Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian elección “amañada” del PRI en La Unión

* Funcionarios reparten láminas y cemento, señalan

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, La Unión * El precandidato priísta a la alcaldía, Vicente Valdovinos Torres aventajaba en el conteo de 20 de las 33 casillas que fueron instaladas ayer para la selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional en este municipio.

En La Unión se instalaron 33 casillas, tres de ellas en la cabecera municipal, las restantes en las comunidades rurales. Fueron emitidas 7 mil 120 boletas que tenían impresas las fotografías de los cinco aspirantes: Janet Araceli Muñoz Ramírez, Vicente Valdovinos Torres, Patricia Tornez Talavera, Antonina Solís Bravo y Nicolás Pérez Espino.

En esta “elección” fueron múltiples los reclamos por parte de los seguidores de los cuatro aspirantes, pues señalaron que la elección fue amañada para favorecer a Vicente Valdovinos, identificado como el candidato del alcalde Cervando Ayala Rodríguez.

Durante un recorrido por las comunidades de Lagunillas, los Llanos, la cabecera municipal de La Unión y en Petacalco, se pudo apreciar la marcada intervención de los funcionarios municipales y empleados del ayuntamiento que sin tapujos inducían a los electores para que votaran a favor de Valdovinos Torres.

En las tres casillas ubicadas en La Unión, fue notoria la intervención del mismo precandidato Vicente Valdovinos y sus seguidores, quien a través de señas solicitaban a los electores que se encontraban en las filas esperando su turno, que votaran a su favor.

En la comunidad de Petacalco, la queja generalizada por parte de los mismos habitantes de esta comunidad fue que un día antes, la regidora de Salud y Medio Ambiente, Susana Covarrubias recibió en su domicilio carros de volteo llenos de pacas de lámina de cartón, despensas y cemento gris para ser repartidos a cambio del voto por Valdovinos.

Además, en el momento de las elecciones, la regidora fue vista de manera continua en las dos casillas que ahí se ubicaron, para inducir a los votantes.

Lo mismo sucedió en la comunidad de Lagunillas, en donde también los habitantes recibieron dádivas de manera personal por el alcalde Cervando Ayala, pues aseguraron los ciudadanos que además de repartir despensas, láminas de cartón y cemento, los votos a favor de Vicente Valdovinos estuvieron cotizándose hasta en mil 500 pesos por persona, “todo lo que no nos dio en sus casi tres años de gobierno, vino a darlo ahora que quiere que votemos por su candidato”, señalaron.

468 ad