Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el PRD a cinco de los siete candidatos a diputados de Acapulco

 * En el sondeo de Alduncin para los perredistas gana Adela Román en el 05, Orlando Romero en el 16, Marco Antonio López en el 17, Mariano Dimayuga en el 18 y Yolanda Villaseñor en el 28

 Aurelio Peláez * El PRD presentó ayer el resultado de la encuesta realizada en cinco de los siete distritos locales de Acapulco, que definirían a sus candidatos a diputados locales: en el distrito 05 la candidata será Adela Román Ocampo; en el 16 Orlando Romero Romero; en el 17 Marco Antonio López García; en el 18 Mariano Dimayuga Terrazas, y en el 28 ganó en el sondeo Yolanda Villaseñor Landa, aunque por tener una ventaja de apenas dos puntos sobre Fernando Terrazas, el otro precandidato, se declaró por lo pronto un empate técnico.En el distrito 28 se argumentó que la confiabilidad de la muestra tenía un margen de error de cuatro puntos, y el encuestador Enrique Alduncin dijo que con la mitad de ese margen no podría declarar ganador. Martín Mora, el presidente estatal del partido, quien presentó a Villaseñor como ganadora, dijo no obstante que la decisión en este distrito la tomará el Consejo Estatal del PRD, en el que se espera la ratificación de la regidora.Los precandidatos fueron informados del resultado de la muestra, que se levantó entre el 18 y el 22 de julio, en bloques de aspirantes por distrito, que se reunieron en privado con Alduncin. La única inconformidad que se presentó fue la de Ramiro Solorio Almazán. Los demás aspirantes, los derrotados en las preferencias ciudadanas, aceptaron los resultados.Los aspirantes fueron convocados a las doce del día, para conocer los resultados de esta encuesta en un salón del hotel Costa Club. Las reuniones fueron presididas por el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez. Alduncin, cargando carpetas con los resultados de la encuesta por distrito, llegó a las 12:50 horas. En el lobby del hotel, en tanto, ya lo esperaban los precandidatos y sus simpatizantes. Hubo hasta 150 perredistas, colonos, campesinos, muchos con camisetas amarillas, en espera de los resultados, en el área de este hotel de cinco estrellas.El senador Armando Chavarría, llegó en el transcurso de la reunión del distrito 05 y entró al salón, acompañado del diputado local Benjamín Sandoval Melo. Martín Mora Aguirre, el presidente del partido, llegó cuando se realizaba el encuentro con los aspirantes del distrito 26. Los delegados del CEN del PRD para este acto, fueron Saúl Torres y Luis Ramos, integrantes de la coordinación de Relaciones Políticas y de Alianzas.

El 13 y el 26, pendientes

Alduncin y Plancarte primero se reunieron con los precandidatos del distrito 13 y 26, para explicarles la metodología de la encuesta. Esto, porque algunos aspirantes desconfiaban de la misma, y pedían elección interna. La reunión se prolongó por espacio de una hora. Del distrito13 estuvieron Antonio Castillo, Israel González Nava, Rómulo Reza Hurtado y Juan San Román Ortiz; el 26 estuvieron Porfirio Alvarado, Gloria Sierra, Delfino Hernández, Sergio Valle Alvarez y Norberto Refugio Chamú. Ya no asistió la regidora Lucía Juárez Jiménez, quien en desacuerdo con la encuesta, hizo su propia elección y está al borde de una sanción por el desacato a esperar la decisión de la dirigencia nacional.No obstante, Porfirio Alvarado al término de la reunión insistió que mantenía su impugnación ante la dirigencia nacional contra la encuesta, a la que acusó de antiestatutaria. En entrevista, advirtió que incluso podría llevar su protesta ante el IFE. De la reunión hubo consenso inicial en que se realice la encuesta.

El 05

Después fue la reunión con los precandidatos de los distritos en donde sí se realizó encuesta. En el distrito 05 se dio como ganadora a la síndica Adela Román, con el 54 por ciento de las preferencias; Ramiro Solorio, con el 27; Javier Taja –que no asistió– con el 8; Laura Lópezvictoria, con el 6 y Jorge Vielma, con el 4 por ciento.Estos datos fueron explicados a los precandidatos ya que Solorio había abandonado el salón. En un principio sólo se dijo que Adema Román había ganado “por dos a uno” a su más cercano contendiente. Solorio pidió que se le entregara el resultado de la metodología. Plancarte le dijo que esto era reservado para el CEN y quien fuera también candidato del PRI a la diputación por ese distrito, hace tres años, abandonó la reunión, seguido de una decena de sus seguidores que gritaban “fraude, fraude” y denunciaban “la imposición de López Rosas”.Al salir, Solorio dio una entrevista vía telefónica a un noticiero de radio, en donde criticaba el que no se dieran los resultados ni la metodología a los precandidatos, y se quejaba de “la imposición de López Rosas”, quien dijo, apoyó a Adela Román. Luis Ramos, el delegado del CEN, salió del salón para invitarlo a entrar, “te vamos a dar la información”, en alusión a las carpetas que llevó Alduncin, unas 50, donde se mostraba los resultados por cada distrito. Pero Solorio ya no regresó y se retiró con sus simpatizantes, con consignas contra el fraude. Después, a todos los precandidatos se les dio la carpeta.

