Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia una agresión armada un aspirante

* En San Luis Acatlán, siete encapuchados dispararon en la carretera

Uno de los precandidatos del PRD a presidente municipal de San Luis Acatlán, Misael Huerta López, denunció que fue atacado con armas de alto poder, cuando regresaba de un acto proselitista, en la carretera que va de la comunidad mixteca de Cuanacaxtitlán a la cabecera municipal, la noche del miércoles 24.

Dijo que en el ataque armado no hubo lesionados, pero quedaron tres impactos de bala calibre .45 y de escopeta en la camioneta en que viajaba con su comitiva, y atribuyó el hecho a motivos políticos, porque dijo que él no tiene otro tipo de conflictos. No precisó si los motivos políticos se refieren a la contienda interna en el PRD.

Huerta López, ingeniero de profesión, ex presidente del Comité Municipal del PRD en San Luis Acatlán, que pertenece a la corriente del Movimiento Democrático del Sur (MDS), que encabeza el senador Armando Chavarría, informó que en los últimos días han llegado muchos extraños a San Luis Acatlán, que han enrarecido el clima político, porque nadie sabe a qué van y quiénes son.

“En los últimos días hemos visto cara nuevas, raras, vehículos de fuera, desconocidos. Incluso, el comandante de la Policía Judicial del Estado está enterado de la presencia de gente extraña, pero el presidente municipal, Abdías Acevedo, no quiere que intervengan para investigar de qué se trata”, dijo.

Misael Huerta López es uno de los tres precandidatos del PRD a presidente municipal, que este sábado participarán en la elección interna. Los otros aspirantes son el ex subprocurador social de La Montaña y Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Genaro Vázquez Solís, y el dirigente del PRD Nicolás Apreza Salinas, ex secretario de Finanzas del Comité Municipal.

Misael Huerta López detalló que el ataque con armas de alto poder se dio el miércoles a las 10 de la noche, en la carretera, entre las comunidades de Cuanacaxtitlán y Yoloxóchitl. El precandidato y su comitiva habían ido a una reunión de proselitismo al barrio de Santa Cruz, donde estuvieron en una reunión encabezada por el comisario Francisco Filomeno, que terminó a las 9 de la noche.

Viajaba de regreso a la ciudad de San Luis Acatlán, en una camioneta Pickup, Ford, acompañado por el coordinador de su precampaña, Ricardo Ramos, y los miembros de su comitiva Antonio García Blanco, Francisco López Marcos y Abad Reyes Galeana.

En la carretera había atravesado un tronco, que bloqueaba el tránsito vehicular. Los ocupantes de la camioneta se bajaron a retirar el tronco, y les dispararon desde la orilla de la carretera. Uno de los acpmpañantes del candidato alcanzó a ver a uno de los atacantes, que iba vestido con camiseta deportiva de basquetbolista y tenía la cara cubierta con un paliacate.

Según las investigaciones que la Policía Motorizada y la Comunitaria hicieron este jueves, los atacantes fueron siete, lo que se determinó con base en las huellas que dejaron.

Señaló que el mismo día y casi a la misma hora, otra coomisión de su precampaña sufrió un intento de emboscada, cuando regresaba de actividades proselitistas en Tlaxcalixtlahuaca. Dijo que estos hechos coincidentes hacen pensar que se trataba de un ataque contra él, y no de un asalto común.

El precandidato presentó una denuncia formal en la agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán, y manifestó su preocupación por la inseguridad para los ciudadanos, e hizo un llamado a las autoridades a atender el problema.

468 ad