Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerrada contienda en Apango entre Felícitas Muñiz y Viliulfo Morales

De la corresponsalía, Apango * Un “PRI moderno y listo para recuperar el poder”, decía una frase que estaba en un cartel pegado en una pared de bajareque que está a punto de caerse.

En en el pequeño Zócalo de la cabacera municipal de Mártir de Cuilapan decenas de hombres y mujeres del PRI se arremolinan en la mesa receptora de votos. Eran las 13 horas, hacía un intenso calor.

Para entonces, las acusaciones entre los tres precandidatos a la alcaldía, Felícitas Muñiz Gómez, Sergio Mota Sánchez y Antonio Viliufo Morales Iglesias, subían de tono. Acarreo de votantes, entrega de dinero en efectivo, de cobertores y de ofrecer desayunos, eran los señalamientos que se hacían entre sí. Kramer contra Kramer contra Kramer.

A unos pasos de la casa de campaña del precandidato figueroísta Sergio Mota, había sobre el piso residuos de comida. Según Viliulfo Morales, desde las ocho de la mañana se observó a decenas de personas salir de allí para acudir a depositar su voto en la casilla del Zócalo. Dijo que Mota dio a sus futuros votantes chile con huevo, café y pan.

Morales Iglesias es el precandidato que amagó con pasarse a las filas del Partido de la Revolución del Sur (PRS) en caso de que no se realizaran elecciones internas y se anulara la encuesta que daba el triunfo a Felícitas Muñiz, quien es respaldada por la titular de la Secretaría de la Mujer, Guadalupe Castillo Díaz.

Eran las 13 horas, y en las tres casillas instaladas en la cabecera ya no había papeletas. La votación era cerrada, pues Felícitas llevaba un voto de ventaja a Mota y 10 a Viliulfo, pero faltaban los resultados de las urnas que se instalaron en las 13 comunidades indígenas.

A medida que trascurrían las votaciones, crecían las acusaciones de los tres aspirantes. Mota decía que por la mañana, en la comunidad de Tula del Río, el alcalde Justiniano Hernández Peralta entregó despensas a más de 50 personas con la condición de que fueran a votar por Felícitas.

“Me están bloqueando para frenar mi triunfo porque yo he sido uno de los que ha impugnado a Justiniano Hernández, quien no ha comprobado 20 millones de pesos que le dieron para la realización de obras sociales”, expresó Sergio Mota, quien por la tarde presentó un recurso de impugnación ante el delegado del Proceso Interno de Elección Municipal, Celso Atrisco. En el escrito, Mota solicitó la anulación del proceso interno.

Por su parte, Viliulfo Morales impugnó una casilla “zapato” de una comunidad. Y es que allí en forma extraña todos los votos fueron para Felicitas.

Ya entrada la noche, Sergio Mota quien en la votación iba en tercer lugar y el triunfo se lo estaban disputando Vilulfo y Felícitas, amenazaba con efectuar acciones de protesta.

Pero mientras los tres aspirantes se acusaban de todo, el delegado municipal del Proceso Interno y ex regidor de Chilpancingo, Celso Atrisco decía a un grupo de reporteros que no pasaba “nada, todo está tranquilo, no hubo irregularidades, la llevamos bien”.

Sin embargo, Mota Sánchez señaló que “durante toda la semana estuvo en la Comisión del Proceso denunciando las irregularidades del proceso interno”.

468 ad