Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tlapa el aspirante antorchista supera al diputado Raúl García

* Representante del perdedor anuncia impugnación

Zacarías Cervantes, enviado, Tlapa * Entre incidentes menores, el PRI realizó la consulta directa a las bases para nominar candidato a la alcaldía en este municipio en donde participaron cinco aspirantes, y ganó el militante de Antorcha Campesina Rufino Vázquez Sierra.

El presidente de la Comisión para el Proceso Interno del PRI para la elección de candidatos, Antelmo Avila Buenfil informó que de las 38 casillas que se instalarían se instalaron 37, y que la 2591 de la comunidad de Amate Amarillo no se instaló debido a que la mayoría de los habitantes son del PRD y los organizadores priístas consideraron que “no había condiciones para instalar la urna”.

Salvo este caso, Avila Buenfil aseguró que el proceso hasta las cuatro de la tarde se desarrollaba con “algunos incidentes menores que se han resuelto con la colaboración de los representantes de los aspirantes” que en este municipio son Odilón Rosas Torres, Godofredo Garnelo Ramírez, Rufino Vázquez Sierra, Raúl García Leyva y Gregorio Castillo Muñoz.

Las urnas se abrieron a las 9 de la mañana y cerrarían a las 6 de la tarde, si es que ya no habría votantes en espera.

Los resultados de la consulta empezaron a fluir desde el mediodía y a las cuatro de la tarde había ya algunos. De ocho casillas de un total de 37, Odilón Rosas Torres llevaba 266 votos, Godofredo Garnelo 57, Rufino Vázquez 450, Raúl García 290 y Gregorio Castillo 95 votos, aunque en opinión de los organizadores la tendencia aún no era definitiva.

Sin embargo, a las 5 y media de la tarde en 20 casillas contabilizadas, que representan más del 53  por ciento, la votación era la siguiente: Rufino Vázquez Sierra mil 248 votos, seguido por Raúl García Leyva con mil 64 votos, Odilón Rosas Torres con 620, el resto contabilizaban menos de 400 votos cada uno según los datos que seguían fluyendo casilla por casilla.

Rufino Vázquez Sierra es militante de Antorcha Campesina y fue uno de los aspirantes que más se manifestó por la realización de una consulta directa a las bases e incluso encabezó un plantón en la sede del PRI estatal.

Mientras tanto, el segundo en las preferencias es el diputado local Raúl García Leyva de quien se dice que es uno de los preferidos de la dirigencia estatal del PRI y del gobernador Rene Juárez.

Resultados finales

Cuando faltaban solamente 56 votos de la comunidad de San Miguel Zapotitlán, los resultados eran: Rufino Vázquez Sierra 2 mil 762 votos; Raúl García Leyva 2 mil 234; Odilón Rosas Torres mil 216; Godofredo Garnelo Ramírez 521 y Gregorio Castillo Muñoz 694 votos.

El representante de García Leyva, Sergio Parra Villasencio denunció que se cometieron diversas irregularidades como la compra de votos, el reparto de dádivas y la distribución de volantes “difamatorios” contra García Leyva por lo que anunció que impugará la elección ante la Comisión de Jusiticia Partidaria.

Mientras tanto en el municipio de Metlatónoc  los resultados de la consulta fueron 2 mil 348 votos para el aspirante Silvestre  Rojas Candia y 948 para Marcelino Rodríguez Rosales.

468 ad