Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza la Fiscalía Especial si le competeinvestigar la masacre de Aguas Blancas

Karina Contreras * El fiscal especial para crímenes políticos y sociales del pasado reciente, Ignacio Carrillo Prieto, dijo que el caso Aguas Blancas apenas se está analizando “para ver si somos la instancia competente para conocer e investigar esos hechos”.

Cuando se le preguntó si llamará a declarar al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, al ex secretario general de Gobierno y aspirante a diputado del PRI, Rubén Robles Catalán, y otros funcionarios involucrados, cortó la pregunta y dijo: “Estamos estudiando la denuncia, y después de estudiarla ya sabremos a quién debemos de llamar a declarar”. Agregó que “todos los que tengan que declarar,  declararán”.

En una conferencia de prensa en las oficinas alternas de la Fiscalía Especial, en la Universidad Americana de Acapulco, el sábado 27, Carrillo Prieto dijo que es importante ir al encuentro de las denuncias.

Por momentos se mostró serio cuando se le cuestionó si llamaría al Ejército y contestó que “los responsables son personas no instituciones”. Agregó que se va a llamar a todas las “personas no importa su calidad o profesión sólo que hayan cometido o no delitos”. Dijo que se va a llamar a todos los que se tenga que llamar.

Más sereno señaló que hasta el momento se han documentado aproximadamente 200 casos que corresponden a Acapulco, Atoyac y las comunidades aledañas al puerto.

Dijo que todavía falta un camino largo y muy complicado, y que las cosas de la justicia no se resuelven en dos o cuatro días, en meses. Dijo que han pasado muchos años, por lo que se tienen que hacer averiguaciones bien integradas.

Señaló Carrillo Prieto que hasta donde él tiene conocimiento son más de 600 casos de desaparecidos.

El fiscal dijo que como no se puede prefijar el tiempo que va a tardar una investigación, que la complicación de los hechos puede hacerla mucho más larga o ahondar en determinados puntos, de tal manera, como en toda investigación tanto en las académicas como en las ministeriales “no hay un tiempo prefijado para concluirlas,  no podría haberlas”.

Cuando se le cuestionó que si habrá carpetazo serio respondió: “Yo nunca le doy carpetazos a nada”.

A Carrillo Prieto se le preguntó que si la fiscalía tiene la capacidad de atraer todos los casos de masacre, incluyendo una más reciente como el caso Aguas Blancas contestó que “el Estado mexicano tiene esa capacidad, y la Fiscalía tiene que contar con los recursos del Estado mexicano, el Estado mexicano tiene los recursos para atender todos lo casos”.

Ante esto, se le preguntó cuál es el límite de la Fiscalía Especial y señaló que “el límite es que los hechos hayan ocurrido antes de su constitución que es el 27 de noviembre de 2001”. De ese año para atrás son casos que pueden denunciar en la Fiscalía Especial.

Finalizó diciendo que se requiere del  impulso y de cobertura social, eso es muy importante para este trabajo. El empuje, el impulso de las organizaciones, su mirada atenta a lo que se está haciendo obligará a que todo sea transparente y absolutamente consecuente con las reglas jurídicas que gobiernan este procedimiento.

468 ad