Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 300 priístas bloquean la carretera Altamirano-Iguala

* Son simpatizantes del aspirante David Ruiz Rojas, a quien los dirigentes del PRI le dijeron que había ganado la candidatura a alcalde mediante el sondeo

Gregorio Urieta, corresponsal, Tlapehuala * Para protestar en contra del metódo de selección su candidato a presidente municipal, por la destitución del líder estatal del PRI, Juan José Castro Justo, y contra el alcalde de este municipio José Luis Delgado Martínez a quien llamaron “inepto y corrupto”, más de 300 priístas que simpatizan con el precandidato David Ruiz Rojas, bloquearon la carretera Altamirano-Iguala a la altura de Tiringueo.

Los priístas cerraron totalmente el paso a los vehículos particulares y de pasajeros y sólo permitieron el paso a aquellos que transportaban enfermos. Exigieron al gobernador René Juárez Cisneros a que se respeten los acuerdos firmados entre los aspirantes a la candidatura del PRI David Ruiz Rojasy Gregorio Víctor Bravo, quienes se comprometieron a aceptar el resultado de la encuesta, que dio como ganador al primero, quien encabezó ayer la protesta.

Después de que los inconformes realizaron una marcha por la carretera federal, desde la cabecera municipal hasta llegar al puente de la comunidad de Tiringueo, se instalaron a partir de las 11 de la mañana cerrando el paso a los vehículos, lo que ocasionó el malestar de los automóviles y de los pasajeros, quienes tuvieron que transbordar allí mismo para poder continuar sus viajes.

Tras la primera hora de bloqueo, los dirigentes abrieron el paso durante quince minutos.

Llegaron hasta ese lugar dos oficiales de la Policía Federal Preventiva de Caminos. Pero lo que generó tensión fue la aparición de un convoy de cuatro vehículos del Ejécito encabezados por un camión del 40 Batallón.

Cinco soldados se bajaron de los vehículos que iban adelante y avanzaron hacia los manifestantes, seguidos del resto de los vehículos militares y se abrieron paso entre los carros estacionados sobre un carril. En medio, en una Suburban del Ejercito, iban cuatro mandos militares a quienes no se pudo identificar. Otro oficial se dirigió a los dirigentes priístas y les pidió permiso para pasar porque dijeron que llevaban “una emergencia”. Los priístas se miraron entre sí y permitieron el paso de los militares.

Algunos automovilistas quisieron pasar por abajo del puente o por los costados, pero los manifestantes hicieron derrumbar varias rocas del terraplén y cerraron el paso.

Advierte de posibles hechos de violencia en las elecciones internas del domingo

De la corresponsalía, Chilpancingo n El aspirante priísta de Tlapehuala David Ruiz Rojas que encabezó el bloqueo en Tlapehuala, se trasladó a la capital ayer mismo para informar a los reporteros sobre la protesta.

Explicó que hace unos días la dirigencia estatal de su partido le informó había ganado la encuesta y que por lo tanto él sería el candidato a la alcaldía para contender en las elecciones constitucionales del 6 de octubre.

Sin embargo, dijo que este fin de semana su líder estatal Juan José Castro Justo le comentó que por decisión del CEN del PRI el candidato a alcalde de su municipio se definiría mediante una consulta a la base que se realizará el próximo domingo 28.

Y ante ello, explicó, decidió retirarse de la contienda interna y dejar que gane la candidatura su oponente Víctor Gregorio Bravo quien según él, es apoyado con recursos públicos por el actual alcalde de Tlapehuala, José Luis Delgado Martínez.

Mencionó que no son solamente los priístas de Tlapehuala están inconformes con este tipo de desiciones que ha tomado la dirigencia estatal del PRI, sino también hay protestas en otros seis municipios de la región de la Tierra  Caliente donde se llevarán a cabo elecciones en urnas el próximo domingo 28.

No descartó que horas antes de que se realice el proceso interno se registren hechos de violencia entre los priístas que apoyan a los candidatos de los siete municipios de esa región.

468 ad