Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana Genaro Vázquez Solís el plebiscito electivo del PRD en San Luis Acatlán

Ossiel Pacheco, enviado, San Luis Acatlán * Aun con la oposición de las corrientes internas del PRD, el plebiscito electivo de este partido efectuado el sábado pasado en este municipio de la Costa Chica para elegir candidato a alcalde, lo ganó el ex subprocurador social de La Montaña y Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Genaro Vázquez Solís, quien obtuvo mil 685 votos que representan el 55.72 por ciento de los sufragios.

Sin incidentes mayores y con largas filas de votantes, las elecciones abiertas del PRD transcurrieron en calma. La noche del sábado, una vez conocidos los resultados, en un festejo en la casa de campaña ubicada en la cabecera municipal, el virtual candidato del PRD, Vázquez Solís, ante sus seguidores instó a la unidad a los ex precandidatos a alcalde y a trabajar juntos para ganar los comicios del 6 de octubre.

Seguido del precandidato Misael Huerta López, quien impulsado por el Movimiento Democrático del Sur (MDS) obtuvo 994 votos, que representan el 32.87 por ciento, podrá ir como síndico en la planilla que integre el PRD para la alcaldía, según el acuerdo del Consejo Nacional para ese municipio.

Según informó el Servicio Electoral, el precandidato Nicolás Apreza Salinas, obtuvo 251 votos que significan 8.30 por ciento, mientras que en último sitio se ubicó el precandidato Francisco Gracida Santos con 94 sufragios, que representan el 3.11 por ciento de la votación. Y se anularon 257 votos, que representan el 7.83 por ciento, mientras 3 mil 24 votos fueron validos.

Las 7 casillas instaladas para la votación abrieron a las 8 de la mañana de este sábado y durante cuatro horas hubo largas filas de votantes. El acarreo de votantes a las urnas fue legal y notorio, sobre todo, por parte de los equipos de campaña de Vázquez Solís y Huerta López, aunque entrevistados al respecto negaron tales acusaciones

El representante del PRD ante el Consejo Municipal Electoral, Crispín Santos Calleja dijo que dada la ubicación de las 7 casillas tan dispersas en las 42 comunidades de este municipio, unas hasta a 4 horas de la cabecera municipal, “el acarreo de votantes a las urnas es legal en el plebiscito electivo”.

En tres casillas instaladas en la cabecera municipal, una en el Zócalo, frente al Palacio Municipal que aún permanece tomado por seguidores del Frente Amplio contra la Corrupción, sufragaron también perredistas de los poblados aledaños a la ciudad donde se concentra el 30 por ciento de la población.

Desde temprano, entre las largas filas de votantes de la casilla instalada en el Zócalo, los precandidatos Genaro Vázquez Solís, así como Misael Huerta López, aparecieron para dar instrucciones a sus partidarios de la planilla por la cual votarían.

Hasta el lugar, proveniente de la casa de campaña, ubicada cerca del Zócalo, llegaba el spot que mediante altavoz instaba a votar en la consulta abierta de este domingo 28, por el precandidato del PRI Joaquín Juárez Solano, primo del gobernador René Juárez Cisneros, y quien se menciona como el delfín del cuestionado alcalde Abdías Acevedo Rojas.

Mientras los perredistas continuaban sufragando en una urna de cartón forrada con papel amarillo. El voto del PRD no fue secreto, pues no hubo mamparas para hacerlo ni tinta indeleble.

A las 2:30 de la tarde, las boletas en esta casilla, a la que concurrieron votantes de las comunidades tlapanecas de Horcasita, Tlaxcalixtlahuaca, y Pazcala del Oro y mestizos de la cabecera municipal, las boletas ya se habían agotado e inmediatamente después comenzó el conteo. Fue la primera casilla en donde hubo resultados que fueron adversos para el ahora virtual candidato del PRD, quien ganó con los sufragios de las comunidades rurales.

En Yoloxóchitl, una comunidad mixteca, donde se instaló una urna, largas filas de votantes, entre indígenas mixtecos y mestizos de este poblado y de Arroyo Cuimiapa, concurrieron a votar a la casilla que se instaló en la Comisaría Municipal, donde no hubo incidentes.

En esta casilla, como sucedió en el resto, no llegaron las 600 boletas previstas para cada mesa receptora de votos, sino 561 boletas foliadas. Esta irregularidad fue constatada por los equipos de campaña de los cuatro precandidatos. Para las 2:30 de la tarde sólo quedaban 60 boletas.

Esta comunidad mixteca, a 20 minutos de la cabecera municipal, cercana a Cuanacaxtitlán, se instaló otra casilla, y en cuyo tramo que las separa, hombres armados dispararon la noche del martes pasado sobre la camioneta Pickup en la que viajaba el precandidato Huerta López, cuando regresaba de esta comunidad a la cabecera municipal luego de un acto proselitista.

Todavía el sábado pasado, circuló en San Luis Acatlán una fotocopia del periódico Novedades en el que da cuenta que el ganador de la contienda, Genaro Vázquez Solís, en un acto en Renacimiento durante la campaña a la gubernatura, ofreció respaldar al ahora gobernador René Juárez Cisneros, con quien sale en una fotografía.

El enviado del Servicio Electoral del CEN del PRD, Eduardo Gutiérrez Camargo, tras recorrer las comunidades cercanas donde se instalaron casillas, se apostó en las oficinas del Comité Ejecutivo Municipal de ese partido para esperar los resultados de las casillas más lejanas.

Llegan menos boletas de las asignadas

En entrevista Gutiérrez Camargo informó que 4 mil 200 boletas fueron distribuidas en las siete casillas instaladas, aunque admitió que en algunas llegaron menos de las 600 boletas asignadas para cada cual, pero que esto, no ponía en riesgo la elección, pues se trataba de una irregularidad mínima.

Dio a conocer que las siete casillas tuvieron “un marcaje especial” por parte de las instancias nacional, estatal y local del partido, con capacidad para resolver en ese momento cualquier incidente y calificó de “excelente” el plebiscito electivo llevado a cabo, pues fue “un proceso ejemplar”, con amplia afluencia de votantes y sin incidentes registrados.

No obstante, el precandidato Huerta López denunció que en la casilla instalada en Pueblo Hidalgo, donde Vázquez Solís lo aventajó por 400 votos, se suscitaron incidentes como la apertura de la mesa receptora de votos a las 7:30 de la mañana, 30 minutos antes de lo previsto y sin la presencia de su representante.

Tras conocerse los resultados, ya por la noche seguidores del virtual candidato Vázquez Solís se concentraron en la casa de campaña, donde llamó a la unidad a los aspirantes perdedores y dijo que su triunfo no representada una burla para nadie, y que iba a reconocer la constancia de los participantes en la elección.

Uno de los precandidatos, Apreza Salinas, quien logró 251 sufragios, en comunicación telefónica reconoció que ganó limpiamente y ofreció hacer público su respaldo una vez que se diera a conocer oficialmente la candidatura ante el pueblo de San Luis Acatlán.

468 ad