Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operación Cicatriz II: suplencias para los inconformes en el PRI

Aurelio Peláez * En la segunda edición de la Operación Cicatriz en el PRI, esta vez por la formación de las planillas de candidatos a diputados locales en Acapulco, la dirigencia de este partido ha recurrido a la estrategia de ofrecer las suplencias a inconformes, sobre todo a los aspirantes con mayor presencia y trabajo de precampaña.

El PRI ya tiene en los hechos conformada esta planilla. Este sábado se espera que se dé a conocer la convocatoria para la elección de candidatos, cuyo método podría ser por encuesta o convención, y se espera concluir este proceso a más tardar en una semana. Esto, pese a que en los hechos, en un acuerdo entre la dirigencia y quienes serán los candidatos, a partir de este martes comenzaron a aparecer los spots en televisión de quienes son los “seguros” de la planilla, en una especie de TV dedazo, en alusión al método utilizado en 1994 por el PRI para destapar a quien relevaría en la candidatura de ese partido a la presidencia a Luis Donaldo Colosio, asesinado en campaña. En aquel encuentro, ante gobernadores y líderes de sector, el gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, presentó un video en donde Colosio hacía una efusiva alusión al ex secretario de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo, por lo que se entendió ahí que el escogido por el presidente Salinas era ese funcionario. Se le conoció como el Video dedazo.

Ayer comenzaron a trascender los nombres de quienes serían los suplentes de los candidatos a diputados. En el distrito 05 el suplente de José Rubén Robles Catalán –cuyo spot presentándose como candidato apareció en el noticiero nocturno de Tv Azteca, y no en el de mediodía, como los demás– sería el regidor Julio César Bello Vargas. Quedaron en el camino José Salgado Benítez, director de asuntos de la Juventud estatal, quien podría quedar en la planilla de regidores, y el ex regidor Jorge Campos, quien en la convención del domingo pasado, donde se eligió a Rodríguez Escalona como candidato oficial, protestó con una cartulina contra las “imposiciones”.

En el distrito 13 –que llega a Tierra Colorada– el suplente de Miguel Mayrén Domínguez sería el regidor Francisco Villa Pérez, quien hizo proselitismo por unos cuatro meses. Mayrén, ninguno. Villa aceptó la suplencia en la idea de que el ex titular de la SEG saltaría después a buscar una diputación federal, y le dejaría en el cargo.

En el distrito 16 –que incluye el municipio de Coyuca de Benítez– el suplente de Julio César Bernal Reséndiz sería el alcalde de coyuquense Julio César Diego Galeana, quien aún no quedaba conforme por el TV dedazo.

Para el distrito 17 se había ofrecido la suplencia a Eduardo Hernández Albarrán, quien realizó proselitismo y contrató publicidad a lo largo de cinco meses. El propietario, Raúl Ramírez, no realizó precampaña ni un día, confiado en que el PRI tendría que asignar este espacio a la CTM, de donde es miembro. El suplente sería Emilio Nava, que tuvo una regular precampaña.

En el distrito 18 –que abarca al municipio de San Marcos– aún no había una decisión sobre quien acompañaría a José Luis Avila. Allí, el dirigente de cooperativas de lanchas deportivas, Eduardo Román, había rechazado ir en esa fórmula, y se preveía incluir en la misma al alcalde sanmarqueño, Cantorbey Herrera, quien también, como Román, buscó de manera abierta dicho cargo.

El distrito 26 es la incógnita aún. De allí no hubo un candidato apareciendo en los spots, pese a que se sabe que quien está en la lista es el ex secretario de Desarrollo Económico, César Bajos Valverde, y el suplente sería el regidor René Morales Barrientos. Al parecer se espera ver quién sería el candidato del PRD, en donde puntea la síndica Gloria Sierra, empresaria al igual que Bajos. Se dice que de no ser Sierra la aspirante y bajar el nivel de competencia por ese distrito, se podría buscar a un candidato más identificado por el PRI.

En el distrito 28 Cecilia Avila, con unos cinco meses también de precampaña, no se había decidido hasta ayer a aceptar la propuesta de ir en la fórmula de César Flores Maldonado, el ex secretario de Desarrollo Económico y ex precandidato a la Presidencia Municipal por el PRI, quien en sus discursos como tal había asegurado que no buscaría un cargo que no fuera la alcaldía. César Flores tampoco hizo precampaña para un distrito.

En el PRI, el inédito destape de candidatos, también adelantó la Operación Cicatriz, que comúnmente iniciaba al momento de ser nombrado estos, es decir, sorpresivamente. Sin embargo, la existencia ahora de precampañas, obligó al cambio de reglas.

468 ad