Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Este fin de semana no hubo peces muertos en playas de Zihuatanejo

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Este fin de semana pasado dejaron de aparecer peces muertos en la bahía y playas de Zihuatanejo, debido a que el fenómeno ha disminuido y que personal del gobierno municipal ha recolectado los ejemplares que había.

Como se informó en días pasados, miles de peces de la especie anchoveta empezaron a aparecer muertos en la bahía sin que hubiera motivo, por lo que tuvieron que pasar casi ocho días para que las autoridades correspondientes tomaran muestras del agua y algunos ejemplares para ser analizados y determinar las causas de la mortandad.

Por su parte, los pescadores y ambientalistas responsabilizaron al gobierno municipal del ecocidio, pues aseguraron que el vertimiento de las aguas crudas de las plantas de tratamiento hacia la bahía provocaba la mortandad de anchovetas. A medida que transcurrían los días también empezaron a morir otras especies, como la lisa y el jurel.

El viernes 26 de julio, la Secretaría de Salud informó que luego de haber hecho análisis de laboratorio del agua, tomada de cuatro puntos de la bahía de Zihuatanejo, se supo que no existían saxitoxinas que pudieran provocar la muerte de los peces.

Por tal motivo, el director de Salud municipal, Juan José Téllez Castro, anunció que a más tardar este próximo martes se tendrán los resultados de los estudios efectuados a algunos ejemplares de anchoveta.

Durante un recorrido efectuado por El Sur el fin de semana, se observó que no había peces flotando en el mar ni regados en la arena de las playas.

Sobre este problema ecológico, el biólogo marino y ecologista, Juan Barnad Avila, explicó que la mortandad se debe al fenómeno climático El Niño, pues el sobrecalentamiento del agua provoca que los peces que habitan la superficie mueran de inmediato.

Dijo que este domingo se tuvo una temperatura de 32 grados Celsius a 100 pies de profundidad –unos 30 metros–, mientras que en la superficie era de 33 grados.

Barnad Avila explicó que la disminución de los peces muertos en la bahía de Zihuatanejo se debió a que se ha oxigenado el agua, en especial por las lluvias que se presentaron el fin de semana, “lo cual provoca que sople el viento y disminuya la temperatura”.

468 ad