Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganaría el PRD mayoría en el Congreso: Enrique Alduncin

* Descarta que Rodríguez Escalona remonte una diferencia de 20 puntos en dos meses

Aurelio Peláez * El director de Alduncin y Asociados, Enrique Alduncin –que hizo la encuesta al PRD con la cual definió a su candidato a alcalde de Acapulco, así como el sondeo en cinco de los siete distritos electorales, para determinar a sus candidatos a diputados por el municipio– afirmó que ese partido ganaría la Presidencia Municipal, pues tiene una intención del voto del 60 por ciento, y descartó que el candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona remonte una diferencia de 20 puntos en los dos meses que quedan de campaña.

Enrique Alduncin fue entrevistado este viernes luego de que dio a conocer la encuesta que realizó, entre el 18 y el 22 de julio, mediante la cual se determinó a los candidatos del PRD a diputados por ese distrito. El resultado lo presentó en bloque de candidatos por distrito, y afirmó que “yo vi en general una reacción positiva, muy madura de los precandidatos, están concientes que el PRD es la fuerza predominante en el municipio de Acapulco, con más de 60 por ciento de intención de voto para este partido, y si van a otro partido no van a tener posibilidades. Van a perder”.

Dijo que sólo percibió la inconformidad en un precandidato (Ramiro Solorio, en el distrito 05), “que se levantó y se fue, y es muy entendible porque es el segundo lugar. Pasó una cosa muy similar a lo de la Presidencia Municipal donde el segundo lugar se fue a otro partido. Yo pronosticaría una situación similar en este caso. O sea ,cuando una gente está en segundo lugar, pues siente que tiene la posibilidad de estar en número uno, entonces ocurrió.

–¿Usted cree que estos resultados se mantengan en dos meses (que quedan de campaña), pueden variar o qué posibilidades de cambio tienen?

–Sí hay posibilidades de cambio. Depende de la estrategia de los partidos, depende de las campañas, depende de las actuaciones de las gentes. Desde luego, nada está escrito, una encuesta no es una predicción, es simplemente una fotografía en un punto. Se pueden mover las gentes y no salir en la foto, como decía Fidel Velázquez (ex líder cetemista) pero desde luego en términos de pronóstico la probabilidad más alta es del PRD de ganar el Congreso y las alcaldías. En Acapulco, en Guerrero están más equilibradas las fuerzas.

–Veinte puntos parece que le lleva de ventaja el PRD al PRI, ¿se pueden remontar en caso del PRI?

–No lo creo.

–¿Tendría que hacer una campaña… qué tendrían que hacer?

–Pues si me contratara el PRI para asesorarlos (dice sonriendo)… tendría que hacer una cosa de echarle todos los kilos, pero yo creo que ya está muy difícil.

–¿Usted ha hecho varios comentarios aquí. Hace quince días predijo el triunfo del PRD, en el PRI le contestaron que el encuestador dice el resultado que quiere a quien le paga.

–Pueden decir lo que quieren (vuelve a sonreír)… normalmente sí hay esa situación, de que el que paga manda. En este caso es una situación de absoluta libertad, yo no trabajaría con el PRD si no tuviera esa libertad.

–El Comité Ejecutivo Nacional del PRD manejó que había un empate técnico en el caso de Guerrero entre el PRI y el PRD. ¿Usted hizo la encuesta?

–En el caso del estado sí, la hice para el PRD. Me estoy refiriendo a lo que he estudiado que es Acapulco, en Acapulco son siete distritos y creo que va a ganar los siete distritos. O sea va a ser carro lleno como era antes el PRI, pero ahora en el PRD.

Explicó que este era un escenario como el de las elecciones de gobernador del estado en 1999, cuando el candidato priísta ganó al perredista por dos puntos porcentuales de ventaja.

Del porqué no se realizó la encuesta en los distritos 13 y 26, sostuvo que estos datos no se levantaron porque “creo que porque no hubo consenso entre los candidatos, pero sí se va a hacer, creo que están negociando los candidatos, aunque hubo uno que se inconformó (Porfirio Alvarado, en el 26) dijo que no era democrática la encuesta, entonces a lo mejor no se hace”.

En cuanto al “empate técnico” en el 28 entre Yolanda Villaseñor y Fernando Terrazas, contó que la encuesta tuvo “un margen de error de más o menos 4 por ciento” y por ello no declaró un ganador por dos puntos de diferencia, que los tuvo la primera. Allí sugirió “un consenso político en este caso”, porque sería “tremendo” para el PRD no llegar a un arreglo, sobre todo porque mantiene a su favor la intención del voto.

La encuesta fue pagada por el CEN del PRD y Alduncín evadió revelar cuánto fue el costo. “Es la tercera parte de lo que le cobran al PRI, si ahí le dicen cuánto es entonces ya saben cuánto cobro yo”.

468 ad