Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdo, CFE y ejidatarios; exigen indemnización

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Nuevamente ejidatarios de Omitlán, La Palma y Tierra Colorada, no llegaron a acuerdos con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la indemnización a aproximadamente mil campesinos de esos tres ejidos que se vieron afectados en sus tierras y en sus bienes con la construcción de la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa.

Los dirigentes de los ejidatarios sostuvieron ayer una segunda reunión con la funcionaria de la CFE, Ruth Gómez Báez con la intención de recibir una propuesta de indemnización, “sin embargo parece ser que lo que la CFE quiere es prolongar la solución del conflicto y los compañeros ya no están dispuestos a esperar más”, advirtió el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García.

Los aproximadamente mil campesinos de esos tres ejidos del municipio de Juan R. Escudero, emplazaron a la CFE para que les dé una respuesta el 29 de agosto próximo cuando se acordó la siguiente reunión, de lo contrario acudirán a “otras medidas como la toma de las instalaciones de la hidroeléctrica”.

Avilés García precisó que los campesinos demandan una indemnización por las más de 300 hectáreas que quedaron sepultadas con el vaso de la presa, a razón de 25 pesos por metro cuadrado, lo que daría un total de 75 millones de pesos.

Pero además piden 72 millones de pesos por 57 casas que fueron destruidas en La Venta, la comisaría municipal, la iglesia, la casa del maestro, una escuela y la cancha deportiva.

Los campesinos perdieron sus tierras y sus instalaciones desde hace 40 años cuando se construyó la presa que se encuentra en La Venta.

Avilés García denunció que la indeminización no se ha pagado por el “excesivo tortuguismo” que existe en la CFE para agilizar los trámites, pero además dijo que en los últimos meses se ha atorado la solución del problema porque la paraestatal solicitó a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) para que valore el costo actual de la tierra en esa zona y en función de eso haga una contrapropuesta a los ejidatarios.

Dijo que los campesinos han rechazado que la Cabin realice el avalúo debido a que fue esta misma la que puso precio a sus tierras que fueron afectadas por la construcción de la Autopista del Sol y que dictaminó “avalúos muy raquíticos” por lo que ahora están demandando el avalúo lo haga el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) porque creen que su dictamen beneficiará más a los ejidatarios.

Los ejidatarios fueron insistentes ante la funcionaria de la CFE, Ruth Gómez Báez, en el sentido de que ya han esperado mucho y que ya no pueden seguir esperando más por lo que la urgieron para que en la próxima reunión lleve respuestas concretas.

Avilés García dijo que su organización, no quiere afectar los intereses de terceros “como ocurrió con la toma de la presa de Petacalco”, sin embargo advirtió que si la CFE “no nos deja otra alternativa, ya los ejidatarios acordaron fecha para la toma de la hidroeléctrica”.

468 ad