Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena la secretaria de Salud no informar del dengue, dicen en hospitales

Alfredo Mondragón * La secretaria de Salud del gobierno estatal, Verónica Muñoz Parra, ordenó a todo el personal de la dependencia y directivos de hospitales bajo su mando no dar información a la prensa sobre casos de dengue hemorrágico, enfermedad peligrosa que puede causar la muerte, para no alarmar al turismo.

La Secretaría de Salud federal registró en Guerrero, hasta junio del 2002, 149 casos de dengue clásico y 43 “confirmados” de hemorrágico, informa en su boletín epidemiológico en Internet.

En contra de esa información oficial, la secretaria Muñoz Parra dijo el viernes por medio de un boletín de prensa que en Guerrero no hay dengue hemorrágico. “En Guerrero no se han registrado casos de dengue hemorrágico, en lo que va del año, sólo se han presentado casos aislados de dengue clásico, mismos que son atendidos por personal médico de la Secretaría de Salud”, dice textualmente el boletín de Muñoz Parra del 26 de julio.

A raíz de los reportes periodísticos de casos de dengue hemorrágico en el municipio de Xochistlahuaca, a partir del viernes por la noche, la Secretaría de Salud envió brigadas integradas por enfermeras y doctores, confirmó el alcalde Aquiles Polanco Torres.

En tanto, en el hospital general del ISSTE, en Acapulco, hay cuatro niños internados con dengue hemorrágico y ocho adultos, confió personal médico, cuyos nombres se omiten por temor a represalias en sus puestos de trabajo.

En el hospital General, dependiente de la Secretaría de Salud del estado, el personal médico de guardia negó información de casos de dengue debido a que Muñoz Parra giró instrucciones de no dar datos y remitir a los reporteros con el jefe de Comunicación Social, Gonzalo Castañón, funcionario difícil de localizar.

En Xochistlahuaca médicos, enfermeras y técnicos, desde el viernes realizan labores de descacharrización, fumigación y entrega de abate para combatir el mosco transmisor de la enfermedad en varias comunidades, confirmó el alcalde Aquiles Polanco.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta junio de este año, en Brasil se han registrado 172 mil 559 casos de dengue, con 84 decesos y México ocupa el segundo lugar con 100 mil 368 casos, seguido por Colombia con 20 mil 328, Argentina 37 mil 448, Guatemala con 11 mil 687 y El Salvador con 6 mil 400 casos, todos estos últimos sin decesos, pero sus gobernantes han decretado alerta.

Según la OPS, el dengue es una enfermedad peligrosa que puede causar la muerte y es conocida popularmente como quebrantahuesos, la cual se transmite al humano con el piquete del mosquito aedes aegyti, que se origina principalmente en países tropicales y en temporadas de lluvias.

Los síntomas del dengue son dolor de huesos, cadera, espalda, músculos, estómago, fiebre o calentura fuertes, dolor intenso en los ojos, de cabeza, vómito, escalofríos, erupciones en la piel y decaimiento, siempre y cuando sean independientes en caso de que el paciente tenga otra enfermedad previa como anginas o respiratorias, explicó el médico Sergio Barrera Hernández, presidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero.

El virus del dengue causa tres tipos de enfermedad: el dengue común, cuya característica inicia por los anteriores síntomas; el dengue hemorrágico y el síndrome de choque por dengue. Todos los tipos los pueden padecer adultos y niños. Ante cualquier indicativo es mejor consultar a su médico.

El dengue hemorrágico es el más severo y fatal, con fiebres altas hasta por dos semanas aunado a los anteriores síntomas, pero incluyen sangrado de encías, nariz, oídos, garganta, ojos, vómito con sangre y sangrado en la excreta; moretones en la piel sin haberse lesionado, fallas en el sistema sanguíneo e intranquilidad en el paciente.

El síndrome de choque por dengue, la tercera fase, cuyas características son fuerte dolor abdominal, vómito prolongado, cambios drásticos en la temperatura, cambios drásticos en los estados de conciencia, intranquilidad, piel fría y húmeda, pulso débil o acelerado, tensiones en el sistema nervioso, que si no se atiene oportunamente puede llevar al paciente a un estado profundo de choque y muerte.

Eliminar todo tipo de recipientes de agua como floreros, envases, llantas, tambos, tinacos, cubetas, charcos o innecesarios para evitar que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca,  debido a que ponen sus huevecillos en agua dulce, donde se gestan las larvas que pasan a ser gusanos y enseguida los moscos, son las recomendaciones de los especialistas.

Los especialistas también recomiendan colocar mosquiteros en puertas y ventanas; usar cloro en piletas, tanques, cisternas, tambos, algibes, o el abate (polvo que proporcionan las autoridades de salud); cambiar continuamente el agua de floreros; sembrar plantas en arena no en macetas, eliminar los cacharros y todo aquel recipiente sobre todo en azoteas.

Participarán hoteleros y empresas en el programa para prevenir dengue: Sefotur

Jeanette Leyva Reus n La titular de Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, informó que ya trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud para alertar y prevenir más brotes de dengue en los principales centros turísticos del estado.

De acuerdo al programa nacional contra el dengue, también participarán las empresas turísticas en el control del mosquito en los hoteles, las zonas hoteleras y de afluencia de visitantes nacionales e internacionales, a fin de evitar una epidemia mayor.

En entrevista el pasado sábado, Gómez Maganda dijo que la preocupación que ha surgido con motivo del brote del dengue ya se trata con la Secretaría de Salud del estado, la cual tendrá que “alertar y no alarmar” cuando haya evidencia de un brote de esa naturaleza.

Pero explicó que la tarea principal es la descacharrización y la fumigación, “las cuales serás esenciales para que no se produzca una verdadera epidemia”.

Aseguró que la Sefotur trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, al igual que lo hacen cuando hay marea roja o veda, e informan a los visitantes de las prevenciones a tomar, e indicó que también participarán los hoteleros.

Por otra parte, comentó que la Comisión Estatal de Seguridad Turística sesionará regularmente en Casa Guerrero, pero en función del problema que se atienda podrá hacerlo en otros lugares.

Señaló que integran el reglamento para estipular cuántas sesiones ordinarias se efectuarán durante el año, “además veremos que la comisión nacional trabaje con nosotros”.

A la pregunta de que si el ayuntamiento de Acapulco participa en dicha comisión, Gómez Maganda respondió que “estuvo convocado, pero no llegó el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, pero los demás presidentes de cinco municipios estuvieron allí. Torreblanca dijo que enviaría a la secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava, pero tampoco tuve la oportunidad de saludarla”.

468 ad