El 28

Luego siguió el turno del distrito 28. De la reunión el primero en salir fue Fernando Terrazas, serio, agitado. “Fue empate”, dijo. Luego lo hizo Yolanda Villaseñor, sonriente, quien explicó que “los resultados (de la encuesta) se los va a dar la dirigencia en conferencia de prensa. Pero luego se sinceró: “ganamos, aunque sea por un punto, pero ganamos”. Después se conocieron los resultados del sondeo: para Villaseñor, el 49.8 por ciento de las preferencias, y para Terrazas el 47.6 por ciento. Los dos aspirantes se reunieron luego con sus simpatizantes. Terrazas, serio, revisaba y daba vuelta a las páginas de la carpeta que les entregó Alduncin. Había caras de derrota. Villaseñor en tanto, aunque en festejos discretos, era felicitada. La confianza estaba en que la encuesta era electiva, pues sustituía una elección interna, y no de consulta sobre preferencias electorales.Por la noche, Terrazas hizo llegar a los periódicos un boletín, en donde afirmaba que “considero que debo ser el candidato”, porque dice, cuenta con una opinión más favorable hacia su persona –entre los encuestados– y es más conocido. Manifestó temer que un acuerdo entre corrientes diera un fallo en su contra, porque “no milito en ninguna corriente”.

El 16

Siguió la entrevista con los aspirantes del distrito 16. llhí, el profesor Orlando Romero Romero fue declarado ganador con el 31.2 por ciento de las preferencias. Le siguieron Carmelo García Agustiniano y Orlando Ponce Radilla con 22 puntos, y Octavio Navarrete Gorjón, con seis puntos. No hubo reclamos. García Agustiniano dijo que “seguiré siendo del PRD”. “¿Alguna inconformidad?”, se le preguntó a Navarrete: “ninguna”, contestó.

El 17

En el distrito 17, el siguiente, la encuesta favoreció a Marco Antonio López con el 41.4 por ciento de las preferencias. Le siguieron Leodegario González Figueroa, con el 28.8; Juan Camerino Iturbide Arias, con el 17.9 y Esteban Liborio, con el 11.9. López García fue el que más simpatizantes llevó al lugar, cerca de 40, que le festejaron la información.Leodegario González, quien tuvo varios enfrascamientos verbales con López García durante la precampaña, tranquilo, dijo que aceptaba el resultado, aunque se mostró molesto porque la encuesta no se realizó en la fecha original (del 8 al 17 de julio, sino del 17 al 22), pues dijo que esto le llevó a retirar su publicidad de radio y televisión, lo que habría permitido una ventaja “para quien resultó ganador”, que mantuvo su propaganda. Explicó que colaboraría en esta precampaña “si me llaman”.Liborio, eterno aspirante a regidor, cuando se le preguntó por los resultados, sólo comentó en voz baja: “que no oyeron que ya nos llevó la chingada”. En el rostro se le miraba la tristeza.

El 18

El último distrito en turno fue el 18. Allí el resultado fue una sorpresa, porque quien obtuvo la preferencia electoral fue el empresario Mariano Dimayuga Terrazas (26.8), ante el ex coordinador de Enlace Ciudadano del ayuntamiento, Damián Terrazas, quien recibió el 19.7 por ciento de las preferencias. Le siguieron María Guadalupe Salinas, con el 19.3; Apolinar Segueda Dorantes –que no estuvo– con el 17.2; Ignacio Sevilla, con el 10.5 y Ulises Guzmán, que había declinado hace dos semanas a favor de Sevilla, con el 6.7 por ciento de las preferencias. La ventaja de Dimayuga se atribuye más a la intensa propaganda que realizó en el distrito, que a su presencia en el PRD.

   Explica Alduncin la metodología

Enrique Alduncín, director de Alduncín y Asociados, la empresa que realizó las cinco encuestas para el PRD y que realizaría las otras dos, en los siete distritos electorales de Acapulco, explica en breves palabras la metodología de la encuesta:

“El procedimiento es un muestreo aleatorio estadístico, polietápico, esto quiere decir que son muchas etapas de selección. La primera etapa de selección es el distrito. El distrito lo acotamos perfectamente con un mapa, con las calles que la delimitan. Luego en función de la población. Le damos igual probabilidad de selección a cada una de las personas que viven en ese distrito en términos del padrón del IFE. Después escogemos manzanas, por eso son varias etapas. Luego ya escogemos la calle, y finalmente la casa. Y después en la casa a una persona mayor e 18 años que tenga credencial de elector. En el caso de la casa es un hombre y una mujer para ir balanceando el género. Eso le da igual probabilidad de selección a cualquier gente, o sea es democrático. Usamos 500 entrevistas por distrito. Es un margen de error de más o menos 4 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento, por eso en el caso del distrito 28 donde hay una diferencia de dos puntos, la damos empate técnico y no dijimos que había un ganador”. (Aurelio Peláez).

468 ad