Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna decisión sobre candidatos a diputados de Acapulco: Astudillo

Aurelio Peláez * Aunque aparece solamente uno por distrito, el delegado del Comité Directivo Estatal del PRI para la campaña en Acapulco, el senador Héctor Astudillo Flores dijo que no ve que los spots televisivos donde se presenta en los hechos una planilla de candidatos a diputados locales por Acapulco, sean el adelanto de que ya se tomó la decisión.

En los spots, que comenzaron a presentarse desde el martes 23, aparecen como candidatos Rubén Robles Catalán, por el distrito 05; Miguel Mayrén Domínguez, por el distrito 13; Julio César Bernal Reséndiz, por el 16; Raúl Ramírez Gallardo, por el 17; José Luis Avila, por el 18 y César Flores Maldonado, por el 28.

Consultado Astudillo Flores sobre el porqué no aparece en esa lista César Bajos Valverde, a quien se maneja desde Casa Guerrero y el CDE del PRI como seguro candidato del distrito 26, confió que el empresario ni quiso grabar esos spots porque no los consideró muy elaborados, “pero el lunes empezamos”. Entrevistado al acompañar a Ernesto Rodríguez Escalona al inicio de su programa de entrega de pipas de agua gratis, Astudillo dijo: “Somos un equipo que no queremos afectar la campaña de nuestro candidato” a la presidencia municipal.

Lo seis que de seguro serán los candidatos aparecen sobre un escenario parecido, con el fondo de alguna parte de una colonia del puerto y la publicidad aparece en forma sucesiva, como no dejando duda de que es una misma planilla. No aparece algún otro aspirante por distrito, para confirmar que se trata de lo que aquí hemos llamado un TV dedazo.

Pero según el delegado priísta, candidatos oficiales habrá luego de que la dirigencia estatal dé a conocer la convocatoria, que será en tres o cuatro días. Se le dijo que algunos de quienes aparecen en los spots ya se presentan como candidatos, pero él insistió: “Yo los que he visto se presentan como aspirantes”. No obstante, aceptó que sí se prevé una sanción en los estatutos del PRI si antes de la convocatoria para elección, algunos se presentan como “candidatos”.

Afirmó que los spots que han aparecido en la televisión, “lo estamos viendo como una propuesta de manera personal… tendrá que salir la convocatoria en los próximos días, vamos a esperarla y cuando salga la convocatoria y salga el espacio de registro, nosotros vamos a ver quiénes se registran. Los que han grabado sus spots lo  están haciendo a cuenta y personalidad propia, no hay definido”.

–¿No hay una especie de acuerdo (entre los aspirantes), porque aparece uno solo por distrito?

–No hay ningún acuerdo, vamos a esperar… están siguiendo normas que normalmente no se daban.

–¿Rebasaron a la dirigencia estatal?

–No, me parece que no, los nuevos tiempos así lo marcan, las precampañas empezaron hace un año y nadie dijo nada.

El senador Astudillo dijo que al PRI no le preocupaba que el PRD hubiera definido, prácticamente sin conflictos internos, a cinco de sus siete candidatos a diputados. “Nosotros no estamos trabajando para ver que hacen ellos. Nosotros estamos trabajando en nuestra actividades que mantenemos bien determinadas. Ellos tienen sus candidatos, nosotros tenemos los nuestros y yo espero que podamos realizar en el aspecto de los diputados una contienda electoral de mucho nivel, que  sea atractiva para los acapulqueños y las acapulqueñas”.

468 ad