Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Zeferino se espanta nada más con un simple rumor”: De la O

 Aurelio Peláez * El ex alcalde Rogelio de la O, de quien ha trascendido que podría integrar la planilla de candidatos a diputados plurinominales del PRI, versión que llevó al presidente municipal Zeferino Torreblanca a afirmar que “nefastos y corruptos” como el ex edil no debieran ser legisladores, y que su presencia afectaría a la planilla del candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que “este señor (Torreblanca) se espanta nada más con un simple rumor, anda muerto de miedo”.Zeferino Torreblanca, quien como candidato de la alianza PRD-Frente Cívico de Acapulco, contendió en 1993 contra De la O, del PRI, por la Presidencia Municipal, interpuso en 1996, en la parte final del periodo del ex alcalde, una demanda penal contra esa administración por nepotismo y presuntos desvíos de recursos públicos, misma que no prosperó.Desde 1996, De la O se había alejado de la vida política pública, y reapareció recién hace dos semanas, reavivando la versión de que sería candidato a legislador. Ahora fue el principal promotor de la Asociación de ex presidentes municipales priístas de Acapulco, aunque su primer presidente fue Israel Nogueda Otero.

–¿Reaparece en política?

–La verdad es que los políticos siempre estamos en política. Cuando tomamos una decisión no lo hacemos porque nos queramos alejar de ella, sino porque consideramos que debemos ser respetuosos de los tiempos.

Dijo que ahora “cuando hay este tipo de actividades (electorales) la gente comienza a mencionar nombres, bueno pues no es más que eso. Ya he visto que por ahí ha habido algunas críticas, algunos comentarios, inclusive de la primera autoridad en el sentido de que yo voy a ser y que no sé qué, pues la verdad es que a mí nadie me ha dicho que voy a ser candidato ni menos voy a ser diputado, ni yo tampoco le he dicho a nadie que lo voy a ser”.

–¿No se descarta?

–El político nunca se descarta, en última instancia es el partido el que decide si participas o no participas pero un político que tenga vocación siempre está atento.

–¿Se dice que por la vía plurinominal y que le da el respaldo (el ex gobernador) Rubén Figueroa?

–Rubén Figueroa es mi amigo, pero él es una gente que sabe perfectamente bien que las cosas políticas no las resuelve él sino el partido y él es respetuoso al partido. El seguirá siendo mi amigo, independientemente de la posición que él tenga o que yo tenga.

De la O manifestó su confianza en que el PRI recupere la Presidencia Municipal de Acapulco.

–¿Por qué –se le preguntó– no cree que la administración de Zeferino ayude al candidato del PRD?

–Bueno, no sé si lo esté ayudando, porque la verdad hacer las cosas mal no ayuda desde luego ni al partido al que él pertenece, si es que pertenece a alguno, ni al candidato que él quiso apoyar.

El ex alcalde porteño reiteró que el juicio que en su contra interpuso Torreblanca en 1996, ya diputado federal por el PRD, no probó irregularidades en su administración: “Yo tengo las actas y los documentos que me liberan de responsabilidad tanto de la Contraloría (estatal) como del Congreso (local) y están totalmente auditadas, yo no tengo pendiente con nadie”.

–¿Si Zeferino insiste en esas declaraciones podría actuar en forma legal?, –le preguntó un reportero.

–Bueno, pues yo he visto que ha orquestado una campaña de difamación en mi contra, efectivamente, en un noticiero de televisión, donde todo Acapulco sabe que tiene una gran influencia, y esto tampoco se vale –señaló en alusión a una entrevista que se le hizo al actual alcalde en un noticiero de TV Azteca local.

–¿Emprendería alguna acción legal en contra de Zeferino?, –le insiste el reportero.

–Si él persiste en la actitud de estar inventando y difamando a mí y a mi familia, por supuesto que sí lo pensaría seriamente.

–¿Es un pleito personal entre usted y Zeferino?, –le insisten.

–Será de parte de él porque en política no puedes estar permanentemente con resentimientos y con rencores porque te ganan una elección. Si eso fuera, estarían perdidos todos los políticos. Han pasado siete años desde que yo le gané y el resentimiento y los rencores ahí están.

Pidió que el actual alcalde, el primero que no es del PRI en siete décadas, “que se dedique a trabajar y que no se dedique a gastar dinero en atacar a ciudadanos, sino que se dedique a atender los problemas ciudadanos, la basura, la inseguridad, que se dedique a lo suyo”.

–¿La administración de Zeferino cómo la evaluaría?

–Pues yo le daría un diez, pero un diez por ciento que dicen que es lo que hay que dar ahí para hacer cualquier trámite.

468 ad