Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin incidentes mayores, la elección interna del PRI en 30 municipios

* Hablará la dirigencia con aspirantes de Tlapehuala, Ajuchitlán, Cuajinicuilapa y Tlalixtaquilla

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Sin incidentes mayores se efectuaron ayer elecciones internas del PRI para designar a sus candidatos a alcaldes en 30 de 34 municipios en el estado, pues fueron suspendidas en Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Cuajinicuilapa y Tlalixtaquilla debido a las inconformidades de aspirantes.

De acuerdo con la información que estuvo llegando a la sede estatal del PRI, sólo se reportó como incidentes que no se instalaron a tiempo una casilla en en el municipio de Mártir de Cuilapan, otra en San Miguel Totolapan y una más en Juan R. Escudero. Pero fueron instaladas dos horas después por acuerdo de las Comisiones Municipales para los Procesos Internos y la gente pudo votar.

Los incidentes fueron tomados como menores por el presidente estatal Juan José Castro Justo, quien se refirió a inconformidades de votantes porque había desorganización en las mesas receptoras, luego de que sus funcionarios no atinaban a formar los votantes o hacer una fila de hombres y otra de mujeres.

Hubo también el caso de personas en municipios como Juan R. Escudero y Leonardo Bravo que querían votar sin la credencial de elector, pero se les explicó que no podían hacerlo y se retiraban molestas.

Se reportó también que se instalaron al cien por ciento las 842 mesas receptoras a las cuales se enviaron 190 mil boletas.

Castro Justo calificó en términos generales a las elecciones de “ejemplares y excelentes”. Dijo que era muy temprano para decir si la afluencia fue la que esperaban porque necesitaba tener el total de la votación registrada.

Puntualizó que aun así, la participación “habla de una gran concientización  y responsabilidad de que el partido debe eficientar y darle transparencia a sus procesos electorales para provocar mayor confianza en sus métodos de selección de candidatos”.

La siguiente tarea es la conformación de las planillas en los 76 municipios, y al respecto Castro Justo adelantó que se buscará dialogar con los diferentes grupos para buscar una integración unitaria.

Las razones de la suspensión en cuatro municipios

La decisión de suspender la elección en Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Cuajinicuilapa y Tlalixtaquilla fue tomada la noche del viernes por el pleno de la Comisión Estatal para los Procesos Internos que preside Raúl Salgado Leyva, quien dio la información.

En Tlapehuala lo que motivó la suspensión fue que simpatizantes del aspirante David Ruiz Rodríguez, luego del bloqueo a la carretera federal Altamirano-Iguala tomaron el ayuntamiento para exigir la renuncia del alcalde, José Luis Delgado Martínez acusado de corrupción.

Mientras que en Ajuchitlán del Progreso ante el rechazo al resultado de la encuesta  por el aspirante perdedor Isidro Rojas Cortés, la dirigencia estatal acordó a recomendación del CEN, cambiar el método de selección a consulta abierta.

Sin embargo, el aspirante ganador de la encuesta, Armando Nájera Pineda no quiso participar en la elección bajo el argumento de que ganó en la encuesta y debería respetarse su triunfo.

En Cuajinicuilapa ocurrió lo mismo. El candidato ganador de la encuesta, Francisco Antonio Baños Añorve se inconformó porque la dirigencia estatal decidió cambiar el método a elección abierta de lo que acusó al ex gobernador Angel Aguirre Rivero y al diputado federal, Manuel Añorve Baños quienes según Baños presionan para que el aspirante perdedor, Oscar Alejandro Marín Mendoza sea impuesto como candidato a alcalde.

Y sobre Tlalixtaquilla, la elección se suspendió debido a que el aspirante Sofío Ramírez Hernández se negó a participar si no aumentaban en un 40 por ciento el número de boletas para la elección de alcaldes.

Pero el otro aspirante, Crisóstomo Rodríguez García también se negó a participar si se aumentaban las boletas electorales, argumentando que Sofío Ramírez pretendía acarrear gente.

En los cuatro municipios la dirigencia estatal buscará convencer a los inconformes a participar, dijo Raúl Salgado Leyva.

También adelantó que propondrán que la elección en los cuatro municipios se realice ya sea el próximo domingo 4 o el domingo 11 de agosto, pero no se aceptaría algún otro método de selección de candidato.

Los municipios en los que se efectuaron elecciones son Juan R. Escudero, Petatlán, La Unión, Tepecoacuilco, Cutzamala, Ahuacuotzingo, Pungarabato, Tecoanapa, Ayutla, General Heliodoro Castillo, Florencio Villareal, Benito Juárez, San Miguel Totolapan, Zitlala, Coyuca de Catalán, San Luis Acatlán, Tlapa, General Canuto A. Neri, Huamuxtitlán, Mártir de Cuilapan, Pedro Ascencio Alquisiras, Tlalchapa, Xalpatlahuac, Leonardo Bravo, Alpoyeca, Apaxtla, Copanatoyac, Zapotitlán y Tetipac.

468 ad