Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agreden policías judiciales a tres reporteros en Zihuatanejo

* Enviados por el comandante Peredo, irrumpen con violencia en un billar como parte de una operación que llaman Zihuatanejo Seguro

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Agentes de la Policía Judicial del Estado al mando del comandante regional  Federico Peredo Jiménez, golpearon, insultaron, detuvieron y amenazaron de muerte la noche del jueves a tres periodistas, durante la presunta operación de despistolización Zihuatanejo Seguro.

De acuerdo con el reportero gráfico, José Ruiz Pineda, alrededor de las 21:30 horas del jueves 25 con el corresponsal de Televisa México, Adolfo Romero Romero, el camarógrafo de la misma empresa Salvador Arellano Plancarte, de 27 años, y otros amigos se encontraba jugando en un conocido billar del puerto, cuando llegaron 12 policías judiciales.

Sin identificarse, portando rifles AR-15 y pistolas, al grito de “tiren los tacos a la mesa y pónganse a la pared”, los judiciales obligaron a las diez personas que allí se encontraban a cumplir la instrucción. El camarógrafo Arellano inicialmente se resistió al mandato, y pidió una explicación a un agente, el por qué de la orden.

Esta petición provocó la ira del judicial, quien arrebatándole el taco le dijo: “Que me lo des, hijo de la chingada”, y le dio una bofetada en el rostro. Ahí intervino el corresponsal Adolfo Romero Romero, quien preguntó por qué habían golpeado a su compañero, y le respondieron: “No te vamos a dar explicaciones, hijo de la chingada”. De inmediato, ambos fueron sujetados por cuatro judiciales y subidos a las patrullas.

Cuando los estaban sacando del lugar, el reportero gráfico Ruiz Pineda tomó unas placas para tenerlas como evidencia del abuso de autoridad. Pero el mismo agente que abofeteó al camarógrafo, le dió al reportero gráfico un culatazo con su rifle, le arrebató la cámara y le extrajo el rollo. Ruiz Pineda también fue subido a la patrulla y junto con los reporteros de Televisa México fue conducido a la comandancia de la Policía Judicial.

Los judiciales fueron enviados a la operación que paradójicamente se llama Zihuatanejo Seguro por el comandante regional  Federico Peredo Jiménez, quien se supo que los instruyó con las siguientes palabras: “Vayan y háganse respetar”.

Durante el trayecto, los tres detenidos se identificaron como periodistas y pese a que son ampliamente conocidos en la ciudad, los judiciales únicamente les contestaban palabras soeces y los trataron de intimidar. Al llegar a la comandancia, el efectivo que golpeó a los dos comunicadores –del cual todavía no se tiene el nombre– informó vía telefónica al comandante Peredo de lo ocurrido y éste pidió hablar con Adolfo Romero, a quien ofreció una disculpa por el “incidente”.

Peredo Jiménez ordenó que los tres detenidos fueran llevados de nueva cuenta al billar adonde al poco tiempo llegó el comandante regional y pidió al corresponsal de Televisa que estos hechos no trascendieran, comprometiéndose a cambiar de plaza al efectivo que abofeteó a Salvador Arellano y golpeó con el arma a José Ruiz.

Pese a que aparentemente se había conciliado el problema, al retirarse el camarógrafo de Televisa a su domicilio fue perseguido por el mismo judicial que lo abofeteó, quien a bordo de su automóvil lo amenazaba con su rifle AR-15.

Ante el temor de que le fuera a disparar, Salvador Arellano hizo parada frente a la Dirección de Seguridad Pública municipal, y fue abordado por el agente judicial, quien cortando cartucho y acercándolo a su cuerpo, se hizo el perseguido.

Arellano Plancarte le señaló que la situación era contraria, “tú eres el que me anda siguiendo”, dijo al judicial, quien le respondió que “no tienes con la cachetada que te di, bájale porque si no te va a cargar la chingada”.

En menos de tres meses de su llegada a esta plaza, el comandante regional Federico Peredo Jiménez, tiene cinco denuncias interpuestas ante la Coordinación Regional de Derechos Humanos en Tecpan de Galeana, por abuso de autoridad de sus agentes, a la que se agregará la querella de los tres reporteros.

En tanto, el fotógrafo Ruiz Pineda acudirá al Ministerio Público del Fuero Común para denunciar a los judiciales por los delitos de robo, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

468 ad