Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoridades de Jaleaca dejan el PRI y se van al PRD

* Alertan de la tensión que se vive en el lugar

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Autoridades municipales y comunales de la población de Jaleaca de Catalán, que pertenecen a este municipio de la capital, renunciaron ayer al PRI y anunciaron su incorporación al PRD, “junto con el 90 por ciento de la población en edad de votar”.

El anuncio lo hicieron en una conferencia de prensa en la que estuvo el candidato del PRD a la alcaldía por este municipio, Víctor Wences Martínez, el dirigente estatal de ese partido, Martín Mora Aguirre, el coordinador de la fracción perredista en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez y el presidente del Comité Municipal Humberto Maldonado Gómez.

El comisario municipal Félix Adame Nazario, la presidenta del Comité de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán y un grupo de ciudadanos del lugar denunciaron, sin embargo, en la conferencia de prensa, que luego de que el senador priísta Héctor Astudillo Flores se enteró que estaban en pláticas con el PRD, mandó tomarles la comisaría municipal y que los mantiene amenazados para que reconsideren su posición.

Debido a ello los dirigentes del PRD  demandaron al senador Astudillo Flores que “saque las manos de Jaleaca de Catalán y que deje de amenazar a las autoridades de ese lugar legalmente electas”.

El comisario Adame Manzano informó que la comisaría municipal fue tomada por unos 20 ciudadanos del lugar encabezados por Natividad Catalán Manzanares, quien busca la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo por el Partido Alianza Social.

Sin embargo, autoridades y habitantes de Jaleaca aseguran que atrás del movimiento está el senador Astudillo Flores, quien incluso les ha pedido que no se pasen al PRD.

Uno de los ahora ex priístas de Jaleaca, Daniel Almazán Castorena dijo que los habitantes de esa población se consideraban hasta ayer priístas “sin ninguna razón, porque durante todo el tiempo sufrimos diversas anomalías de nuestras autoridades priístas corruptas que nunca nos apoyaron y ahora vemos que con el PRD hay más certidumbre”, dijo.

En tanto la presidenta de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán denunció que en su caso venía siendo hostigada desde antes por el presidente municipal, José Luis Peralta Lobato, quien le exige que rinda cuentas a un grupo reducido de caciques del pueblo encabezados por Roberto Fuentes, “pero yo le he contestado que yo solamente le rindo cuentas a la mayoría del pueblo que fue el que me eligió”.

La representante de los Bienes Comunales de Jaleaca denunció que el grupo al que el alcalde quiere que rinda cuentas son quienes se han beneficiado desde hace varios años con la explotación de la madera y que ahora han sido relegados por el pueblo por el mal uso que han hecho de sus recursos y que, sin embargo siguen contando con el apoyo del alcalde Peralta Lobato, del senador Astudillo Flores y del secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve “y que por ello aún creen tener el control de todo en Jaleaca”.

El comisario municipal informó que por estos hechos casi el 90 por ciento de los mil 500 habitantes en edad de votar decidieron abandonar el PRI y pasarse al PRD.

Mientras tanto el candidato del PRD a la alcaldía Víctor Wences alertó que la situación en esa población es tensa y que puede haber violencia entre los grupos que se encuentran confrontados, por lo que llamó a las autoridades a que intervengan para resolver el divisionismo que se ha generado por el control que aún quieren seguir teniendo el grupo minoritario que encabeza Roberto Fuentes.

468 ad