Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Misol al CEN del PRD que evalúe a la dirigencia perredista en Guerrero

Aurelio Peláez * El Movimiento de Izquierda Social (Misol), realizó ayer en Acapulco una reunión nacional, a la que asistieron representantes de 20 estados del país. Uno de los acuerdos fue pedir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que evalúe el actuar de la dirigencia estatal y del Consejo estatal perredista de Guerrero, pues afirman, ha tomado decisiones antiestatutarias y facciosas.

El Misol se creó en el 2000, luego de las elecciones por la presidencia nacional del partido, en las cuales participó el entonces senador Félix Salgado Macedonio como candidato. En el encuentro, además del mismo Félix Salgado, estuvieron el ex senador oaxaqueño Héctor Sánchez; Saúl Vicente, vicepresidente de la mesa directiva del CEN;  Manuel Ortega, subsecretario del gobierno de Zacatecas y Carlos Berumen, del comité directivo estatal de Zacatecas.

Asistió Fernando Sánchez, consejero nacional y dirigente de comerciantes semifijos en el Distrito Federal; Ruperto Vázquez, consejero estatal de Veracruz; Francisco Aranda, dirigente de la Coalición de Organizaciones Campesinas de Chiapas y Saúl García, consejero electoral de Baja California.

De Guerrero, la organización Misol la integra el Movimiento 27 de Septiembre (la fecha en que Félix Salgado ganó la elección interna en el PRD por la candidatura a la gubernatura, en 1988). Estuvieron René Lobato, secretario de Derechos Humanos del CEN; el diputado local Misael Medrano Baza; la ex presidenta del partido en Acapulco, Rosario Herrera; el diputado local Isaac Carachure; el ex diputado local, Ramiro Alonso de Jesús y el dirigente del M-27 en Acapulco, Wulfrano Salgado Romero.

Cerca de 100 integrantes del Misol se reunieron en un salón del hotel Las Hamacas. Ahí, se hizo un análisis de la situación política nacional y la del PRD. Los asistentes coincidieron en que existe por parte de algunos integrantes del CEN una actitud de poco respeto a los estatutos del partido. Por ello, se acordó formar un frente por “el rescate de la institucionalidad del partido y la ética política”, integrando además una comisión interlocutora de la organización con la presidenta del partido, Rosario Robles Berlanga. Integran la comisión Félix Salgado, Héctor Sánchez, Saúl Vicente, René Lobato, Manuel Ortega, Fernando Sánchez, Pavel Meléndez e Hiram Ortega.

Uno de los primeros casos que tocará esta organización será el de Guerrero, cuya situación fue expuesta por el ex presidente estatal de este partido, René Lobato. El también integrante del CEN perredista señaló ante los asistentes que no sólo en la elección de su sucesor, el 27 de marzo pasado, hubo irregularidades cometidas por los “cívicos” de Armando Chavarría, sino que estas siguieron en la conformación del Consejo estatal y en la organización de las elecciones internas, donde se buscó beneficiar a cívicos y sus aliados. Citaron que en la elección de presidentes municipales hubo anomalías en Pungarabato y Azoyú, así como las hay ahora en la integración de la planilla de síndicos y regidores en Acapulco.

Señaló que algunas de estas irregularidades fueron recompuestas, pero explicó que las prácticas antiestatutarias por parte del comité estatal, que presidente Martín Mora, continúan, y que por ello es necesaria la intervención de Rosario Robles.

Los asistentes dijeron que el PRD debería recomponer su actitud, para estar en posibilidades de ser mayoría en la elección de diputados federales del 2003.

468 ad