Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retrasa la construcción de pasos provisionales de El Ticuí a Atoyac, informa el alcalde

*Se debe al mal tiempo y a una confusión en la asignación de la obra, reconoce el edil Ediberto Tabarez Cisneros

La construcción de los pasos provisionales que se anunciaron para restablecer la comunicación entre los vecinos de la comunidad de El Ticui con la ciudad de Atoyac, después de que el paso vehicular fue arrasado por las lluvias de la tormenta Amanda, se retrasó por el mal tiempo y la confusión que hubo en la asignación de la obra del puente, dijo el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros.
Se había anunciado que para el martes estaría en funcionamiento el puente hamaca que construye el Ayuntamiento de Atoyac en coordinación con pobladores de El Ticui y apoyo de la 27 zona militar que se ubica en esa comunidad, a la par del paso vehicular, pero será hasta el próximo viernes cuando estará funcionando, dijo el edil.
Explicó que la empresa Freyssinet, inició hace casi un mes con los estudios del puente, pero los trabajos se suspendieron debido a que a la empresa de última hora se le dijo que ya no serían los responsables de la obra, aún cuando los trabajadores tenían su campamento en el lugar.
Abundó que debido que el paso que había fue arrasado y a que con la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a La Pintada, dio instrucciones de que se diera atención prioritaria a El Ticui y Mexcaltepec, se retomo la situación de los pasaderos.
Indicó que fue a raíz de esa disposición que se reasignaron los trabajos, pero vino el mal tiempo y no fue posible avanzar como se tenía planeado.
Dijo que el Ayuntamiento optó por construir el puente hamaca, que era compromiso de la constructora, para que la empresa se concentrara en lo que será el paso vehicular que estará en un plazo de una semana y el puente hamaca comenzara a prestar el servicio el fin de semana, aunque “todo dependerá de la naturaleza, que las lluvias nos deje trabajar”, agregó.
Dijo que “a más tardar el viernes podrán estar pasando en un puente hamaca muy resistente, bien hecho. El municipio mandó a retirar el que estaba anteriormente porque ya era muy peligroso para la gente; el municipio se está haciendo cargo de la construcción del puente hamaca desde mano de obra con personal de Protección Civil, habitantes de El Ticui y colaboración de la zona militar”.
En el lugar está todavía el cobre del puente que fue arrasado, lo que ha despertado interés en algunos vecinos del lugar de venderlo por su cuenta; pero alcalde precisó que no se ha decidido la venta de la herrería y material de cobre que quedó del antiguo puente hasta que el congreso local autorice.
En caso contrario, dijo, quien haga uso de ese material cometería un delito, igual que en el caso de la “supuesta chatarra municipal que se vendió” al inicio de la administración, por la que existe una denuncia contra quien resulte responsable. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad