Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Salud Municipal el aumento de enfermos de dengue en Acapulco

* Registra la dependencia 154 casos en el puerto, de los cuales 34 son hemorrágicos * Su estadística es superior a la de la Secteraría de Salud estatal * En Xochistlahuaca, el alcalde confirma el deceso de una enferma que padecía dengue hemorrágico pero atribuye la muerte a otra causa

Alfredo Mondragón * La encargada de la Dirección Municipal de Salud (DMS), Martha Estela Ortega Alvarez, confirmó la tendencia a la alza de casos de dengue en el puerto de Acapulco, con 154 casos, de los cuales 34 son con manifestaciones hemorrágicas sin decesos, por lo que llamó al gobierno del estado a que “baje los recursos de la federación al municipio para combatir coordinadamente este problema”.

Salud Municipal tiene registrados 154 casos de dengue, es decir, 26 más que la Jurisdicción Sanitaria 07 dependiente de la Secretaría de Salud, según la información que dio a conocer ayer el jefe de la jurisdicción, Silvio Cortés Chavela,s y coinciden en el número de casos hemorrágicos.

En el Hospital del ISSSTE de Acapulco, hay cuatro pacientes internados con dengue hemorrágico, uno de ellos un menor de edad de la colonia Renacimiento. Sin embargo, el que dijo ser asistente del director, jefe en turno del nosocomio y dijo llamarse Leobardo Palma Cortés, en tono molesto señaló: “Ya le dije que no puedo darle información, pídala por escrito dirigida al encargado que es el doctor Antúnez” y dio la espalda al reportero.

El presidente municipal de Xochistlahuaca, Aquiles Polanco Torres, confirmó la muerte de la profesora Julia Silvestre Salinas, ocurrido el lunes 22, que padecía dengue hemorrágico pero aclaró que “durante el tratamiento ingirió bebidas alcohólicas y ésta fue la causa”.

En el hospital federal ISSSTE de Acapulco, se supo por varios pacientes de cuatro internados por dengue. Ayer por la tarde, este reportero solicitó entrevista con el director, Carlos Moreno Baltazar, pero como estaba en una reunión, por medio de su asistente dijo que atendería al reportero 30 minutos después.

Más tarde, al llamar a la hora indicada, una secretaria remitió vía telefónica al reportero con el doctor Palma Cortés para ver que información podía aportar. Sin embargo, al exponer el tema, dijo que no era su competencia y no podía dar información de casos de dengue.

Enseguida, reportero y fotógrafo se trasladaron al hospital, pero en forma molesta, el que dijo ser “director en turno” Palma Cortés en tono molesto señaló: “Ya le dije que no puedo darle información, pídala por escrito dirigida al encargado que es el doctor Antúnez” y dio la espalda al reportero.

–Oiga doctor, sólo quiero saber algunos datos, como el estado de salud en que se encuentran los pacientes.

–No puedo darle esa información, el encargado de esa área regresa el lunes.

–Es que la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que hay epidemia y quiero saber de estos cuatro casos.

No respondió.

La funcionaria municipal Ortega Alvarez indicó que el fraccionamiento Las Playas, Hornos Insurgentes, parte alta de Costa Azul, las colonias Jardín Azteca, Mangos y Colorines, son los que han presentado más casos.

Tras la alerta epidemiológica, Ortega Alvarez, dijo que “intensificaron” el programa Patio Limpio Agua Limpia, del gobierno municipal –que inició a fines de abril–, que consiste en repartir información en diferentes colonias para evitar el almacenamiento de cacharros y fumigar para evitar la reproducción del mosquito.

Aseguró que el gobierno municipal sí está trabajando para eliminar los lugares donde se pueda germinar la larva del mosquito que produce la enfermedad, por ejemplo, comentó que en tan sólo en una casa, en coordinación con Saneamiento Básico, sacaron cuatro toneladas de basura en dos camiones recolectores, a pesar de la reticencia de los propietarios.

Por su parte, el presidente municipal de Xochistlahuaca, Aquiles Polanco Torres, confirmó la muerte de la profesora Julia Silvestre Salinas que padecía dengue hemorrágico pero aclaró que “durante el tratamiento ingirió bebidas alcohólicas y esta fue la causa”.

En breve entrevista vía telefónica, el alcalde de Xochistlahuaca reveló: “Aquí hay varios casos de dengue clásico, que es tradicional como el dolor de huesos y cabeza, no tengo el número pero son varias personas; ya estamos tomando medidas en coordinación con el Hospital Integral de Salud, la Jurisdicción Sanitaria 06” –que abarca la región de Costa Chica.

El alcalde comentó que en coordinación con las autoridades estatales de Salud y el municipio están combatiendo la larva del mosquito transmisor del dengue fumigando, descacharrizando y entregando el abate casa por casa.

468 ad