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Siete muertos en 160 accidentes provocados por camiones urbanos

* En 2001 la Dirección de Tránsito reportó 651 percances, informa el titular Miguel Rodríguez Bocanegra * La mayoría de los percances, por exceso de velocidad, dice  

Jorge Nava * En el primer semestre de este año, por lo menos siete personas han muerto en 160 accidentes en los que están involucrados choferes de camiones urbanos.Según estadísticas de la Dirección de Tránsito, en 2001 la dependencia registró 651 accidentes en los que se vieron involucrados los choferes de camiones urbanos.Según datos proporcionados por el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, dos de los decesos fueron en el mes de marzo, uno en mayo, otro en junio y tres en julio.Además, informó que de los accidentes en que están involucrados taxistas, la estadística de muertes por ese motivo indica que sólo hubo un caso ocurrido en mayo de este año.De los percances que involucran a conductores de urbanos, la estadística señala que se detuvieron a 68 de 129 responsables, mientras que a 31 no se les comprobó la culpabilidad.Detalla que hubo 115 choques, 31 atropellamientos, 11 pasajeros que se cayeron de alguna unidad, 76 lesionados y daños materiales por un millón 364 mil 40 pesos.Rodríguez Bocanegra reiteró que la mayoría de los accidentes ocurridos en el año, se deben al exceso de velocidad con que la mayoría de los choferes de urbanos conducen.Entrevistado la semana pasada sobre el caso de la vecina de la colonia Jardín, Marcelina Bernal Piza, quien pereció al ser arrollada por un camión urbano a la altura de la Comercial Mexicana de Las Hamacas, el pasado jueves 25 de julio, el funcionario indicó que fue por la “imprudencia” del chofer, el cual además estaba fuera de ruta.Cuestionó el que la Dirección Técnica del Transporte y Vialidad del estado otorga permisos a los choferes de camiones urbanos “sonajas”, llamados así porque traen televisión y bocinas, “las cuales contribuyen a los accidentes”.Agregó que los choferes pierden el sentido al escuchar la música o ver la televisión.De las acciones de la dependencia para evitar esto, Rodríguez Bocanegra subrayó que ya no se regularizan los vehículos si no son revisados antes, pues infringen el reglamento de Tránsito Municipal y la Ley de Transporte.

Llamó al director Técnico de Transporte y Vialidad del estado, Reynaldo Echeverría Medrano, para que ayude a Tránsito municipal, pues argumentó que el Reglamento de Tránsito tiene “limitaciones, mientras que la Ley de Transporte y Vialidad del estado cuenta con atribuciones legales para regular el problema de los urbanos y con ellos evitar tragedias”.Con base a las estadísticas, Rodríguez Bocanegra indicó que la mayoría de los percances donde se implican los conductores de urbanos, los responsables son menores de edad.Agregó que también la culpa recae en los permisionarios y los dueños de esas unidades, pues dan las llaves a menores de edad con el argumento de que fueron chalanes o auxiliares.De la participación de la Delegación de Transporte y Vialidad de la zona Centro, Rodríguez Bocanegra dijo que dentro del programa que lleva a cabo Tránsito se analizó que dentro del Reglamento se señala en algunos apartados las facultades para detener las unidades hasta 36 horas.Añadió que también pueden suspender las licencias de los choferes.Pidió que el Ministerio Público siga los casos, “no nada más el accidente por el accidente y que se olvide de lo que pasó, sino que le dé seguimiento a través del dueño del vehículo para que brinde información del domicilio del chofer y con esto pague su culpa el que infrinja la ley”.Del accidente en el que pereció Bernal Piza, donde algunos presentes señalaron que los agentes de Tránsito, Guillermo Olea Salgado y Alberto Castrejón, ayudaron para que el chofer se diera a la fuga, Rodríguez Bocanegra defendió que los agentes “no son de seguridad, sino una policía de vialidad”.Añadió que si hubiera hablado el chofer con algún policía en ese mismo momento lo detienen. “Desgraciadamente la propia ciudadanía lo protegió y no lo pudimos aprehender”.“Nosotros le hemos pedido al Ministerio Público que le dé seguimiento”.El funcionario explicó que dentro de las acciones no es se marca primera tarea el retiro de los aparatos de sonido y televisión de los urbanos,k sino que primero se abocan a regularizar y a decirles a los concesionarios que pinten sus unidades y contraten personal responsable.Argumentó que se retirarán los aparatos de sonido pero con base a la ley, porque “no es quitar por quitar los sonidos”.Para ello, explicó que elaboró un cuadro para hacer responsables a los concesionarios.Aclaró que no han detenido a choferes porque no son autoridad, sino que solamente detuvieron a nueve urbanos que incluso todavía se hallan en el corralón de Tránsito.

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