Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el PRD la propuesta de comisión para la ley de amnistía

Karina Contreras * El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, acusó a los diputados priístas de intentar aprobar una ley de amnistía sólo para hacer ver a Juárez Cisneros como un demócrata para ganar simpatía para las próximas elecciones.

De la Rosa Peláez fue entrevistado este sábado, al salir del reclusorio de Las Cruces, en Acapulco, donde acompañado tambén por la diputada Rosario Merlín; el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, platicaron sobre la ley de amnistía.

Dijo que los presos políticos son luchadores sociales a los que el gobierno en afán de callar sus voces y su lucha les ha fabricado delitos como asesinatos, secuestros entre otros.

El diputado perredista mostró su desacuerdo por el planteamiento del gobierno de que la comisión de la ley de amnistía esté integrada por cinco personajes donde incluyen al procurador de Justicia, al secretario de Seguridad Pública, un magistrado, un juez, así como el representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Con el último dijo estar de acuerdo, no así con los cuatro primeros porque van a palomear negando a muchos el beneficio de la amnistía.

Asimismo dijo que ellos proponen a personas de organizaciones no gubernamentales “una comisión que tenga  un criterio imparcial”, dijo.

Acusó a los diputados priístas de querer aprobar la Ley de Amnistía como una coraza que beneficie al gobernador René Juárez para presentarse ante la sociedad como un demócrata. Dijo que la fracción del PRD no permitirá que de esta ley se cobijen aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad “como son los asesinos de la masacre de Aguas Blancas”.

Dijo que los diputados priístas son una fracción paralizada sin decisión propia, a los que manda el gobernador.

Advirtió que los diputados perredistas no le darán gusto a René Juárez, ya que la ley tiene que dar libertad a todos los presos políticos y de conciencia.

Según el perredista la ley de amnistía propuesta por el Ejecutivo sólo beneficiaría a los que hayan cometido los delitos de sedición, motín, rebelión y conspiración o delitos subsecuentes. Esto –dijo– implica que necesariamente delitos que se hayan generado de las primeras cuatro categorías.

No lo aceptan porque señaló que en Guerrero los presos políticos no están acusados precisamente en esos términos, de lo que están acusados es de secuestro, es de asesinato, de violación, asaltos de ese tipo de naturaleza, es decir son delitos inventados.

Si los diputados aceptan esa ley en esos términos no alcanzarían el beneficio los compañeros por quienes tanto se ha luchado para que sean liberados; “entonces no tendría ningún sentido esa ley de amnistía”. dijo.

468 ad