Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Sin división” va la CNC de Guerrero a congreso nacional: Moisés Carbajal

* Insiste en agilizar demandas contra disidentes

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Sin que se haya resuelto aún la división interna en la CNC, la dirigencia estatal de este sector priísta anunció ayer la realización del Congreso Nacional Extraordinario que se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas que tendrá como propósito plantear reformas a esa central para “afrontar los nuevos retos del movimiento campesino”.

En conferencia de prensa ayer, el dirigente estatal de la CNC –impugnado por cinco de los ex candidatos a la dirigencia que lo desconocieron como dirigente tras las elecciones del 18 de marzo del año pasado– Moisés Carbajal Millán rechazó que haya división en el sector campesino del PRI.

“Aquí está todo definido, no hay división, hay una sola dirigencia, hay una sola organización”, dijo y explicó que quienes lo impugnan “son un grupo de cinco ex compañeros que no tienen ni la militancia ni la representación”.

Mientras tanto explicó que en la CNC nacional “anda por ahí un aventurero que siempre ha aspirado a ser dirigente, pero que no tiene la mayor trascendencia”, dijo en referencia a Nabor Ojeda Delgado, quien se presenta como dirigente nacional de la CNC.

Insistió que la única organización y dirigencia que existe es la CNC que representa Heladio Ramírez López y en el estado Mosiés Carbajal Millán, “tan es así que fuimos los únicos que propusimos candidatos a varias presidencias municipales, sindicaturas y regidurías y lo estamos haciendo para diputados locales”, expresó el propio Carbajal Millán, quien dijo que por el momento la CNC logró colocar a cuando menos 12 de sus afiliados como candidatos a alcaldes, sin contar que aún faltan las elecciones internas del PRI del próximo domingo.

Y luego se refirió nuevamente a los disidentes que mantienen en su poder las instalaciones de la CNC. Dijo que la dirigencia estatal del PRI y el gobierno estatal deben de intervenir para que aquellos –Evencio Romero Sotelo, Antonio Colín Ramírez, Lucrado Cortés Hernández, Aristeo Jaimes Núñez y Celso Valenzo Miranda– abandonen las instalaciones “porque si no vamos a ir nosotros a sacarlos”.

Y luego rechazó que ello signifique violencia “porque nosotros somos miles y ellos apenas cinco”, dijo. También demandó que el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero “quien es compañero de sector”, agilice la demanda penal que existe en contra de los cinco disidentes cenecistas por los delitos de allanamiento de morada, daños, abuso de confianza y lo que resulte.

Con respecto al Congreso Nacional Extraordinario, según la convocatoria, el tiene como propósito “precisar los nuevos retos del movimiento campesino, sus estrategias de lucha y los elementos de una política de desarrollo rural integral y sustentable”.

Así como “construir una estructura, en concordancia con los distintos actores políticos y sociales interesados en la materia” y “proveer los mecanismos municipales, estatales y federales que alienten el crecimiento en el sector campesino de nuestra nación”, así como “definir la relación de la CNC con la nueva estructura del poder público federal”.

468 ad