indicó.
Sin embargo al llegar ayer miércoles al Ayuntamiento se dieron cuenta de que no había nadie para atenderlos, denunciaron.
Ayer el Palacio Municipal se observaba desierto y sólo estaba un policía de guardia en las instalaciones.
Trascendió que desde mediados del año pasado el alcalde perredista no despacha en el Palacio Municipal por temor a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la cabecera municipal.
Ante la ausencia de funcionarios y trabajadores en el Ayuntamiento los comisarios entraron al Palacio Municipal y se instalaron en una sala en donde se improvisó una conferencia de prensa.
El comisario de la comunidad de Campamento de Iyotla, Luis Gómez Rentería indicó que en ese pueblo no se ha avanzado en la reconstrucción de 39 viviendas que fueron arrasadas por las lluvias del año pasado.
De la comunidad de Tepozonalco su comisario ejidal, Elías Hernández Gaspar manifestó que ahí el proceso de reconstrucción y reubicación de 23 casas está parado.
Agregó que el pasado viernes personal de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) visitó ese pueblo serrano, pero no se avanzó para nada en el proceso de reconstrucción de las casas.
Manifestó que los trabajadores de Sedatu les dijeron que es la gente de la propia comunidad la que tiene que hacer las bases de sus nuevas viviendas ya que la empresa constructora que está a cargo de la reconstrucción sólo habrá de llegar a colocar las casas.
A pregunta expresa dijo desconocer el tipo de viviendas que planea construir la dependencia federal en la comunidad.
Denunció que la Sedatu les informó que la reconstrucción será difícil toda vez que la empresa constructora quiere que los lotes en los que habrán de ser reubicadas las familias tendrán que estar todas en un solo lote y eso dificulta las cosas, ya que el Consejo Ejidal les entregó terrenos a los damnificados en dónde se fue encontrando espacio.
El comisario dijo que el director municipal de Obras Públicas al que identificaron como el “ingeniero Ricardo” los amenazó con suspender el proceso de reubicación si hacían las denuncias del retraso en los medios informativos.
Por su parte, el comisario de Campo de Aviación, Tomás Fonseca sentenció que el Ayuntamiento es “un elefante blanco” por la incapacidad que ha demostrado en la atención de los problemas en sus comunidades y agregó que en ese pueblo las viviendas afectadas son seis, de las cuales tres tienen daños totales.
El comisario de la comunidad de Puentesillas, Isidro Nava Adame mencionó que ahí hace falta por entregar 39 paquetes de fertilizante. En ese tema el comisario de Torre Camotla, Félix Neri denunció que el Ayuntamiento no les ha entregado 51 paquetes de abono.
Los comisarios abundaron en que las comunidades efectuaron el pago del fertilizante en enero y que lo debieron haber recibido a principios de mayo.
Javier Bruno comisario de Carrizal de Bravo exigió la intervención de la Subsecretaría de Protección Civil para que haga inspecciones en la esa localidad, debido a que desde que la tormenta Manuel pasó por sus comunidades se han aparecido grietas en el pueblo.
Una de ellas en particular es la que preocupa a la comunidad, ya que tiene unos 100 metros de largo y en algunos puntos alcanza un metro de ancho, manifestó.
Por su parte, Rogelio González Mosso, quien es uno de los voceros de la unión, llamó a las autoridades a que tomen cartas para avanza en la solución de sus demandas. Y llamó al Congreso del Estado para que revisen el desempeño del alcalde perredista quien no suele estar en el Ayuntamiento.

468 ad