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Con irregularidades más del 60% de las 54 mil plazas de la SEG, revela auditoría

 * Un documento titulado Auditoría a los Recursos Humanos asegura que se revisó el 70% de las claves del personal * No informa el costo que se pagó a la empresa auditora Cideprof

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reconoció que en las dos primeras etapas de la auditoría que se practica a la dependencia desde octubre del año 2000, se encontraron irregularidades en 35 mil plazas asignadas a 22 mil trabajadores, lo que representa el 64.9 por ciento de las claves de un total de 54 mil trabajadores de la educación, aunque negó que se trate de aviadores.En un documento de tres cuartillas titulado: Auditoría a los Recursos Humanos, la SEG insiste en que se revisó el 70 por ciento de las claves del personal que labora en los más de 7 mil centro de trabajo, pero no menciona si ya terminó el proceso de auditoría, ni tampoco si habrá una tercera etapa.Expone que los objetivos de esta auditoría es corregir anomalías y desviaciones en la distribución de recursos humanos, además de optimizar su aplicación, especialmente en docentes, para tener una mayor cobertura y atención a escuelas, en especial las de enseñanza básica.Informa que la auditoría se llevó a cabo en dos etapas: en la primera se convocó a la licitación pública a través de Compranet, y que participaron cinco empresas nacionales, pero que la empresa Centro de Investigación y Desarrollo Profesional A.C. (Cideprof) presentó la mejor propuesta económica y de trabajo.Aunque en el informe no se indica el costo de la auditoría, el ex secretario de Educación, Miguel Mayrén Domínguez dijo que tendría un costo de unos 7 millones de pesos, pero no se ha confirmado. Se indica que la auditoría comenzó en la primera quincena de octubre del año 2000 y concluyó en la primera quincena de enero del año 2001.Aseguran que se hizo una completa revisión documental de las nóminas y plantillas de cada uno de los más de 7 mil centros de trabajo de la SEG, que abarcó a más de 54 mil trabajadores.Dicen que hubo una segunda etapa en este proceso de auditoría pero que “en razón a la delicadeza de la información analizada” se invitaron a tres empresas de las que el despacho González Aragón y Asociados Contadores Públicos S.C., fue el que presentó una mejor propuesta.Esta segunda etapa se llevó a cabo de agosto del año 2001 a la primera quincena de octubre del mismo año, y se revisaron –en sus centros de trabajo– más de 35 mil plazas asignadas a más de 22 mil personas.Informan que en las dos etapas se revisaron casi el 70 por ciento de las claves de las que aproximadamente el 23 por ciento fue observada por “alguna presunta incidencia menor, por falta de documentos, solventándose casi el 80 por ciento de los casos”.Dicen que en los casos de observaciones por mayores irregularidades se permitió que continuara el proceso administrativo y/o jurídico, respetando los derechos de los trabajadores quienes presentan para su defensa los documentos y otros documentos que consideran necesarios a la Controlaría Interna y al Jurídico de la SEG para que se proceda.Señalan que algunos de los beneficios logrados con la auditoría fueron la reubicación del personal que desempeñaba funciones diferentes a los de su categoría, especialmente maestros en tareas administrativas, lo que ha permitido la reapertura de más de 300 escuelas; también se logró la regularización administrativa de personal y de sus expedientes fortaleciendo así la normatividad.En las observaciones finales de la auditoría se informa que como parte del proceso de racionalización de recursos humanos, la SEG realiza un seguimiento continuo de revisión al personal “ambas etapas de la auditoría se realizaron conforme a las normas generales de auditoría pública emitida por la Secretaría de Desarrollo Administrativo”.

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