Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sobrevivientes de Aguas Blancas, dispuestos a declarar ante el fiscal

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Quince campesinos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas manifestaron su apoyo a la denuncia que presentó la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, ante la Fiscalía Especial para crímenes del pasado reciente, para que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer responda como autor intelectual de la matanza de 17 campesinos el 28 de junio de 1995.

Procedentes de las comunidades de Atoyaquillo y Paso Real, los sobrevivientes dijeron que están de acuerdo en declarar ante la Fiscalía Especial que encabeza Ignacio Carrillo Prieto.

El fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, estará este sábado en sus oficinas alternas en Acapulco, y el domingo irá a recoger testimonios de la masacre de seis campesinos en Los Piloncillos, en la sierra de Atoyac, cometida por efectivos del Ejército y paramilitares vestidos de civiles en 1974.

En la ciudad de Coyuca de Benítez estuvieron este viernes en conferencia de prensa los sobrevivientes Jerónimo Hernández Refugio, Andrés Sánchez, Rodolfo Carranza, Marcos Carranza Arizmendi, Apolonio Romero, Benicio Godínez, Marcelino García, Víctor Galeana, Norberto Pastrana, Aníbal Pastrana, Ismael Manzanares, Felipe Sánchez, Abimael Hernández Rodríguez, Mauro Hernández Lozano y Concepción Hernández.

En la misma conferencia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, Francisco Díaz González, dijo que Figueroa debe responder por los crímenes cometidos en agravio de 17 campesinos y que el gobierno debe de indemnizar a los afactados ya que alteraron su modo de vida y los dañaron psicológicamente.

“Núñez Ramos, como ya es sabido, fue avisada por el gobernador de que los campesinos no llegarían a su destino; es una pista que debe seguirse a fondo”, dijo Jerónimo Hernández.

De Núñez Ramos dijeron: “Es una luchadora social comprometida con la verdad, por eso es que está interesada así como nosotros en que se esclarezcan esos crímenes. Nosotros no creemos que esté utilizando la causa para fines políticos como lo quiere hacer ver el ex gobernador Rubén Figueroa ante la opinión publica. Figueroa Alcocer no se debe de sentir tan tranquilo como él dice estarlo, ya que él sabe que fue el culpable de dejar a muchas familias desamparadas en la sierra de Coyuca”, dijo.

Agregó que cuando rindieron su declaración en 1996 ante el fiscal especial, Alejandro Varela Vidales, el representante del gobernador Rubén Figueroa, Héctor Vicario Castrejón, conocido como el hombre del maletín que llevaba lleno de dinero, intentó comprar a los testigos, ofreciéndoles dinero para que no presentaran su declaración en contra de Figueroa y el equipo que colaboró con él. Por eso, dijo que no están dispuestoa a declarar ante un fiscal en el estado, pero sí ante un fiscal federal como el fiscal especial.

Dijo que se debe llamar a declarar al ex alcalde de Coyuca de Benítez, Jesús Herrera Vélez, para que explique porqué  un día antes mandó desalojar el Palacio Municipal, y a la agente del MP, Francisca Flores Rizo, quien remataba a los caídos dándoles el tiro de gracia a los que todavía daban signos de vida.

Manifestaron que además de castigo a los culpables también piden ser indemnizados como lo establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los campesinos pidieron la liberación del también sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, Joviel Rafael Ventura, que está preso en Acapulco porque le fabricaron un delito de secuestro. “El supuesto agraviado ya declaró que no señala a Joviel como participante en su secuestro; él no debe seguir encarcelado”, dijo.

468 ad