Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inducción al voto y dos golpeados, en la elección priísta en Petatlán

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * Dos priístas golpeados, panfletos de desprestigio, acarreos, inducción al voto, reparto de dádivas y poca afluencia fue parte de lo que se vivió ayer en este municipio durante la elección interna del PRI para elegir candidato a la alcaldía.

Con el 97 por ciento de las casillas computadas, los resultados favorecían hasta ayer a René Galeana Salgado con 3 mil 458 votos, 317 votos más que Antonio Armenta Miralrío que tenía entonces un total de 3 mil 141 sufragios a su favor.

En el tercer lugar de las preferencias se ubicaba el madracista, Manuel Rebolledo Gallegos con mil 629 votos, según la información obtenida en el Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI donde se instaló en sesión permanente la comisión especial para el proceso interno en este municipio de la Costa Grande

Pese a que había señalamientos entre los seguidores de los tres aspirantes, no se habían interpuesto impugnaciones formalmente según los datos recabados hasta las 20 horas de ayer con el delegado especial para este proceso interno, Javier Galeana Cadena y el presidente municipal del PRI, Emigdio Solís Flores.

Aunque durante el inicio de la votación hubo poca afluencia y a las 12 horas se empezaron a levantar las casillas en comunidades como La Soledad de Maciel y Barra de Potosí. Los “incidentes menores” según los calificó el delegado especial para el proceso interno, Javier Galeana Cadena comenzaron después de las dos de la tarde.

Entre estos incidentes hubo dos simpatizantes de René Galeana y de Antonio Armenta que se lanzaron botellas de refrescos en la casilla mil 880 de la colonia Vicente Guerrero porque la seguidora de Armenta acusó a la seguidora de René Galeana de repartir dinero y empezaron a agredirse verbalmente hasta que terminaron lanzándose botellas.

Otro de los incidentes, fue durante el cierre de la casillas mil 908 en la colonia Benito Juárez, el renecista Gabriel Machareli fue golpeado por tres seguidores de Armenta que le reventaron el labio superior y le aflojaron un diente en la trifulca, por lo que anunciaron el inicio de una demanda penal contra los agresores de quienes desconocían sus nombres, pero constaba la agresión en algunas fotografías que tomaron de los hechos.

A las 16 horas, un grupo de renecistas paró cuatro autobuses de la línea Las Dos Costas en la gasolinera ubicada en la carretera federal Petatlán-Zihuatanejo, porque presuntamente estaban acarreando gente de La Unión para votar a favor de Armenta Miralrío, pero a las 17 horas, los autobuses habían sido liberados.

Además, tanto los seguidores de Armenta Miralrío y de Galeana Salgado acusaron la distribución de panfletos para desprestigiar a sus candidatos.

La regidora priísta Lourdes Cruz Gálvez acusó que los funcionarios de casilla inducían al voto a favor de René Galeana y permitían que el renecista Isaías Galeana vigilara que asistieran a sufragar las personas beneficiadas con la entrega de láminas de cartón y cemento que repartieron un día antes de la elección.

468 ad