Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por intereses políticos, funcionarios esconden información sobre el dengue

Alfredo Mondragón * Tras el incremento de casos de dengue en diferentes regiones del estado, el presidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero, Sergio Barrera Hernández, sugirió al gobernador René Juárez Cisneros, “replantear las políticas de salud y hacer los cambios necesarios en beneficio de la población”.

“Existe una grave irresponsabilidad de nuestros funcionarios de salud porque tienen otros intereses ajenos a la población y prefieren cuidar sus puestos, que son un trampolín político, escondiendo información, para dar otra imagen a la sociedad de que están trabajando adecuadamente y que no pasa nada”, opinó Sergio Barrera.

El presidente de la Federación de Médicos dijo tener conocimiento de casos de dengue en Zihuatanejo, Acapulco, Costa Chica y en Zumpango por lo que consideró que el gobierno estatal debe “tener acción más contundente y visible” para combatir esta enfermedad que puede causar la muerte.

Sergio Barrera comentó que la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, ya tenía conocimiento de que el dengue en la región iba en aumento porque el pasado martes en el informe de labores del secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, el secretario del ramo en Veracruz, Mauro Loyo Varela, alertó de problemas sanitarios en la región Sur–Sureste.

En el Foro Ciudadano de Salud, al cual  asistió Muñoz Parra y diversas colegios de médicos del país, Loyo Varela alertó a sus similares de la región Sur–Sureste para que aplicaran medidas debido a que había tres estados más afectados entre ellos Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El médico dijo que es lamentable que en todo el estado sólo exista un laboratorio estatal de salubridad –ubicado en la colonia Renacimiento de Acapulco– para investigar y diagnosticar las muestras de dengue de toda la entidad y por ende “se preste a manipulaciones” en la información.

468 ad