Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Como sea repartirá agua gratis en toda su campaña, dice Rodríguez Escalona

* Los recursos saldrán de aportaciones de priístas y del ahorro que resultará de no hacer un acto de cierre de campaña, dice

Aurelio Peláez * Con la entrega gratis de 20 pipas de agua el candidato del PRI a la alcaldía acapulqueña, Ernesto Rodríguez Escalona, inició un programa que, dice, espera mantener hasta el primero de diciembre, cuando desde la presidencia municipal instruirá a dotar del líquido como una responsabilidad gubernamental.

El priísta va advertido de que esta será una propuesta controvertida: “Podrán decir lo que quieran mis adversarios políticos, pero no es justo que los acapulqueños no tengan agua”.

Este programa recibió el banderazo en la colonia Sinaí. Ahí, bajo el sol, salieron las primeras 20 pipas que dotarían de este líquido, en forma gratis, a colonias sin el servicio consolidado del agua potable, la mayoría asentamientos con tres o cuatro años de antigüedad. Ante unos 80 colonos que estuvieron ahí al mediodía, el candidato priísta dijo que parte de este programa será financiado con los recursos que se habrían de utilizar en el acto de cierre de campaña, que anunció que cancelará. Asimismo, con recursos de los propios priístas.

En entrevista, dijo que este proyecto no tiene un costo definido, porque se realizará con las aportaciones que se reciban. Al frente del mismo estará Ramón Luján, quien será presidente del Fondo de Ahorro para la renta de estas pipas.

En entrevista, Rodríguez Escalona señaló que con su equipo está viendo los detalles del programa, “no importa lo que cueste, como podamos: si podemos 20 pipas como estamos ahora arrancando, si podemos después cinco, como podamos. Lo que queremos es llegar al primero de diciembre dándole agua a la gente. Si podemos llegar para iniciar las obras de agua potable que he anunciado ya a través de los medios”.

El candidato priísta aseguró que este plan “no lleva más mensaje a los electores de que debemos resolver el problema del agua”.

Al banderazo asistieron el senador Héctor Astudillo Flores, delegado del comité estatal para la campaña en Acapulco, el coordinador operativo en el distrito 09 federal, Humberto Salgado Gómez, el diputado federal Manuel Añorve Baños, y el presidente del PRI municipal, Jesús Bernal Román. También, el presidente del PVEM en el estado, Marco de la Mora Torreblanca.

Por la mañana, Rodríguez Escalona se reunió con unos mil jóvenes, en el salón Cholula del Centro de Convenciones, acto que fue coordinado por el ex gobernador Angel Aguirre Rivero. El candidato del PRI se presentó como “la opción de los jóvenes”, y afirmó que crearía “un gobierno de oportunidades” para este sector, así como apoyos para las personas discapacitadas y de la tercera edad.

En el acto, que se prolongó por casi tres horas, participaron dirigentes como Janeth Ozuna, encargada del sector de la juventud municipal; Honorio Aparicio, César Felipe Leyva, Luis Miguel Terrazas, José Salgado Benítez y Claudia Coronado. Estos últimos son director de Asuntos de la Juventud y subsecretaria de esta área estatal. También, integrantes del PVEM como Marco Antonio de la Mora y Alejandro Carabias, quien pertenece a la dirigencia nacional.

El tema de fondo, con el que remató el encuentro, fue la canción “A pulmón todo”, del español Miguel Ríos, que se hizo famosa en el desarrollo del reality show de Televisa, Big Brother, canción que se cantaba como despedida a los “nominados” que salían de la casa común de quienes participaban en esa convivencia televisada entre varios ciudadanos casi comunes. La canción la interpretó el ometepequense Delfino Ambrosio.

Propone Ernesto que René y Zeferino mejor se dediquen a gobernar

Jeanette Leyva Reus n El candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI, Ernesto Rodríguez Escalona pidió al gobernador del estado René Juárez Cisneros y al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, que dejen a los candidatos debatir sus ideas y que ellos mejor se dediquen a gobernar.

Sin embargo, también aseguró que el alcalde se encuentra en el ring electoral apoyando a funcionarios de su administración que buscan puestos de elección popular “ya que hacen campaña desde el ayuntamiento”.

Rodríguez Escalona respondió así las declaraciones de Zeferino Torreblanca, en el sentido de que el gobernador se había subido al ring electoral para apoyarlo al reunirse el viernes al mediodía en la ciudad de México con directivos del Grupo ICA, con quienes trató el tema del Maxitúnel.

Dijo que “no estamos en la Arena Coliseo para subirnos al ring, si el presidente municipal dice que el gobernador está en el ring electoral, él también lo está porque está apoyando al PRD”.

Indicó que este apoyo del alcalde se ve, al haber funcionarios del ayuntamiento que están siendo designados candidatos, “están trabajando como funcionarios y están haciendo campaña desde hace muchos meses”.

Dijo sentirse muy contento y complacido de que el gobernador haya retomado su propuesta del Maxitúnel: “Este tiene que ser de los acapulqueños, la empresa está quebrada, no puede seguir manteniendo ese costo financiero y no podemos los acapulqueños sólo contemplar el Maxitúnel”.

Programa del agua

Sobre el programa de abastecer con pipas de aguas las colonias que carezcan del vital líquido, dijo desconocer cuánto tiempo lo llevarán a cabo: “Va durar hasta que nos dure el dinero que tenemos del comité de financiamiento, del fondo que hemos hecho para esto”.

También evadió la pregunta sobre el costo de este programa, porque “el fondo es manejado por Ramón Luján y Jorge Peña, pero como vayamos teniendo apoyos y recursos vamos a seguir avanzando”.

Rodríguez Escalona fue entrevistado durante el desayuno ofrecido el sábado pasado a mil mujeres en el hotel Costa Club, donde según dijo se rebasaron las expectativas al registrar la presencia de mil 300.

Ernesto Rodríguez fue presentado por su esposa Marcela quien dijo que “el tiene un corazón muy grande”, lo que provocó las risas de las asistentes, para aclarar de inmediato que “no es para todas”.

Al acto asistieron la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, Julieta Fernández de Añorve, la delegada en Acapulco de la Secretaría de la Mujer, Elsa Zamora, la esposa del ex aspirante a la alcaldía, Ana María Arcos de la Peña, entre otras.

También estaban las esposas de ex alcaldes y gobernadores; así como mujeres que portaban boletos que tenían el sello oficial de la Universidad Autónoma de Guerrero y que presentaban al ingresar al salón.

Al final Rodríguez Escalona les leyó un poema, que aseguró escribió días antes, con lo que concluyó la mañana, al ritmo de canciones como Mujeres de Ricardo Arjona.

468 ad