Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan Mesino y Ranferi que la Fiscalía tome el caso Aguas Blancas

Karina Contreras * El dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, y el dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, mostraron su rechazo a que el caso de la masacre de Aguas Blancas sea investigado por la Fiscalía Especial a cargo de Ignacio Carrillo Prieto.

Consideran que “la Fiscalía no tiene una verdadera representación, es decir, carece de valor”.

En una visita a El Sur, Hilario Mesino Acosta dijo que desde las primeras pláticas que sostuvo con Carillo Prieto fue claro y le hizo ver que “no creía en la Fiscalía”, esto porque han pasado tantas fiscalías que nunca han dado resultados, y luego enumeró las de los casos Colosio, Ruiz Massieu entre otras.

Mesino Acosta insistió en la Comisión de la Verdad que esté integrada con personas con calidad moral comprobada así como representantes de organizaciones no gubernamentales.

Asimismo dijo que el 22 de octubre interpusieron una demanda ante la PGR por la masacre de Aguas Blancas, y se abrió una averiguación, en la que no han visto avance.

La PGR, para no investigar, turnó el caso a la Fiscalía, y por eso rechaza que la investigación sea atraída por la Fiscalía y exige que sea investigada por la PGR.

Dijo que ahora Figueroa Alcocer dice que va a declarar en la Fiscalía, “esto porque seguro lo van a proteger”, opinó.

Por su parte, Ranferi Hernández Acevedo dijo que el caso de Aguas Blancas debe ser investigado por la PGR y el procurador Rafael Macedo de la Concha.

Dijo que esperarán un mes para que Macedo de la Concha reciba a una comisión para solicitar que el caso se lleve en esa dependencia.

Asimismo se le pedirá que el estado mexicano reconozca su responsabilidad en la masacre de Aguas Blancas, porque definitivamente es una masacre por la política del mismo estado, afirmó.

Dijo que la Fiscalía es un parapeto de la PGR para dejar intacta la imagen del procurador. Exigieron que la PGR asuma su responsabilidad ante los demandantes y frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Insistió en que también se cite a declarar a la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, quien puede aportar información valiosa a la investigación.

A diferencia de la posición de Hilario Mesino y Ranferi Hernández, al menos 15 sobreviventes de la masacre de Aguas Blancas manifestaron el viernes, en Coyuca de Benítez, su dispoaisicón a declarar en la Fiscalía Especial, y respaldaron la demanda que Núñez Ramos presentó ante esa instancia para que investigue la masacre de Aguas Blancas.

Hernández Acevedo cuestionó que la Fiscalía Especial esté abarcando todos los asuntos como la masacre del 68, los casos del 71, Aguas Blancas, y dijo que “el gobierno la utiliza para dar carpetazo a todo”.

Al igual que Mesino Acosta, se manifestó en favor de la creación de la comisión de la verdad, y agregó que no buscan una venganza sino que se haga justicia.

Dijo que han sabido que a los 13 policías involucrados en la masacre de Aguas Blancas se les pretende otorgar la preliberación como si fuera un delito común. Advirtieron que si esto se llega a dar, las organizaciones se movilizarán, porque esta gente participó en una masacre.

468 ad