Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen ejidatarios en la Procuraduría Agraria; demandan el cese del delegado

* La coordinadora de delegaciones de la dependencia federal, Maribel Méndez, se compromete a dar respuesta a los reclamos

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Unos 100 ejidatarios de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Acapulco y Arcelia protestaron ayer en la Procuraduría Agraria para demandar la remoción del delegado de esa dependencia federal, Efrén Balanzar Gasca.

El funcionario toma partido en los conflictos entre ejidatarios y en vez de resolver los problemas causa la división, según denunciaron los inconformes ante la coordinadora de delegaciones de la dependencia, Maribel Méndez de Lara, cuya visita fue aprovechada por los ejidatarios para manifestarse contra el delegado.

Los campesinos empezaron a concentrarse desde las 9 de la mañana, y encabezados por los dirigentes disidentes de la CNC, Antonio Colín Ramírez, Evencio Romero Sotelo y Lucardo Cortés Hernández irrumpieron a las 11 de la mañana en la sede de la delegación y llegaron hasta la puerta de la oficina del delegado en donde a gritos exigieron hablar con Méndez de Lara, quien estaba reunida con Balanzar Gasca.

Nervioso, el delegado salió de su oficina y pidió que le informaran de qué querían hablar con la coordinadora de delegaciones, pero los campesinos azuzados por Evencio Romero Sotelo, un ex funcionario de esa dependencia, dijeron que no hablarían con nadie más que con la coordinadora que venía de México.

Minutos después salió la funcionaria federal sonriente y amable y pidió a los inconformes que ellos mismos le indicaran a donde querían hablar para que se sintieran más cómodos, todos coincidieron que en la planta baja del edificio hacia donde bajaron los dirigentes cenecistas disidentes, la coordinadora Méndez de Lara y el propio delegado Balanzar Gasca quien tuvo que soportar los gritos de “fuera, fuera” y “queremos que se vaya el delegado”  “que lo cambien, ya no lo queremos aquí que se gritaron durante toda la reunión.

El comisariado ejidal de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Jaime Ramírez dijo en la reunión que el delegado está respaldando a un grupo de ejidatarios para promover su cambio de la comisaría ejidal, “quieren removerme con el apoyo de la Procuraduría Agraria a pesar de que no se cumplen con los requisitos”, denunció.

Deploró que la dependencia federal no cumpla con su responsabilidad legal de buscar la conciliación de los ejidatarios y la solución de los problemas agrarios y que, por el contrario, los está agravando al tomar parte en un conflicto, “por lo que yo pido que se vaya el delegado, porque no es factor de unidad sino de división”, denunció.

Por su parte, el comisariado ejidal de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, Néstor Diego Díaz, denunció que él fue desconocido desde agosto del año pasado en una reunión que promovió la delegación de la Procuraduría Agraria por un grupo de ejidatarios que encabeza Abad Guevara Martínez.

Denunció que también en este caso Balanzar Gasca “no fue factor de unidad entre los ejidatarios”, por lo que exigió su cambio “por alguien más profesional y que de verdad resuelva los problemas de los campesinos y no que los venga a complicar más”.

Otro que intervino fue el comisariado ejidal de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, Félix Salgado Goitia, quien denunció que en este ejido existe también una división y que la delegación está interviniendo a favor del grupo que encabeza Erasto Salgado.

“Es un grupo de compañeros que no me dejan trabajar, me ponen piedritas y a cada rato están impugnando mi trabajo y cuentan con el apoyo del delegado, cuando desde el principio debió haber intervenido para que se resolviera el problema”, dijo Salgado Goitia.

En los tres casos la coordinadora de delegaciones Méndez de Lara pidió a los ejidatarios inconformes que propusieran fechas para realizar reuniones de conciliación entre los grupos y ofreció enviar a representantes de la dependencia federal o venir ella misma para encabezar las reuniones.

En cuanto a los señalamientos en contra del delegado, la funcionaria federal ofreció que sus quejas serán analizadas y que en ocho días tendrían una respuesta.

Posteriormente los ejidatarios terminaron su protesta ya casi al mediodía, pero advirtieron que en ocho días estarían nuevamente en la dependencia federal en espera de la respuesta a la que se comprometió Méndez de Lara.

468 ad