Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay saxitoxinas en la bahía de Zihuatanejo: Secretaría de Salud

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * La Secretaría de Salud estatal emitió un informe en donde da a conocer que los análisis realizados a muestras de agua tomadas de cuatro lugares diferentes de la bahía de Zihuatanejo resultaron negativos en cuanto a posibles tóxicos que pudieran ser los que ocasionan la mortandad de peces en este cuerpo de agua.

En el informe de resultados 504, del 23 de julio, se da a conocer que los estudios para determinar la identificación de dinoflagelados toxigénicos que intervinieran en la muerte masiva de peces fueron negativos, de acuerdo a las muestras de agua de mar que fueron tomadas del punto conocido como Escalerillas, del centro de la Bahía, del canal de la Boquita y de la Laguna de las Salinas.

Esta información que trascendió a los reporteros y corresponsales de Zihuatanejo a través de una fotocopia, fue precisada por el verificador de la Jefatura de Control Sanitario de la Secretaría de Salud en esta ciudad, Saúl Verdeja Patricio, quien agregó que estos resultados corresponden a unos primeros análisis físico-químicos y que a más tardar, la semana próxima se darán a conocer las conclusiones de los estudios microbiológicos.

Por su parte, el director de los Servicios Municipales de Salud, Juan José Téllez Castro, dio a conocer que esta dependencia ya envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública Doctor Galo Soberón y Parra, en la ciudad de Acapulco, ejemplares de anchoveta de gallardete, para que sean analizadas y se determine la verdadera causa de la mortandad de peces desde hace ya más de nueve días en este puerto.

Téllez Castro señaló que las muestras fueron enviadas este viernes y que se espera tener noticias de estos análisis a más tardar el próximo martes, “pero ya recibimos el primer reporte de agua que se tomó en cuatro puntos”.

Dijo que los resultados negativos son alentadores “porque al menos no hay esa especie de microorganismos dinoflagelados que son los que intoxican a la almeja, al ostión y en ocasiones también a los peces. Son los que producen las llamadas saxitoxinas”.

El Niño, la causa de la mortandad de peces, dice el biólogo Juan Barnard

El responsable de la salud pública en este municipio calificó como fenómeno raro la muerte masiva de los peces, sobre todo “porque es una sola especie (anchoveta) y luego es un solo tamaño de pez, o sea, no hay peces muertos chiquitos o más grandes”.

Por su parte, el reconocido biólogo marino y ecologista Juan Barnad Avila, sostuvo que la verdadera causa de la mortandad de peces que se ha venido presentando en la bahía de este puerto obedece a una situación ajena a la contaminación de las plantas de tratamiento, y aseguró que las corrientes del fenómeno climatológico conocido como El Niño, es lo que provoca que se estén muriendo miles de peces.

Entrevistado por los medios de comunicación, Barnad Avila, quien diariamente registra la temperatura del agua de la bahía y de mar abierto, sustentó que las altas temperaturas en el mar es lo que ha estado provocando el ecocidio en la bahía, pues aseguró que tan sólo a 20 pies de profundidad, es decir, a ocho metros, “se registra una temperatura de 90º F, o sea, calor de 32º C, tan sólo hoy (viernes) la temperatura en el mar es de 92º F, más que otros días”.

El biólogo marino explicó la muerte de los peces de la especie anchoveta y lisa, “porque son los organismos más susceptible a estos cambios de temperatura; la lisa, la anchoveta y el jurel no son de profundidad, son de la superficie”, agregando que si son del mismo tamaño se debe a que “porque aquí todo es por ciclos, no hay ahorita reproducción, ya pasó la época de reproducción y por eso es que no se están muriendo peces chicos”.

Juan Barnad aseveró que no se necesita de un informe científico para saber que la causa de la mortandad de peces es debido a la alta temperatura en el agua, “ahora, una cosa muy importante: en los tres últimos días casi no hubo peces muertos porque pasaron cerca los huracanes y oxigenaron el agua, me preocupa hoy lo caliente que está el agua y mañana (sábado) va a haber otra mortandad”, auguró.

Para finalizar, el ecologista quien se ha destacado por defender el hábitat de los cocodrilos en playa la Ropa en Zihuatanejo, enfatizó que si el fenómeno de El Niño continúa tan drástico, se corre el riesgo de que no sólo mueran otras especies de peces, sino también los arrecifes de coral (ripio) que hay en la bahía y litoral de este municipio, como el ripio de media hectárea que se ubica en el punto marino conocido como Caleta de Chon, “es preocupante porque esto es la voz de alerta de nuestro planeta tierra”.

468 ad