Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 10 días, el esquema financiero del Acabús, informa Jeovel Guinto

Mariana Labastida

El encargado del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, informó que en 10 días se tendrá el esquema financiero, aunque, según lo acordado con los líderes de transporte urbano, el 15 de mayo es la entrega.
Ayer el funcionario estatal presentó el proyecto a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes le dieron su respaldo y criticaron que se haya iniciado el proyecto sin considerar la rehabilitación de la red hidráulica de la ciudad.
De manera breve, Guinto González explicó que se continúa trabajando en el esquema financiero que se presentará a los transportistas en el sentido de cómo estarán incluidos en el fidecomiso que manejará el Acabús, “y el plazo que se ha manejado en las reuniones privadas con los concesionarios es el 15 de mayo para presentarlo”.
En la sesión de preguntas en el desayuno con los constructores, Jeovel Guinto respondió a la pregunta de cómo participarán los transportistas y detalló que sus concesiones y camiones se convertirán en acciones, porcentaje que dependerá de la ruta en la que cada uno trabaje actualmente y el flujo de pasajeros, pues los que más muevan usuarios serán los que tengan mayor participación.
Del problema con los transportistas y su rechazo al proyecto, dijo que tres de los cuatro bloques de rutas de camiones urbanos ya están de acuerdo y que el conflicto es con el Bloque 2, “donde los principales concesionarios están de acuerdo pero hay un grupo que no”.
En el caso de los taxistas señaló que están mal informados porque creen que vendrán personas de otro estado a ser beneficiarios del nuevo transporte, en el cual sólo se busca que el principal beneficiario sea el usuario.
Después de preguntarle si fue considerada en el proyecto la rehabilitación de tuberías de drenaje y agua potable, así como las modificaciones que se tienen que hacer para evitar las inundaciones en el bulevar Vicente Guerrero, los encargados del proyecto informaron que ya se iniciaron las pláticas con CAPAMA y Conagua.
Por su parte, los constructores criticaron que la obra haya comenzado antes de resolver dichas consideraciones, por lo que solicitaron que les permitan hacer recomendaciones al proyecto debido a conocen la ciudad.
El presidente de la delegación Guerrero de la CMIC, José Betancourt Ramírez, felicitó a los encargados del proyecto y se congratulo por la inversión que se hará, asimismo se ofreció a enriquecer el proyecto junto con el resto de los integrantes.
Resaltó la necesidad de buscar más recursos para atender lo que vaya surgiendo, para lo cual “sabemos de la capacidad del gobernador Ángel Aguirre para negociar con el gobierno federal la asignación de más presupuesto”.
Agregó que esperan reunirse con Aguirre Rivero a finales del mes para plantearle el problema de la falta de trabajo.
Durante la reunión, diferentes constructores aprovecharon para pedirle a Guinto González que sean incluidos en el proyecto, por lo menos en obras menores, donde les toque “una parte de ese pastelote”, dijo uno de ellos, a lo que el funcionario estatal respondió que le planteará a CEMEX –la empresa que ganó la licitación– de qué manera los pueden incluir.

468 ad